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MINERÍA

Estudio CEP: “Nuevo royalty afecta más a las empresas que tienen bajos márgenes operacionales”

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“En su forma actual, el proyecto comprometería la viabilidad de algunas empresas y, por consiguiente, el empleo y los ingresos en las regiones donde la minería y sus actividades relacionadas son su principal fuente económica”, advierte un documento elaborado por la entidad.

Comparar el actual royalty en Chile con la legislación en otros países de tradición minera para finalmente evaluar el actual proyecto de ley, es el objetivo del documento denominado “Royalties mineros: ¿Qué dice la evidencia comparada?”, que dio a conocer el Centro de Estudios Públicos (CEP).

En el estudio se advierte que “aunque el examen que sigue a continuación es fundamentalmente económico, el proyecto de ley que establece un royalty minero que ha dado origen a este debate se encuentra cuestionado desde un punto de vista constitucional. Bajo el régimen presidencial vigente, corresponde a una facultad exclusiva del Presidente de la República la presentación de iniciativas legales ante el Congreso Nacional que tengan por objeto imponer tributos”.

Además, se detalla que “el nuevo proyecto de ley estipula una tasa uniforme de 3% sobre ventas brutas que es creciente con el precio llegando a una tasa marginal de 75% cuando el precio alcanza los US$4 por libra. Esto corresponde a una tasa promedio de 10% para un precio de US$3 por libra, de 22% para un precio de US$4 por libra y de 32% para un precio de US$5 por libra”.

En ese contexto, se asevera que “el nuevo royalty afecta más a las empresas que tienen bajos márgenes operacionales, ya que no considera su capacidad de pago. La carga impositiva de ciertas empresas podría llegar hasta un 85% (e inclusive mayor bajo ciertas condiciones), dejando al sector minero en Chile con cargas tributarias mucho mayores que la de sus principales competidores”.

Es así como, “en su forma actual, el proyecto comprometería la viabilidad de algunas empresas y, por consiguiente, el empleo y los ingresos en las regiones donde la minería y sus actividades relacionadas son su principal fuente económica“.

Junto con ello, se asegura que “a futuro, la pérdida de competitividad como consecuencia de un nuevo royalty podría afectar la exploración y las inversiones tanto en nuevos proyectos como en minas en operación. Todo esto indica que la recaudación en el mediano y largo plazo podría bajar en vez de subir”.

“Tampoco debemos olvidar que un grupo de empresas que representa aproximadamente un 90% de
la producción total de la minería privada tienen invariabilidad tributaria al menos hasta 2023“, consigna el documento, que también afirma que “la aprobación del actual proyecto puede erosionar la confianza en el país aumentado el riesgo soberano. Un mayor costo de financiamiento perjudicaría a todos los sectores, no solo a la industria minera”.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Cámara Minera de Chile propone mejorar el actual Impuesto Específico a la Minería

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“Creemos que hay espacio para estudiar un nuevo modelo de carga tributaria con Royalty de manera justa para la generación recursos fiscales y los niveles de rentabilidad justa para el inversionista”, expresó Manuel Viera, presidente del organismo, en la Comisión de Minería y Energía del Senado

La Cámara Minera de Chile participó en la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, en la discusión del proyecto de ley de Royalty, oportunidad en la que su presidente Manuel Viera indicó que la gremial considera que la minería nacional es una de las actividades económicas más importantes del país.

“Hace grandes aportes al Estado, genera empleo, aporta con tecnología y siempre que el país lo requiere es uno de los pilares de soporte trascendental”, dijo.

Viera agregó que, sin embargo, tiene sus propios problemas. “Yacimientos envejecidos, con bajas leyes, costos de capital más altos, bajo nivel de exploración para nuevos proyectos, problemas de competitividad, entre otros. En forma paralela se ha adaptado a las exigencias incluyendo nuevas tecnologías, energías limpias y reutilización de agua, desalación y uso de agua de mar. Creemos que la minería nacional es una de las actividades económicas más importantes del país. Hace grandes aportes al Estado, genera empleo, aporta con tecnología y siempre que el país lo requiere es uno de los pilares de soporte trascendental”, aseveró.

Punto de equilibrio

En su presentación, Manuel Viera señaló que la gremial que preside aconseja buscar el punto de equilibrio entre la captación de recursos fiscales en base a una carga tributaria y el valor justo de rentabilidad para el inversionista.

“El Depletion o factor de agotamiento es la clave para buscar este equilibrio técnico económico y social, pero aplicarlo en base a incentivar la inversión sustentable con economía circular y economía del bien común dándole dignidad al planeta. El régimen del Factor de Agotamiento de la minería es un régimen incentivador para las empresas mineras que tiene por objeto compensar los sobrecostes que la actividad minera soporta en relación con otras actividades industriales, así como fomentar la promoción, desarrollo, exploración, investigación y explotación de recursos mineros”, afirmó.

Aseveró que si se aplica el Royalty del 3% es exactamente lo mismo que bajar la ley media de un yacimiento a ser explotado. “Las leyes de los minerales actualmente son muy bajas entre 0,3 a 0,8% en promedio de la industria comparado con países como Perú, Australia o Canadá. Si se baja un 3% la ley media se necesitará subir la ley de corte, que es aquella ley que intenta salvaguardar la rentabilidad del negocio”, dijo.

Además, explicó que al subir la ley de corte o Cut off grade, inmediatamente baja el inventario de reservas económicamente explotables, eso genera una menor vida útil del yacimiento. Si se tenía antes una ley de corte de 0,3% con una reserva económicamente explotable de 10 millones de toneladas, al aplicar el impuesto de 3% sobre ventas, que es lo mismo que bajar la ley media en el mismo %, obligatoriamente hay que subir la ley de corte a 0,4%, indicó.

“Lo anterior disminuye a solo 6 millones de toneladas, dejando de explotar 4 millones de toneladas con el perjuicio para el Estado y para el inversionista. Si hacemos un ejercicio rápido con un precio de cobre de US$4,2 lb con una ley media de envío a planta de 0,6%, una recuperación metalúrgica de 88%, la pérdida de oportunidad sería de: US$195,5 M, en tanto la pérdida para el Estado en recaudación fiscal sería entre un rango de 72 a 80 millones de dólares”, aseveró Viera.

Precisó además que al disminuir la vida útil del yacimiento se tendría problemas con la recuperación del capital invertido que es de larga data; se dejaría de explotar una gran cantidad de stock de mineral por debajo de la ley de corte, que es considerado una pérdida para el negocio; muchos yacimientos de baja ley corren el peligro de cerrar por estar operando por debajo del punto de equilibrio, entre otros.

Propuesta

Finalmente, la Cámara Minera de Chile propuso mejorar la actual Impuesto Específico a la Minería (IEM), ya que tiene los argumentos sólidos para mejorar y aumentar la recaudación fiscal sin desincentivar la inversión y el desarrollo socio económico.

“Proponemos dentro del IEM incorporar impuestos regionales que incentiven la instalación de industrias y fábricas de bienes dentro de la misma carga tributaria. Con ello, es claro que habría un incentivo para invertir en las regiones; aplicar el concepto de Depletion, Factor de agotamiento para buscar el punto de equilibrio que genera valor justo para el Estado y para el inversionista”, indicó.

Además señaló que es necesario realizar un Estudio sobre Tributación, Renta Minera, Recaudación y Distribución, por Cochilco, junto a un Panel Internacional; incrementar las medidas de transparencia sobre tributación y aporte de la minería vía reporte anual consolidado, con estándar internacional según el EITI (Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas), por ejemplo; resolver sobre la distribución (afectación) de la recaudación para que sea claramente regional, local y fortalecimiento del sector minero público, de modo que sea coherente con el fundamento del cobro (compensación).

Creemos que hay espacio para estudiar un nuevo modelo de carga tributaria con Royalty de manera justa para la generación recursos fiscales y los niveles de rentabilidad justa para el inversionista.  La renta minera deberá estudiarse en base a la economía minera moderna, pues allí están las bases sólidas de aplicar el Royalty basado en el factor de agotamiento o Depletion basado en el economista matemático, estadístico estadounidense Hotelling”, concluyó Manuel Viera.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

IIMCh becará a estudiantes para participar de la 71° Convención Anual

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El concurso está abierto para quienes cursen las carreras de ingeniería civil de minas, metalurgia y geología.

Con el propósito de que los estudiantes conozcan cómo funciona la industria minera, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) desarrolló un concurso para que los jóvenes de las carreras ingeniería civil de minas, metalurgia y geología, se acerquen más, a los profesionales del sector.

En este sentido, el Instituto invita a universitarios de dichos programas y que estén en sus últimos años de la carrera, a participar del concurso que los lleve a ser uno de los becados partícipe de la 71° Convención Anual, que se desarrollará entre el 8 y el 10 de noviembre próximo, y también de la actividad de estudiantes, que se realizará durante la tarde del último día de convención.

Instancia formativa

El objetivo para quienes sean elegidos será integrarse – por tres días- a un grupo de estudiantes de universidades de todo el país, más un grupo de profesionales de distintas edades y procedencias. Asimismo, participar activamente en la parte académica de esta Convención.

Desde el IIMCH, enfatizan que “será muy importante la asistencia a todas las sesiones desde las 8:30 hrs hasta las 18:00 hrs”.

Plazo de postulación 

El plazo final para enviar el formulario es el jueves 30 de septiembre a las 23:59 horas.

La publicación de quienes obtengan las becas se publicará en el sitio web del IIMCh y en las redes sociales, el lunes 4 de octubre.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

El Abra presenta sus Fondos Comunitarios 2021 para financiar proyectos priorizados por Comunidades Indígenas de Alto El Loa

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En esta sexta versión serán los propios beneficiados y beneficiadas quienes administren sus iniciativas y contarán con un presupuesto adicional optativo para quienes deseen contratar a un administrador.

Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, realizó el lanzamiento de la sexta versión de sus Fondos Comunitarios, instancia en las que se reunieron online con representantes de las comunidades de Ayquina, Caspana, Cebollar-Ascotán, Cupo, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Koska, Lasana, Ayllu Ojos de San Pedro, Ollagüe y Toconce.

El Fondo Comunitario de El Abra tiene como objetivo contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medioambiente.

En esta oportunidad, se informó a las Comunidades Indígenas de Alto El Loa sobre el proceso de postulación a este fondo de asignación directa para cada comunidad, el cual será administrado por los propios beneficiados y beneficiadas, y contará con un fondo adicional que equivale al 10% del monto asignado para contratar un administrador del proyecto.

Líneas de financiamiento

Las líneas de financiamiento son: patrimonio cultural, desarrollo social, desarrollo económico local, medioambiente, salud y seguridad y contempla un cofinanciamiento del 10% por parte de los beneficiados y beneficiadas.

Cada comunidad deberá definir a través de su directiva u otra instancia representativa, que proyecto desean priorizar y se realizarán sesiones de trabajo, mediante diálogos comunitarios, con los participantes del fondo y representantes de El Abra, para el acompañamiento técnico del proyecto.

Los proyectos aprobados en 2020 y que ya concluyeron son, la construcción de instalaciones sanitarias para adultos mayores en Cupo y de salas de clases y entrega de computadores en Lasana y la instalación de paneles fotovoltaicos en la iglesia de Caspana. En Toconce se hizo un cierre perimetral agroganadero y se concretó un modelo de gestión turística en Ayllú Ojos de San Pedro para poner en valor su patrimonio natural y cultural.

Entre los que están en ejecución son, la capacitación de monitores ambientales, un curso de capacitación y operadores de camiones de extracción en Ollagüe, un centro turístico en la Laguna Inka-Coya en Chiu Chiu, la construcción de una sede social en Ayquina, un terraplén compactado para una multicancha techada en Estación San Pedro, la habilitación de espacios para actividades de tradiciones culturales en Koska y la remodelación del cementerio en Ascotán.

Los proyectos de esta nueva versión del Fondo Comunitario deberán ser ejecutados entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

Fuente:MCh.

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