Connect with us

ATACAMA

CORES comprometen avances de electrificación en El Jilguero de Vallenar

Publicado

on

En Comisión Provincial de Huasco se priorizó poder solucionar carencia de servicio básico para habitantes.

 

Mediante un trabajo en conjunto con el municipio de Vallenar, los vecinos y entidades relacionadas, la Comisión Provincial de Huasco, del Consejo Regional de Atacama, lideró búsqueda de soluciones para familias que habitan en el sector El Jilguero, en la comuna de Vallenar, quienes no cuentan con el suministro de energía eléctrica en sus viviendas.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, Fabiola Pérez, señaló que “la dignidad de nuestra gente y el acceso a los servicios básicos son un desafío que nos hemos planteado como Comisión, es por eso que iniciamos un trabajo coordinado para que la tercera etapa del sector El Jilguero de la comuna de Vallenar pueda contar con energía eléctrica”.

La autoridad agregó además que “sabemos que es un gran desafío, pero hemos realizado el compromiso de avanzar en esta materia con rigurosidad junto al municipio de Vallenar, junto a la comunidad de El Jilguero y otras instituciones, además del apoyo de la empresa CGE y su representante, Luis Concha. Iniciaremos en conjunto los diálogos con las instancias correspondientes, siendo esto una prioridad en nuestra labor”, enfatizó la Consejera Fabiola Pérez.

El sector El Jilguero se ubica a minutos de Vallenar, donde viven grupos de familia integrados por adultos, adultos mayores, niños, jóvenes y personas con complicaciones de salud, todas ellas han debido lidiar por mucho tiempo con la falta de electricidad en sus hogares.

En la ocasión, el Consejero Juan Santana, integrante de dicha Comisión del CORE, comentó que “a través del alumbrado público se podrán generar las conexiones con las viviendas, pero el problema es que el camino existente es de propiedad privada, por lo que se debe resolver aquello ya sea buscando una manera en que la empresa a cargo pueda donar el terreno a la municipalidad y así crear las condiciones para que se materialice un proyecto de abastecimiento eléctrico”, explicó el CORE Santana.

Del mismo modo, la Consejera Rebeca Torrejón, enfatizó que “a mí me preocupa bastante esto porque conozco la situación de la Villa El Jilguero en su primera, segunda y tercera etapa que hace bastante tiempo que ellos están luchando por contar con todos los servicios básicos. En esta reunión, de la Comisión Provincial de Huasco, manifesté a las autoridades que hacía falta más voluntad para que los vecinos puedan obtener la electrificación, y para ello, es preciso asegurar el tema del camino para lograr lo que tanto anhelan para mejorar su calidad de vida”, puntualizó la Consejera Torrejón.

A la reunión del Consejo Regional de Atacama, participaron representantes de los vecinos para dar cuenta de cómo la falta de energía eléctrica les afecta en su diario vivir.

La Presidenta de la Junta de Vecinos sector El Jilguero, tercera etapa, Luisa Muñoz, manifestó que “estamos pidiendo que nos enrolen el camino y así poder contar con electrificación, en la tercera etapa somos 50 familias aproximadamente. Quedamos conformes con la reunión que sostuvimos con los consejeros regionales, porque nos dimos cuenta que existe voluntad para trabajar, por lo que agradecemos a la Consejera Fabiola Pérez quien nos invitó a participar”, indicó la representante de las familias afectadas.

Finalmente se acordó que, se realizará una próxima reunión de la Comisión para ir evaluando los avances respecto a encontrar las soluciones que permitan, en el mediano plazo, entregar el servicio de energía eléctrica a las familias de El Jilguero.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid por cables en desuso: “Las empresas, de manera voluntaria, los pueden retirar»

Publicado

on

Por

Para disminuir la contaminación visual en Atacama, dijo la parlamentaria. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mesa Comex de la Macrozona norte dialogó sobre cadenas globales de valor para la reactivación económica

Publicado

on

Por

Actividad se organizó en conjunto con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y las direcciones regionales de la MZN (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA