Connect with us

ATACAMA

Seremi de Salud de Atacama destaca extensión de Alerta Sanitaria

Publicado

on

Durante la tarde de este lunes, el Ministerio de Salud anunció que la Alerta Sanitaria por Covid – 19 se extenderá hasta el 30 de septiembre del presente año. Medida que inició el 8 de febrero del 2020 en el marco de la Emergencia de Salud Pública de importancia internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alerta Sanitaria que entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de distintas medidas extraordinarias, facilitando la contratación de personal adicional para la red de salud, compra acelerada de insumos, entre otras acciones. “Este decreto nos ha permitido aumentar la contratación de funcionarios de la salud y también incorporar a estudiantes de últimos años de Medicina, Enfermería, Tecnología Médica, kinesiología, entre otras carreras. Todos ellos han sido un pilar fundamental para  enfrentar esta pandemia”, señaló Claudia Valle, Seremi de Salud de Atacama.

Además, la medida faculta a las autoridades de salud solicitar y coordinar con otros órganos del Estado la colaboración necesaria para enfrentar la contingencia, tales como las Fuerzas Armadas. “En cada una de las fiscalizaciones que hemos realizado desde el inicio de esta emergencia, hemos recibido el apoyo de las Fuerzas de Orden y Seguridad, quienes nos han colaborado en la inspección del cumplimento de las medidas sanitarias por parte de la comunidad”, manifestó Valle.

La autoridad sanitaria también recalcó lo importante que ha sido esta medida para la disponibilidad de residencias sanitarias en la región y a lo largo de todo el país, “hasta el momento Atacama cuenta con cuatro de estos recintos que han ayudado a la población a  cumplir con un aislamiento seguro y cómodo, esto con el objetivo de cuidar no solo a su grupo familiar sino también a su entorno y a la vez, evitar la propagación del virus”, indicó Claudia Valle.

En relación al proceso de vacunación contra el Covid – 19, la Seremi de Salud llama a la comunidad a participar de esta iniciativa histórica. A la fecha, 180.717 personas han recibido la primera dosis y 133.468 la segunda. Según el calendario de inoculación, esta semana les corresponde el turno a los jóvenes de 20 y 21 años. Mientras que la población rezagada alcanza los 79.159.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid por cables en desuso: “Las empresas, de manera voluntaria, los pueden retirar»

Publicado

on

Por

Para disminuir la contaminación visual en Atacama, dijo la parlamentaria. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mesa Comex de la Macrozona norte dialogó sobre cadenas globales de valor para la reactivación económica

Publicado

on

Por

Actividad se organizó en conjunto con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y las direcciones regionales de la MZN (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA