Connect with us

ATACAMA

Actualización : Lluvias y truenos en la región de Atacama

Publicado

on

Se esperan entre las 11 y las 20 hrs.

Tal como se había anunciado desde hace una semana, el pronóstico de lluvias entre Atacama y la zona central, se cumplió, incluso sobrepasando lo anunciado , por cuanto principalmente en la ciudad de Copiapó se dejó caer una fuerte lluvia acompañada de sostenidos truenos durante toda la mañana.

En la capital regional desde las 09:00 horas se iniciaron las precipitaciones con truenos, mientras en la provincia de Huasco esto ocurrió a partir de las 11 :00 horas.

También en los sectores pre cordilleranos y cordilleranos se informaron nevazones , principlamente en las faenas mineras .

En la pre cordillera , en sectores como Los Loros, San Antonio , el Tranque Lautaro , Alto del Carmen , Retamo y San Felix las precipitaciones han sido intensas y se espera que mañana caiga nieve .

Se espera que este sistema frontal dure hasta aproximadamente hasta las 20 horas .

 

Alcalde de Copiapó

El alcalde de Copiapó,  Marcos López , en entrevista con Maray señaló que el municipio tiene preparado un dispositivo de emergencia , con visitas a terreno y con fono ayudas para acudir donde se requiera . Agregó que el municipio en su rol está perfectamente preparado para acudir con la ayuda tanto en la ciudad como en los sectores rurales.

Caldera

En contacto con Radio Tamarugal de Caldera informan que pasado el mediodía sólo había caído una leve llovizna , pero con muy bajas temperaturas , esperando que de acuerdo al pronóstico llueva durante la tarde .

A las 11:45 horas la alcaldesa Brunilda Gonzalez sostuvo una reunión coordinación para eventuales acontecimientos por el sistema frontal en el puerto .

Pasadas las 13:00 horas se informó que la cantidad de agua ha sido mas en forma de llovizna .

Vallenar

En contacto con la capital de la provincia del Huasco , Rubén Ramos , informa que recién pasado el mediodía ha comenzado a llover

 

Intendente Patricio Urquieta :

En contacto con Maray señaló que por el momento está todo sin grandes problemas frente a este fenómeno y que se tiene todo organizado y monitoreando este evento de riesgo bajo a moderado . La máxima autoridad señaló que de todas maneras la región está mucho mejor preparada que antes , dada la experiencia que se ha tenido.

«Nuestra primera preocupación son las familias y en eso estamos , pero en esto se requiere la colaboración de todos » acotó Patricio Urquieta .

En un nuevo contacto , a las 13 horas, el intendente señaló que se continua monitoreando la región.

Director de Servicio Salud

El doctor Claudio Baeza , Director del Servicio de Salud Atacama señaló por su parte en Maray que ante este frente meteorológico la comunidad debe tomar mayores precauciones, principalmente por los cambios de temperatura. Evitar exponerse a la lluvia , para prevenir resfrios y otras enfermedades.

Respecto a la programación de vacunas el director señaló que los locales están atendiendo normalmente

Alto del Carmen y Retamo :

Desde el interior de Vallenar , Kenio Rojas Vlastelica, informa que ha llovido durante la mañana tanto en Alto del Carmen como en Retamo y con la posibilidad que en las próximas horas también pueda caer nieve .

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid por cables en desuso: “Las empresas, de manera voluntaria, los pueden retirar»

Publicado

on

Por

Para disminuir la contaminación visual en Atacama, dijo la parlamentaria. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mesa Comex de la Macrozona norte dialogó sobre cadenas globales de valor para la reactivación económica

Publicado

on

Por

Actividad se organizó en conjunto con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y las direcciones regionales de la MZN (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA