Connect with us

PAÍS

Chile superó las 40.000 muertes entre confirmadas y probables por Covid-19

Publicado

on

Según el Informe Semanal de Defunciones del DEIS del Minsal, el 45 por ciento de los decesos se han registrado durante los seis meses que van del 2021.

Chile superó las 40.000 muertes entre pacientes con enfermedad de Covid-19 confirmada o con sospecha de contagio, y cerca de la mitad de ellas se han registrado en lo que va del 2021, según el Informe Semanal de Defunciones del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal.

En total, el reporte cifró en 40.455 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia: 31.392 tenían PCR positivo al coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid, mientras hay otras 9.063 personas muertas cuya infección aún es sospechosa y se está a la espera de confirmación de laboratorio.

En detalle, 22.212 se registraron durante el 2020 y 18.243 durante lo que va del 2021. Es decir, el 45 por ciento de los decesos se han reportado en los seis meses que han transcurrido del curso actual.

En las últimas dos semanas ha habido 1.736 defunciones por Covid-19 en total.

De las más de 31.000 muertes con Covid confirmado, 16.824 ocurrieron el 2020 y 14.568, el 2021.

Con esto, sigue siendo, por lejos, la principal causa de muerte en el país desde el 2020, dentro de las 190.006 acumuladas considerando otras causas.

MÁS DE 54.000 CASOS ACTIVOS

En tanto, el Informe Epidemiológico 130 cifró en 54.115 los pacientes que cursan la etapa activa del coronavirus, considerando casos confirmados -con PCR positivo- y sospechosos, según datos al jueves 17 de junio. Es la menor cifra desde el reporte del 26 de mayo y marca una importante baja luego de que hace una semana se alcanzara un nuevo récord por sobre los 62.000.

La mayor cantidad se registra en la Región Metropolitana, con 24.325, seguida de Valparaíso (5.120) y Biobío (4.180). Pero en cuanto a la tasa por 100.000 habitantes, el número más alto lo mantienen Aysén (tasa de 518,2 con 556 casos), Los Ríos (tasa de 464,2 con 1.884 casos) y Atacama (tasa de 320,9 con 1.010 casos).

A nivel comunal, siete comunas de la región capitalina encabezan el «top 10» de casos activos, entre confirmados y probables, según el reporte del Departamento de Epidemiología del Minsal.

Como desde hace varios meses, Puente Alto y Maipú siguen «liderando» el listado, con 1.909 y 1.481, respectivamente.

Les siguen Santiago (1.254), La Florida (1.163), San Bernardo (1.021), Peñalolén (914), Renca (836), Rancagua (795), Arica (766) y Los Ángeles (761).

Todas ellas, con excepción de Renca y Arica, han registrado disminuciones respecto a los dos informes anteriores en la última semana. Puente Alto bajó de la barrera de los 2.000 luego de un mes sobre ella.

 

Según el informe, en Chile han ocurrido 1.800.673 casos de Covid-19 durante la pandemia, desagregados en 1.505.001 con confirmación de laboratorio y 295.672 probables, sin confirmación de laboratorio; acumulado que representa una tasa de 9.254 por 100.000 habitantes.

De los casos notificados confirmados y probables en el sistema Epivigila, la mediana de edad es de 38 años: el 8,24% corresponde a menores de 15 años, el 26,68% a personas de 15-29 años, el 29,24% a personas de 30-44 años, el 26,45% a personas de 45-64 años, mientras que el 9,39% restante a adultos de 65 y más años.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe proyecta que precio de las bencinas seguirá al alza por al menos cuatro semanas más

Publicado

on

Por

Un informe del Observatorio del Contexto Económico (OCED UDP), de la Universidad Diego Portales, proyectó alzas en el precio de los combustibles por al menos cuatro semanas más.

Cabe recordar que este jueves 22 de julio, ENAP reportó un aumento de $6,3 en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, del diésel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según el primer Boletín Semanal de Precio de los Combustibles de OCED UDP, “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto”.

Según el escenario central descrito en este informe, hay una mayor incertidumbre frente a la demanda de petróleo en el mundo y, por otra parte, un acuerdo para aumentar en 2 millones de barriles por día la producción global. Estos factores están aliviando los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, la tendencia a mediano plano es al alza, al igual que en el tipo de cambio. En ese sentido, el investigador del observatorio, Juan Ortiz, explica que la proyección se sustenta en la compensación que todavía tiene que obtener el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), después de amortiguando el incremento de los precios durante 34 semanas.

“Los precios de los combustibles, al 22 de julio, presentan un incremento continuo de 34 y 28 semanas para la gasolina 93 y 97, respectivamente. En el caso del diésel, su precio ha aumentado durante 14 semanas”, se detalla.

Continuar Leyendo

PAÍS

Heraldo Muñoz confirma «consulta ciudadana» de Unidad Constituyente para definir candidato

Publicado

on

Por

El presidente del PPD además aseguró que se encuentran evaluando si será presencial o digital. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Unidad Constituyente acuerda una consulta ciudadana para zanjar candidato único: Aún falta por definirse modalidad

Publicado

on

Por

Luego de más de dos horas de reunión, los partidos de Unidad Constituyente acordaron este viernes realizar una consulta ciudadana para definir un candidato único con miras a la primera vuelta presidencial de noviembre.
Las colectividades llegaron a un acuerdo tras sostener un encuentro en la casa de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei. El tema venía siendo sondeado hace semanas por el bloque, pero fue confirmado esta jornada luego de que se ratificara la candidatura presidencial de Yasna Provoste.

Además de la senadora DC, en los comicios participaría la abanderada del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez , y el representante del PR, Carlos Maldonado. Mientras que Marco Enríquez-Ominami (PRO) aún está a la espera de resolver sus problemas judiciales para participar.
Tras la cita, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, explicó que la idea es que en la «primaria ciudadana» voten militantes de los partidos de Unidad Constituyente e independientes, pero señaló que aún no se define si la modalidad será presencial o digital, tema que se ha transformado en uno de los principales nudos de las conversaciones. «Hay dos criterios que se han instalado. Primero, la unidad, y segundo, la participación. Y por eso es que hemos decidido ir por el conducto de una consulta de carácter ciudadano y lo que tenemos que especificar es la modalidad», detalló Muñoz.
El líder del PPD, quien se bajó de la carrera para apoyar la candidatura de Narváez, calificó el acuerdo como «una señal importante» de la centroizquierda. «Hoy día son tiempos de participación ciudadana. Creo que sería no entender los tiempos que vivimos el realizar una suerte de asignación entre cúpulas políticas. Me parece que, a la luz de las primarias legales del día domingo, lo que ha estado pasando en los últimos tiempos es que la participación es fundamental», puntualizó.
Programa conjunto
Muñoz también anunció que, como forma de complementar el trato, los partidos de Unidad Constituyente elaborarán un programa de gobierno común de cara a las presidenciales. «Eso será una parte muy importante porque queremos ofrecer sueños de un país más democrático, con cambios estructurales, con un nuevo modelo de desarrollo, también con crecimiento económico y creación de empleos», afirmó.
Además, conformarán una lista parlamentaria única. Por último, el timonel del PPD adelantó que se organizarán debates previo a las realización de la consulta ciudadana, «Sería completamente fundamental, los medios estarían muy interesados en que haya debates de modo que las ideas que tengan cada uno de los candidatos sean expuestas a la ciudadanía de la misma manera como ocurrió para las primarias legales», acotó.

emol.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA