Connect with us

MUNDO

EE.UU. dice que se negó a iraníes unas elecciones «libres»

Publicado

on

Washington lamentó la falta de comicios limpios e Israel advirtió que Irán eligió «su presidente más extremista» desde 1979.

 

Estados Unidos consideró este sábado (19.06.2021) que los iraníes no pudieron participar en unas elecciones presidenciales «libres y justas», en lo que supone la primera reacción de Washington a la victoria del clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, considerado por Israel como el «presidente más extremista» de esa nación desde 1979.

En un comunicado, un portavoz del Departamento de Estado no llegó a expresar el reconocimiento de Washington a la esperada victoria de Raisí, jefe del Poder Judicial.

«Hemos visto que el ministro iraní de Interior ha anunciado la victoria de Ebrahim Raisí como ganador de las elecciones que ocurrieron el viernes, pero también tomamos nota de que a los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y justo», manifestó el citado portavoz.

Seguirán negociaciones nucleares

Sobre el acuerdo nuclear con Irán, el portavoz del Departamento de Estado dijo que las conversaciones indirectas de Viena habían logrado un «progreso significativo» y que Washington quería aprovechar la situación.

Las discusiones en Viena, conducidas por diplomáticos europeos, han quedado limitadas a una disputa sobre qué sanciones impuestas a Irán se levantarían.

El triunfo electoral de Raisí, que se ha producido con una participación electoral excepcionamente baja para los estándares del país, representa el regreso de Irán a la línea dura después de ocho años de gobierno del moderado Hasan Rohaní, durante los que se firmó el histórico acuerdo nuclear de 2015 y el país se abrió al mundo.

Israel preocupado por ascenso de Raisí

En tanto, un portavoz israelí advirtió que la elección de Raisí «debería suscitar una gran preocupación» en el mundo porque este ultraconservador está a favor del «programa nuclear militar» de su país.

Raisí está «comprometido a favor del programa nuclear militar iraní, que avanza rápidamente, su elección revela claramente las intenciones nocivas (…) de Irán, y debería suscitar gran preocupación en la comunidad internacional», indicó mediante Twitter el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Haiat.

Asimismo, consideró que Irán había elegido a «su presidente más extremista» desde la instauración de la República Islámica, en 1979.

jc (afp, efe)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Alerta en España: incidencia por coronavirus subió hasta los 677 casos por cada 100.000 habitantes

Publicado

on

Por

Alemania declara a España zona de alto riesgo y obligará a guardar cuarentena al regreso a los viajeros no vacunados (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Asesinan a otro periodista en México: es el segundo crimen de un comunicador en menos de una semana

Publicado

on

Por

El periodista mexicano Ricardo Domínguez López fue asesinado a balazos este jueves en el municipio de Guaymas, en el estado de Sonora (norte), y se convirtió en el segundo comunicador en ser acribillado en menos de una semana en el país.

De acuerdo con la información preliminar, el comunicador fue ultimado a las 17.00 hora local (22.00 GMT) en el estacionamiento de un supermercado ubicado en el norte de Guaymas, justo el día en que cumplía 47 años.

Domínguez López era propietario y director del portal InfoGuaymas y, de acuerdo con medios locales, en marzo pasado había denunciado amenazas en su contra tras la desaparición del también periodista Felipe Romero Chávez, de quien se desconoce su paradero.

La Fiscalía del estado de Sonora detalló en su cuenta oficial de Twitter que tras el asesinato activó el Código Rojo para dar con los autores del crimen, además de dar conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por tratarse del asesinato de un comunicador.

Este es el segundo crimen contra un periodista en menos de una semana, luego de que el lunes Abraham Mendoza fuera asesinado tras salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

La semana pasada la Secretaría de Gobernación afirmó que, según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha han asesinado a 43 periodistas.

Según la organización Artículo 19, al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus tareas informativas.

Del total, 21 de ellos, si se suma el crimen de este jueves en Sonora, se han producido durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.

Continuar Leyendo

MUNDO

Rusia realiza ensayos para poner a prueba eventual desconexión de la red global de internet

Publicado

on

Por

Rusia ha realizado unos ensayos para poner a prueba la “resiliencia de internet” en el país, ante su eventual desconexión de la red global, confirmó hoy el Kremlin.

“Sabemos sobre la realización de esos estudios. Responden a la demandas de actualidad”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al confirmar los ensayos, realizados por Roskomnadzor, el regulador estatal de telecomunicaciones.

El portavoz del Kremlin señaló que en el mundo de hoy muchos países hablan en el idioma de “sanciones y restricciones”. Por esto “hay que estar preparados para todo”.

El diario ruso RBC reveló la víspera que las pruebas para la desconexión de internet se llevaron a cabo entre el 15 de junio y el 15 de julio. Esto, con la participación de todos los principales operadores de este servicio.

Probar la capacidad de internet

El objetivo de los ejercicios fue probar la capacidad del segmento ruso de internet de funcionar en caso de bloqueos externos y otras amenazas, según fuentes del sector de telecomunicaciones, consultadas por el medio ruso.

De acuerdo con esas fuentes, a la espera del resultado oficial de las pruebas, fueron reconocidas como “exitosas” de forma preliminar.

Roskomnadzor aseguró que los ejercicios para probar “la seguridad” de internet en Rusia tienen un carácter anual.

Los nuevos ensayos se producen en medio de una ofensiva de Rusia contra los gigantes de internet a los que las autoridades de este país acusan de no respetar la legislación local.

Este jueves, un tribunal moscovita impuso nuevas multas a Facebook y Twitter por no eliminar contenidos prohibidos. El total de las sanciones acumuladas por ambas compañías asciende a 49 millones y 26 millones de rublos.

Rusia aprobó en 2019 una ley sobre el “internet soberano”, que abre la posibilidad para una eventual desconexión de la red global ante un ataque desde el extranjero

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA