Connect with us

ATACAMA

Fiscalía indagó denuncias de delitos sexuales y obtuvo pena de 15 años y un día para acusado

Publicado

on

Fiscal adjunto de Copiapó, Guillermo Zárate Chacana, investigó los episodios y acreditó la participación del acusado en los hechos.

 

La Fiscalía de Atacama investigó y obtuvo sentencia condenatoria en contra de un imputado, a quien indagó por su participación en delitos de connotación sexual cometidos en distintos periodos de tiempo en Copiapó.

Los hechos contenidos en la acusación de la Fiscalía fueron indagados por el fiscal adjunto de esta ciudad, Guillermo Zárate Chacana, quien a partir de distintas diligencias de la Brisex de la PDI y profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, reunió distintos medios de prueba que sustentaron la acusación en contra del imputado. Antecedentes que dieron cuenta de su actuación penal en distintos episodios cometidos en contra de una víctima menor de 14 años.

“A partir de la denuncia, compleja como lo son aquellos delitos de connotación sexual que afectan a niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía de Atacama dirigió la investigación, ordenando la realización de distintas diligencias y peritajes; además de derivar a la niña afectada a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional para que profesionales acompañaran su participación durante la etapa indagatoria y declaración durante el juicio oral por estos hechos”, dijo el fiscal.

Guillermo Zárate asumió la audiencia en la que argumentó los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa de este caso. Presentando distintas declaraciones, entre ellas la de la víctima, además de peritajes y otros medios probatorios. Con ello, los Jueces del mencionado Tribunal determinaron condenar al acusado por su participación en calidad de autor del delito reiterado de abuso sexual impropio y un ilícito consumado de violación impropia.

De esta manera, y luego de la audiencia de lectura de sentencia, se conoció que el condenado deberá cumplir la sanción penal de 15 años y un día de cárcel en el recinto de reclusión de la capital de Atacama.

 

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid por cables en desuso: “Las empresas, de manera voluntaria, los pueden retirar»

Publicado

on

Por

Para disminuir la contaminación visual en Atacama, dijo la parlamentaria. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mesa Comex de la Macrozona norte dialogó sobre cadenas globales de valor para la reactivación económica

Publicado

on

Por

Actividad se organizó en conjunto con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y las direcciones regionales de la MZN (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA