Connect with us

PAÍS

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos.

 

La Comisión mixta, compuesta por diputados y senadores, resolvió las diferencias entre ambos órganos en torno al proyecto que declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año como Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El texto original nació de un mensaje del Ejecutivo y de mociones presentadas por los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán, en donde se proponía reemplazar el feriado del 29 de junio de San Pedro y San Pablo.

Si bien la cámara de diputados mantuvo el 24 de junio, propuso que el feriado a suprimir sería el 12 de octubre.

“De manera transversal propusimos no afectar el 29 de junio, fecha muy arraigada en muchas zonas del país, por el santo patrono de los pescadores y que tiene una participación muy activa, como parte de nuestra cultura y se trató de buscar otra fecha y el consenso fue eliminar el 12 de octubre, lo que ya se está habiendo en gran parte de América Latina”, sentenciaron los diputados Bernardo Berger y Renzo Trisotti.

Finalmente tres analizar los distintos argumentos, la Comisión Mixta respaldó la propuesta con el voto favorable de la mayoría de sus integrantes y con el rechazo de la senadora  Luz Ebensperger y del diputado Marcelo Díaz.

Al respecto, el senador José Miguel Insulza indicó: «“para mí el 12 de octubre es el inicio de la llegada de la mayor parte de nuestros antepasados, no vamos a discutir ahora sobre las barbaridades. Esa es la realidad de nuestro mundo, más que la celebración de la Chinita de la Tirana, creo que por esa razón no se puede juzgar de manera tan liviana”.

Mientras que la diputada, Emilia Nuyado, señaló: «el 12 de octubre es donde hemos estado mayoritariamente acuerdo, porque representa dolor para los pueblos indígenas, en Chile y americanos, genocidio, esclavitud, despojo, la invisibilidad de derechos territoriales, lingüísticos y culturales que hoy reclamamos”.

A pesar de este acuerdo, ahora la propuesta tendrá que ser ratificada por la sala de la cámara alta y la sala de la cámara baja en votación con mayoría simple.

Según este acuerdo, el feriado móvil sería el 24 de junio (día de Pueblos Indígenas), se mantiene fijo el feriado de San Pedro y San Pablo, y se eliminaría el feriado del 12 de octubre.

De prosperar el acuerdo Chile podría contar con dos fines de semana largo seguidos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe proyecta que precio de las bencinas seguirá al alza por al menos cuatro semanas más

Publicado

on

Por

Un informe del Observatorio del Contexto Económico (OCED UDP), de la Universidad Diego Portales, proyectó alzas en el precio de los combustibles por al menos cuatro semanas más.

Cabe recordar que este jueves 22 de julio, ENAP reportó un aumento de $6,3 en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, del diésel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según el primer Boletín Semanal de Precio de los Combustibles de OCED UDP, “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto”.

Según el escenario central descrito en este informe, hay una mayor incertidumbre frente a la demanda de petróleo en el mundo y, por otra parte, un acuerdo para aumentar en 2 millones de barriles por día la producción global. Estos factores están aliviando los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, la tendencia a mediano plano es al alza, al igual que en el tipo de cambio. En ese sentido, el investigador del observatorio, Juan Ortiz, explica que la proyección se sustenta en la compensación que todavía tiene que obtener el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), después de amortiguando el incremento de los precios durante 34 semanas.

“Los precios de los combustibles, al 22 de julio, presentan un incremento continuo de 34 y 28 semanas para la gasolina 93 y 97, respectivamente. En el caso del diésel, su precio ha aumentado durante 14 semanas”, se detalla.

Continuar Leyendo

PAÍS

Heraldo Muñoz confirma «consulta ciudadana» de Unidad Constituyente para definir candidato

Publicado

on

Por

El presidente del PPD además aseguró que se encuentran evaluando si será presencial o digital. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Unidad Constituyente acuerda una consulta ciudadana para zanjar candidato único: Aún falta por definirse modalidad

Publicado

on

Por

Luego de más de dos horas de reunión, los partidos de Unidad Constituyente acordaron este viernes realizar una consulta ciudadana para definir un candidato único con miras a la primera vuelta presidencial de noviembre.
Las colectividades llegaron a un acuerdo tras sostener un encuentro en la casa de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei. El tema venía siendo sondeado hace semanas por el bloque, pero fue confirmado esta jornada luego de que se ratificara la candidatura presidencial de Yasna Provoste.

Además de la senadora DC, en los comicios participaría la abanderada del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez , y el representante del PR, Carlos Maldonado. Mientras que Marco Enríquez-Ominami (PRO) aún está a la espera de resolver sus problemas judiciales para participar.
Tras la cita, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, explicó que la idea es que en la «primaria ciudadana» voten militantes de los partidos de Unidad Constituyente e independientes, pero señaló que aún no se define si la modalidad será presencial o digital, tema que se ha transformado en uno de los principales nudos de las conversaciones. «Hay dos criterios que se han instalado. Primero, la unidad, y segundo, la participación. Y por eso es que hemos decidido ir por el conducto de una consulta de carácter ciudadano y lo que tenemos que especificar es la modalidad», detalló Muñoz.
El líder del PPD, quien se bajó de la carrera para apoyar la candidatura de Narváez, calificó el acuerdo como «una señal importante» de la centroizquierda. «Hoy día son tiempos de participación ciudadana. Creo que sería no entender los tiempos que vivimos el realizar una suerte de asignación entre cúpulas políticas. Me parece que, a la luz de las primarias legales del día domingo, lo que ha estado pasando en los últimos tiempos es que la participación es fundamental», puntualizó.
Programa conjunto
Muñoz también anunció que, como forma de complementar el trato, los partidos de Unidad Constituyente elaborarán un programa de gobierno común de cara a las presidenciales. «Eso será una parte muy importante porque queremos ofrecer sueños de un país más democrático, con cambios estructurales, con un nuevo modelo de desarrollo, también con crecimiento económico y creación de empleos», afirmó.
Además, conformarán una lista parlamentaria única. Por último, el timonel del PPD adelantó que se organizarán debates previo a las realización de la consulta ciudadana, «Sería completamente fundamental, los medios estarían muy interesados en que haya debates de modo que las ideas que tengan cada uno de los candidatos sean expuestas a la ciudadanía de la misma manera como ocurrió para las primarias legales», acotó.

emol.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA