Connect with us

ATACAMA

Sofía Cid sobre protección a las Pymes: Empresas mandantes deberán ser solidarias con el pago de Bienes y Servicios

Publicado

on

La iniciativa, que contó con el apoyo unánime y transversal en la Comisión de Economía, pasará a ser debatida en la Sala de la Corporación.

La diputada de Atacama, Sofía Cid Versalovic, valoró que la Comisión de Economía aprobará de manera unánime y transversal, el proyecto que busca modificar la Ley Nº 20.416 -que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño”-, con el fin de introducir reglas de protección a las Pymes en su rol de proveedores de empresas contratistas o subcontratistas durante la ejecución de un proyecto, obra o faena.

La legisladora explicó que esta iniciativa tiene como objetivo principal establecer que, durante la ejecución de una obra o proyecto, la empresa contratista o subcontratista        que no acredita oportunamente el pago de los bienes entregados o por los servicios de la micro, pequeña y mediana empresa proveedora, la entidad principal será solidariamente responsable de esas obligaciones.

“Estoy satisfecha de que este proyecto, del que soy autora, haya sido aprobado luego de varios meses de arduo trabajo; han sido semanas de reuniones, entrevistas y discusión, donde principalmente escuchamos a las pymes afectadas. Son ellos los que nos dieron la clave para poder presentar esta iniciativa que busca acabar con ese círculo vicioso donde los perjudicados siempre son las empresas de menor tamaño”, resaltó.

Para la parlamentaria, esta es una realidad que viven cientos de empresas en el país, por lo que es necesario que se logre avanzar en este proyecto y se apruebe en la Sala de la Cámara de diputados. “Esto no puede seguir pasando en nuestro país y mucho menos en Atacama, ya que se causa un daño irreparable en aquellas Pymes encargadas de proveer bienes y servicios específicos, dejando de percibir ingresos establecidos, y que muchas veces no pueden pagar las remuneraciones a sus propios trabajadores”, sostuvo.

Asimismo, la diputada expresó que “si bien es conocido que el Gobierno ha pensado una serie de propuestas y programas destinados a ayudar a los pequeños emprendedores, especialmente en momentos difíciles como los que vivimos en el país a causa de la pandemia del Coronavirus, creemos que es vital que aquellos que están trabajando reciban el pago por los bienes y servicios oportunamente y dentro del marco de la buena fe, por lo que sin lugar a dudas, esta modificación a la ley perfeccionará las normas especiales para estas empresas de menor tamaño”, terminó Cid Versalovic.

El proyecto

La diputada explicó que, el proyecto despachado se mueve en los siguientes ejes: “Durante la ejecución de un proyecto, obra o faena, las empresas contratistas o subcontratistas deberán informar mensualmente a sus empresas contratantes sobre el estado de cumplimiento de pagos de aquellos contratos que suscriban con micro, pequeñas o medianas empresas que sean esenciales para la ejecución del proyecto, obra o faena.  De no acreditar lo anterior; la empresa contratante deberá retener las obligaciones que tenga a favor de éste, el monto adeudado a la micro pequeña o mediana empresa. Por lo que la empresa contratante podrá exigir a la contratista el pago a las empresas mencionadas, para la liberación del monto retenido. De todas maneras, la empresa contratante podrá pagar la subrogación.

Por otro lado, si la empresa contratante cumpliere con todas las obligaciones, señaladas anteriormente, quedará exenta de responsabilidad para con las micro, pequeñas o medianas empresas contratadas. Todo lo anterior, no será aplicable a los órganos de la Administración del Estado o a las empresas públicas, es solo entre privados”.

Igualmente, el incumplimiento de lo precedente inhabilita al infractor para contratar con la Administración del Estado y las municipalidades por el plazo de 1 año, desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada, sostuvo la parlamentaria.

La iniciativa cuenta con el apoyo de sus pares RN y de otras bancadas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Plan Paso a Paso: Caldera y Vallenar avanzan al paso 4 Apertura inicial

Publicado

on

Por

Desde el sábado a las 05 de la mañana. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hoy se cumplen 11 años del derrumbe de la mina San José

Publicado

on

Accidente minero no dejó indiferente a nadie en el mundo entero; Atacama fue el epicentro de la noticia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este jueves 16 nuevos casos Covid y 164 casos activos

Publicado

on

Por

La positividad regional registra un 1%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA