Connect with us

PAÍS

Presidente Piñera anunciará este domingo la fecha de la primera sesión de la Convención Constitucional

Publicado

on

Una vez completada la primera, los 155 constituyentes tendrán un plazo de nueve meses, prolongable a 12, para redactar una nueva Constitución.

A las 13:00 horas de este domingo 20 de junio, el Presidente Sebastián Piñera anunciará la fecha, la hora y el lugar de la primera sesión de la Convención Constitucional.

Así lo informaron desde el Palacio de La Moneda, lugar desde donde el Mandatario realizará la convocatoria junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el de la Segpres, Juan José Ossa.

El ministro vocero, Jaime Bellolio, había adelantado que el decreto se iba a firmar hoy, el cual aseguró «establece la fecha, la hora y el lugar, la idea es que sea más bien minimalista, no un decreto gigante».

El plazo para que se instale la Convención tras el decreto supremo es de 15 días, por lo que la sesión quedará agendada para la primera semana de julio. Desde ahí, los 155 constituyentes tendrán un plazo de 9 meses, prolongable a 12, para redactar una nueva Carta Magna.

Recordemos que el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, ratificó que el Presidente Piñera no participará en la ceremonia inaugural de la Convención.

Si bien el Gobierno aún no indica quien será el ministro de fe, Bellolio adelantó que podría ser el presidente de la Suprema, Guillermo Silva, ya que “juega un rol en la Convención; es el único poder del Estado que tiene un rol en específico en donde se pueden hacer reclamaciones sobre las controversias que se generen al interior de la Convención”.

Sin embargo, la opción de Silva ha causado incomodidad en algunos constituyentes, especialmente de La Lista del Pueblo y del Frente Amplio, que piden la ausencia de los poderes del Estado en la sesión.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno confirma vacunación de refuerzo contra el COVID-19: comenzará el 11 de agosto

Publicado

on

Por

El Presidente detalló que los mayores de 55 años, quienes recibieron las dos dosis de Sinovac desde marzo, serán los primeros en recibir la inoculación extra. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI se retira de Temucuicui sin detención de Jorge Huenchullan tras recibir balazos

Publicado

on

Por

Desde la PDI explicaron que fueron «recibidos por numerosos disparos, sin que resultaran funcionarios lesionados», hecho que impidió concretar la orden de detención contra el werken (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este jueves 135 fallecidos Y 1.223 casos nuevos de Covid

Publicado

on

Por

Los activos volvieron a subir a 6.594 (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA