Connect with us

ATACAMA

Onemi actualizó Alerta Temprana Preventiva para Atacama por precipitaciones

Publicado

on

Anuncian lluvias débiles a normales entre hoy y mañana miércoles.

 

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través del Informe de Riesgo Meteorológico y el Pronóstico Meteorológico Oficial, ambos emitidos durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de precipitaciones débiles a normales durante hoy martes 15 y miércoles 16 de junio en la Región de Atacama, según el siguiente detalle:

Montos de precipitación (mm/cm)

Sector

Martes 15

Miércoles 16

Costa                1 – 3 mm (tramo norte)

2 – 4 mm (tramo sur)

Valle
Precordillera 3 – 6 mm / 0.5 – 1 cm (tramo norte)

3 – 6 mm / 2 – 4 cm (tramo sur)

3 – 6 mm / 0.5 – 1 cm (tramo norte)

3 – 6 mm / 2 – 4 cm (tramo sur

Cordillera 15 – 30 cm

15 – 30 cm

Velocidades de viento (km/h)

Sector

Martes 15

Miércoles 16

Costa

25 – 40

25 – 40

Valle

Precordillera

40 – 60

40 – 60

Cordillera

70 – 90

80 – 100

Altitud de isoterma 0°C (m.s.n.m.)

 

Sector

Martes 15

Miércoles 16

Cordillera

       3.800 – 3.100

              3.100 – 3.200

 

Asimismo, la DMC mediante su Aviso Meteorológico CNA A145-2/2021, prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada durante el día martes 15 de junio en costa, precordillera y cordillera de la región; y durante los días miércoles 16 y jueves 17 de junio en precordillera y cordillera. Cabe destacar, que esta condición es propicia para el levantamiento de polvo en la zona costera y para la ocurrencia de ventiscas en las zonas cordilleranas de la región.

Adicionalmente, el Aviso Meteorológico CNA A146-1/2021 estima la ocurrencia de nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores de precordillera (tramo sur) y cordillera de la región, entre los días martes 15 y jueves 17 de junio.

Por otra parte, según la emisión de la actualización del Aviso Meteorológico CNA A149-/2021, se espera la ocurrencia de tormentas eléctricas en la región, durante el día martes 15 de junio.

Finalmente y basado en los antecedes antes mencionados el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) mediante su Minuta Técnica, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter bajo en zonas de costa y valle; y bajo a moderado en las zonas de precordillera de la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociada a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 13 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid por cables en desuso: “Las empresas, de manera voluntaria, los pueden retirar»

Publicado

on

Por

Para disminuir la contaminación visual en Atacama, dijo la parlamentaria. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mesa Comex de la Macrozona norte dialogó sobre cadenas globales de valor para la reactivación económica

Publicado

on

Por

Actividad se organizó en conjunto con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y las direcciones regionales de la MZN (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA