Connect with us

PAÍS

Colegio de Profesores critica al ministro de Educación por insistencia en vuelta a clases en Cuarentena

Publicado

on

Vuelve la polémica del retorno a clases presenciales. El Ministerio de Educación propuso volver en fase 1, situación que levantó las alarmas desde distintas asociaciones escolares, dividiendo así el panorama.

Algunos apoyaron la idea, mientras que otros la catalogaron hasta de criminal, este último fue el caso del Colegio de Profesores.

En entrevista con La Tercera, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que tras la negativa pareciera ser que el derecho por la educación se volvió solo un eslogan para algunos.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, respondió al jefe de la cartera. Acusó falta de garantías en los protocolos tanto en lo presencial como lo telemático.

En tanto, el Presidente de la Corporación de Colegios Particulares de Chile, Hernán Herrera, comentó que en torno a la vuelta a clases, dado que va sujeta a la voluntariedad de los apoderados y apoderadas y no de los sostenedores, el rol de ellos es simplemente acatar las reglas del Mineduc.

El Colegio de Profesores comentó al respecto de la postura de padres y madres de colegios del sector oriente de la capital, quienes pedían volver en cuarentena. Diaz enfatizó que no todo Chile tiene las mismas herramientas ni “comodidades” para retornar a clases.

Es labor de la cartera de Educación el entregar todas las herramientas y asegurar las clases sin importar la modalidad, situació

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

MINSAL informó este jueves 135 fallecidos Y 1.223 casos nuevos de Covid

Publicado

on

Por

Los activos volvieron a subir a 6.594 (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sinovac anuncia producción su vacuna contra variante Delta

Publicado

on

Por

Se basa en los estudios realizados en Brasil en casos de contagios con la cepa Gamma. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Arica, Iquique y Valparaíso serían afectados con tsunamis de más de 30 metros según estudio

Publicado

on

Por

Un estudio de la Universidad de Chile en el que se simularon 200 posibles escenarios, arrojó que Arica, Iquique y Valparaíso podrían verse afectados por tsunamis que superan los 30 metros.

Los investigadores del Programa de Riesgo Sísmico de la casa de estudios, analizaron ocho áreas de la costa del Pacífico sudamericano y en cada una se simularon 200 posibles escenarios. La información fue publicada en la revista Pure and Applied Geophysics y plantea que los 30 metros de seguridad que se han adoptado en Chile como medida de seguridad no son suficientes.

El análisis permitió identificar la magnitud máxima que podía alcanzar un terremoto en cada laguna sísmica (lugares donde se esperan grandes sismos) de la franja occidental del continente.

Los datos arrojaron también que los niveles de inundación producto de maremotos varían según la zona y depende, además, de la magnitud del terremoto, de factores como la pendiente de la costa y accidentes geográficos.

Los peores escenarios en Arica, Iquique y Valparaíso

En Chile, los peores escenarios ocurrirían en Arica, donde el tsunami superaría los 30 metros; en Iquique con 35 y 40 metros; y Valparaíso con 30 y 35 metros.

Sebastián Riquelme, uno de los investigadores, explicó que “este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres. Entrega una altura de inundación aproximada del tsunami, con 200 escenarios posibles por cada zona estudiada. De esta manera, se pronostican escenarios y se muestra cuáles pueden ser las inundaciones probables”.

En tanto el profesor Jaime Campos agregó que con este estudio “la ciencia aporta conocimiento que permite reducir el grado de incertezas, manejando distintos escenarios posibles frente a un tsunami. Es un aporte a la política pública de prevención para la identificación de geoamenazas, en este caso de tsunamis, utilizando los últimos antecedentes de la sismología”.

¿Por qué 200 simulaciones?

Según indicó el profesor Campos “cada terremoto tiene una manera distinta de liberar energía en la fuente. Es decir, en el lugar donde se produce la “ruptura sísmica”, que puede ser una zona muy extensa (500 kms. para un terremoto de magnitud 8.8 o 1.000 kms. para un terremoto de magnitud 9.5), se irradia una energía que es diferente entre un terremoto y otro. Esta irradiación puede ser de diversas maneras: del sur al norte o viceversa, del centro hacia los lados o en una secuencia de áreas de ruptura sísmica, entre otras formas. Es aleatorio. Por eso, hay que simular varias posibilidades. En el caso de este estudio, fueron 200 simulaciones inteligentes, realistas a partir del conocimiento actual en la sismología. Porque según cómo se libere la energía, será cómo se excite el tsunami”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA