Connect with us

ATACAMA

Invitan a participar en el lanzamiento del libro “Construyendo el Atacama del Futuro”

Publicado

on

El próximo 14 de julio, a las 16:00 horas, se lanzará el libro “Construyendo el Atacama del Futuro. Tres generaciones en busca de un cambio”, que recopila las historias de innovadores e innovadoras sociales de la Región de Atacama, que son parte de las tres generaciones del Programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria.

Este hito de lanzamiento abierto a la comunidad será transmitido por Facebook Live e Instagram del Cowork Atacama y Minera Candelaria y contará con la exposición sobre economía circular y la cuarta revolución industrial dictada por Petar Ostojic, líder en la promoción de estos temas en Latinoamérica.

Este libro reúne la historia de once emprendedores y emprendedoras de la provincia de Copiapó, quienes a través de sus páginas relatan las experiencias de sus proyectos de la mano del Programa Inventa Comunidad, cuya primera versión se remonta a 2016 como una iniciativa impulsada por Minera Candelaria, Fundación Lundin y en colaboración con Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta recopilación del trabajo realizado con tres generaciones de emprendedores y emprendedoras es una iniciativa pionera que nace en el norte de nuestro país, específicamente en Atacama, que desde sus inicios busca impulsar la innovación social desde las propias comunidades y para el territorio, como una herramienta de gestión de cambio y transformación de la realidad, vinculándose y respondiendo a las nuevas economías y formas de hacer negocios.

Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria comentó que “sistemáticamente estamos desarrollando un trabajo mancomunado con diferentes organizaciones públicas y privadas a fin de generar espacios concretos donde los emprendedores de la provincia puedan presentar y desarrollar sus emprendimientos. Este programa busca contribuir al desarrollo sustentable de nuestra región y al potenciamiento de los ecosistemas de innovación, respondiendo a las necesidades de la comunidad y los desafíos que nos imponen las áreas socioambientales”.

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama expresó que “este lanzamiento es un hito muy significativo en la trayectoria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su labor en Atacama, dados los resultados obtenidos en términos de promoción de un ecosistema de innovación social regional a lo largo de este programa durante sus tres versiones”.

Para ser parte de este evento solo deben inscribirse en www.coworkatacama.cl y quienes participen, podrán acceder al libro “Construyendo el Atacama del Futuro” en formato digital.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Hoy se cumplen 11 años del derrumbe de la mina San José

Publicado

on

Accidente minero no dejó indiferente a nadie en el mundo entero; Atacama fue el epicentro de la noticia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este jueves 16 nuevos casos Covid y 164 casos activos

Publicado

on

Por

La positividad regional registra un 1%. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno celebra el Día del Niño con mini olimpiadas deportivas

Publicado

on

Por

Por estos días, el mundo ha estado atento a lo que ocurre en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario y que, el año pasado, fue suspendido por la pandemia de coronavirus. Por este mismo motivo, los niños y niñas han tenido que estar confinados durante un largo tiempo, es por eso que la Delegación Presidencial Regional de Atacama organizó unas mini olimpiadas deportivas en las multicanchas del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla para celebrar este día.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, manifestó que “En el marco de las celebraciones del Día del Niño, nosotros quisimos compartir con un grupo de pequeños jóvenes que hoy día están en la Región de Atacama aprovechando un mejor escenario sanitario y que también están interesados en recuperar las actividades que durante tanto tiempo han sido postergadas. Por eso, para nosotros lo más importante en este Día del Niño es poder comprometer a las familias a aprovechar todos los espacios públicos que van a estar abiertos para que las personas puedan tener contacto con la naturaleza, practicar deportes e internalizarlo como una manera de vivir dado que es un elemento indispensable para que las personas puedan realizarse y vivir una vida más feliz”.

La actividad contó con la participación de niños de la comuna de Copiapó de 5 a 11 años y fue dirigida por monitores del Instituto Nacional de Deportes.

“Los niños y niñas han vivido difíciles momentos producto de la pandemia, donde los estudios y sus relaciones sociales se han basado a estar frente a la pantalla de un computador o de un teléfono, por eso desde el Mindep-IND Atacama hemos implementado talleres virtuales y, en la medida de lo posible, clases presenciales para entregarle a los niños y niñas alternativas entretenidas y variadas para ayudarlos a combatir el sedentarismo, mejorar su calidad de vida y ayudarlos en su salud física y mental a través de la actividad física”, dijo el Seremi del Deporte, Guillermo Procuriza.

En tanto, Luis Morales, Seremi de Desarrollo Social, manifestó que “En el Día del Niño, queremos como Gobierno resaltar el trabajo que estamos haciendo con ellos. A través de la prevención, promoción y protección de los derechos de las niñas y niños de la Región Atacama. Tenemos que elegir vivir sano con una alimentación adecuada para su crecimiento”.

Francisca Aguirre fue una de las niñas participantes de esta actividad y, tras la jornada, dijo que “Me divertí mucho y me gustó mucho porque a mí me gustan mucho los deportes. Fue más divertido de lo que yo pensé. Se sintió muy libre, porque (en mi casa) encerrada yo no podía hacer nada, solo tenía que hacer mis clases en zoom”.

Sebastián Aguirre, uno de los apoderados que asistió a las mini olimpiadas, señaló que “Agradecer al Gobierno por dar esta iniciativa y hacer compartir a los niños y que puedan estar disfrutando de este pequeño momento de esparcimiento y deporte que es súper grato para toda la comunidad”.

En tanto, Joaquín Alegría, de 11 años, dijo que “Me pareció súper divertido que jugamos harto, con el Intendente y todas las personas estuvieron súper bien y me gustó mucho. Extrañaba mucho hacer deporte al aire libre y fue muy bacán poder salir y hacer otras cosas que no sea estar pegado en el celular”.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA