Connect with us

MINERÍA

Geotermia: Centro de excelencia recuerda el potencial de esta energía para la descarbonización

Publicado

on

En el marco de la quinta sesión de charlas del Mes de la Energía, que realiza el Colegio de Ingenieros de Chile, se abordó la importancia que tiene la geotermia en el actual proceso de descarbonización de la matriz energética nacional, según se indicó en las presentaciones del director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), de la Universidad de Chile, Diego Morata.

El directivo señaló que “»sin lugar a duda, el uso directo es el futuro de la geotermia en el país. No digo que no haya que apostar por la generación de electricidad, pero el potencial del uso directo es sencillamente inagotable. Cualquier proceso industrial y tecnológico que necesite una temperatura constante la puede suplir mediante la geotermia, ya sea por bombas de calor o el uso directo de fuentes termales».

Además, se hizo hincapié en cómo han avanzado otros países respecto a esta materia, sobre todo en la calefacción de casas o invernaderos. Por ejemplo, en Islandia, el 90% de las casas son calefaccionadas por uso directo. Muy por el contrario a la realidad chilena, en donde la leña es la principal fuente de calor y el 98% de las casas no cuenta con calefacción centralizada.

En la jornada también expuso el investigador del Centro, Mauricio Muñoz, quien apuntó a la necesidad de incentivar el uso directo de la geotermia, debido a que «tiene que ver con la mejora en la calidad de vida de las personas. Estos sistemas permiten entregar una calefacción estable, de muy buena calidad y con costos de operación bajos».

«Esto es muy importante, sobre todo considerando cuánto de los ingresos familiares se destinan a la calefacción en el sur de Chile (…) Cuando son edificios como hospitales o colegios es totalmente realizable. Por lo tanto, es una alternativa que hay que considerar y tiene las mismas condiciones. La calidad de suministro de calefacción es estable, amigable con el medio ambiente y con un bajo costo de operación”, manifestó.

Descarbonización

En su presentación, el director del CEGA recalcó en la importancia que puede tener la geotermia en el proceso de descarbonización del país, considerando que es la única energía renovable con un factor de planta similar.

«Es necesario pensar que la geotermia debe tomar un papel preponderante en nuestra matriz energética. No sólo sirve para generar electricidad, sino también para generar calor. Tiene muy poco impacto ambiental y su huella de carbono es realmente pequeña. Soy consciente de que tiene un factor de incertidumbre inicial importante y un alto riesgo inicial. Pero ese riesgo debe ser asumido por el Estado», remarcó Morata.

Junto a ello, Morata destacó que los potenciales beneficios de invertir en geotermia tendrán un impacto positivo en la calidad del aire y la salud de las personas. Además, puntualizó que «el Estado debe conocer los recursos energéticos que tiene. Es un tema de seguridad estatal».

 

mch.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

MINExpo 2021: Weir Minerals y Andritz firman acuerdo para suministrar equipos de procesamiento de relaves

Publicado

on

El convenio se enmarca en el compromiso y cooperación que ambos comparten por la sostenibilidad en el sector productivo.

Enfocados en la eficiencia de los recursos naturales y en avanzar por el camino de la sostenibilidad, Weir Minerals y Andritz firman un acuerdo que amplía su compromiso y cooperación estratégica para el suministro de equipos relacionados al procesamiento de relaves de la industria.

En este contexto, ambas compañías anuncian que ampliarán su oferta a todas las regiones del mundo, utilizando tecnologías probadas de separación y deshidratación de Andritz y por su parte, Weir Minerals, mostrando productos líderes en el mercado, desde la extracción hasta la trituración, molienda y manejo de circuitos y relaves.

El presidente de la División de Minerales de Weir, Ricardo Garib, afirma que  “Weir Minerals ha estado proporcionando soluciones de relaves durante décadas; contamos con instalaciones dedicadas a la investigación – el Weir Technical Centre en Melbourne, Australia y el Sustainable Mining Centre en Venlo, en Países Bajos, que desafían las formas convencionales de pensar sobre los relaves, y que al mismo tiempo desarrollan soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles que reducirán los costos operativos y mejorarán la seguridad, sostiene al respecto”.

Asimismo, explica que “la disminución de las leyes del mineral significa que las minas están produciendo más relaves que nunca. Uno de los desafíos con el manejo de relaves es que no puede haber un enfoque único para todos; cada mina requiere una solución personalizada que considere cuidadosamente los minerales que se procesan”.

En tanto,  el presidente Andritz Separation, Steve Huff, sostiene que “Andritz tiene una larga trayectoria trabajando en una variedad de industrias diferentes. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos terminado con Weir Minerals;  juntos, nos entusiasma seguir ofreciendo una oferta conjunta de soluciones de relaves sostenibles y de valor agregado. Ambas empresas aportan una experiencia y un know-how diferentes a la asociación; nos complementamos”.

Por su parte, el vicepresidente de Ventas y Desarrollo Comercial de Weir Minerals, Mill Circuit, Charlie Stone, añadió que “este último acuerdo mejora nuestra oferta general de relaves y nos permite ofrecer a nuestros clientes una solución completa de relaves. Bajo la marca IsoDry, continuaremos ofreciendo un gama de tecnologías de separación mecánica, como espesantes, filtros prensa, centrifugadoras y vacío de banda”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Mauro García asume como nuevo gerente de Planta de Nexans Chile

Publicado

on

El profesional es ingeniero en Alimentos de la Universidad de La Serena y cuenta con más de 24 años de carrera en empresas de manufactura.

Mauro García asumió recientemente como nuevo gerente de Planta de Nexans Chile.

Cuenta con más de 24 años de responsabilidad en cargos de jefatura y gerencia de plantas, incluyendo nueve años en cargos internacionales, primero como especialista de manufactura en Francia y posteriormente dirigiendo plantas en Cuba y Trinidad & Tobago.

Su experiencia incluye las áreas de Producción, Planificación, Desarrollo de Nuevos Productos y Mejora Continua (TPM y LEAN).

Durante años estuvo vinculado a la firma multinacional Nestlé, con puestos de responsabilidad tanto en Chile como el extranjero.

Su posición anterior fue como gerente Industrial en Cermaq S.A., multinacional de producción y cultivos de salmón perteneciente al Grupo Mitsubishi.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cummins Powers Women refuerza su compromiso con el empoderamiento de la mujer a nivel regional

Publicado

on

Iniciativa mundial de Distribuidora Cummins Chile apoyó por segundo año consecutivo el Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad 2021”, que organiza Comunidad Mujer y que este año reconoció a 11 iniciativas pertenecientes a las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

Cummins Power Woman, programa impulsado por Distribuidora Cummins Chile que busca entregar diferentes herramientas para el empoderamiento y desarrollo femenino, participó nuevamente en la segunda versión del Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2021 de Comunidad Mujer.

Esta iniciativa distingue proyectos impulsados por organizaciones sociales y comunitarias lideradas por mujeres de todo el país, buscando contribuir a generar mayores condiciones de igualdad de género.

Los resultados de la premiación de este año beneficiaron a 11 iniciativas pertenecientes a las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana. Los ganadores van desde proyectos que buscan alfabetizar digitalmente a mujeres artesanas de Lolén, hasta formar en alimentación sustentable a mujeres campesinas de Pueblo Seco o formar a lideresas migrantes en Quellón.

Fábio Magrin, gerente general de Cummins Chile, valoró este tipo de instancias como una forma de contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades de transformación en contextos cada vez más cambiantes y tecnológicos. “Estamos muy orgullosos de haber podido ser parte de este Fondo Concursable, donde nuevamente se mostró la gestión y el trabajo comunitario de tantas mujeres a lo largo de todo el país y que representan oportunidades de transformación y desarrollo para las comunidades donde serán implementados estos proyectos. Aprovecho de agradecer a ComunidadMujer por el excelente trabajo que realizan y la oportunidad que nos han dado de participar activamente en las diferentes etapas de esta iniciativa, que van muy en línea con nuestro programa Cummins Powers Women, que busca impulsar soluciones a la desigualdad de género en las comunidades y generar un impacto positivo en la vida de mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo. Como Cummins Chile felicitamos a las ganadoras y reiteramos nuestro compromiso para futuras versiones de este Fondo”, destacó el ejecutivo.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, agregó que hoy es clave potenciar espacios para el fortalecimiento de redes en torno al talento de la mujer y en diversas zonas geográficas del país. “El Fondo Mujeres por la Equidad es una iniciativa emblemática de ComunidadMujer que promueve el capital social de las comunidades. Por una parte, reconoce el liderazgo de las mujeres y las diferentes organizaciones sociales y territoriales, quienes generan propuestas propias para visibilizar y contribuir a la solución de problemáticas en sus territorios. Por otro lado, el fondo aporta al fortalecimiento de redes y trabajo conjunto entre las organizaciones e instituciones y en la propia organización, generando vínculos de confianza y despliegue de capacidades”, indicó la experta.

Empoderamiento tecnológico femenino

Para la versión 2021 de Mujeres por la Equidad, postularon un centenar de organizaciones de todo el país. De ellas, 70% provino de regiones distintas a la Metropolitana y cerca del 40% pertenecen a zonas rurales de Chile. La presente edición también incorporó un foco particular en proyectos orientados a la búsqueda de soluciones ante la actual crisis sanitaria, y su impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas, el que se suma a los tradicionales ámbitos de acción, como educación, participación ciudadana, liderazgo, corresponsabilidad y empoderamiento, entre otros.

Algunos de los proyectos destacados durante este año involucraron iniciativas en torno a empoderamiento en alfabetización digital para las artesanas-campesinas, charlas y talleres en torno al aprendizaje de oficios, nuevas técnicas de cultivo sustentable que consideren la visión y experiencia de mujeres, taller de escritura creativa y terapéutica para mujeres desde los 15 años y la creación de redes de acompañamiento territorial para pobladoras.

El Fondo de ComunidadMujer, además de contar con el apoyo de empresas como Distribuidora Cummins Chile y Lipigas, también convocó a Fundación PRODEMU, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, Fundación Fútbol Más, América Solidaria, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, Fundación Niñas Valientes, Huella Local, Descentralizadas y Radio Biobío.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA