Connect with us

MUNDO

Continúan las evacuaciones en el oeste de Canadá por el avance de los incendios

Publicado

on

Miles de personas escapaban el miércoles (21.07.2021) de los violentos incendios en el oeste de Canadá, que comenzaron a producirse antes de lo usual, mientras cientos de soldados adicionales serán desplegados para combatirlos.

«Mi nuevo hogar es mi tráiler de vacaciones», dijo Margo Wagner, jefa de un distrito de Columbia Británica y quien se encuentra entre los evacuados.

Esta es la segunda vez en cuatro años que su casa en Canim Lake, una zona rural en el centro de esta provincia, se ve amenazada por un incendio.

La provincia declaró el lunes el estado de emergencia ante el avance de los incendios forestales. Más de 5.700 personas han sido objeto de una orden de evacuación y más de 32.000 se encuentran bajo alerta de evacuación.

«Lo hicimos en 2017 y lo vamos a hacer de nuevo. ¿Es estresante? ¿Da miedo? Por supuesto», dijo con calma.

Otras localidades vecinas se preparan para lo peor ya que las condiciones meteorológicas (viento y calor) no darán respiro a los 3.180 bomberos desplegados.

«Viví en Ashcroft durante casi 25 años y nunca vi algo así», dijo la alcaldesa Barbara Roden, cuyo municipio, en el centro de la provincia, ha estado en alerta máxima desde el 14 de julio.

«La parte más aterradora es que estamos a mediados de julio. Todavía queda mucho tiempo antes del final de la temporada y no esperamos lluvia», lamentó.

Fuerzas armadas despliegan a 350 soldados

Las fuerzas armadas canadienses se están preparando para desplegar 350 soldados adicionales en Columbia Británica y 120 en Manitoba, una provincia central que también enfrenta grandes brotes, según el portavoz de la Defensa Nacional John Nethercott.

En Ontario, unos 75 militares ayudan a los bomberos locales.

Al sur de la frontera, en Estados Unidos, casi 80 grandes incendios están devastando cientos de miles de hectáreas en California, Montana y Nevada.

El más impresionante sigue siendo el Bootleg, en Oregón, que quemó en dos semanas el equivalente a la ciudad de Los Ángeles en vegetación y bosques.

Pero los 2.300 bomberos desplegados están «a la altura de la tarea» y han «sin duda ayudado a proteger cientos de hogares» en el área, aseguró el miércoles Ian Yocum, jefe de manejo de incendios.

En la vecina California, varias localidades debieron ser evacuadas ante las crecientes llamas del Dixie Fire, un incendio que pudo haber sido causado por la caída de un árbol en las líneas eléctricas de un importante proveedor de electricidad, Pacific Gas and Electric (PG&E).

Esta compañía se había declarado anteriormente culpable de causar el incendio más mortífero en la historia reciente de California, debido a líneas defectuosas, muy cerca de donde el incendio Dixie está causando estragos.

Y el miércoles anunció su intención de enterrar miles de kilómetros de líneas eléctricas, comenzando por las ubicadas en áreas propicias para el inicio de incendios para evitar otros desastres.

jc (afp, The Vancouver Sun)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Alerta en España: incidencia por coronavirus subió hasta los 677 casos por cada 100.000 habitantes

Publicado

on

Por

Alemania declara a España zona de alto riesgo y obligará a guardar cuarentena al regreso a los viajeros no vacunados (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Asesinan a otro periodista en México: es el segundo crimen de un comunicador en menos de una semana

Publicado

on

Por

El periodista mexicano Ricardo Domínguez López fue asesinado a balazos este jueves en el municipio de Guaymas, en el estado de Sonora (norte), y se convirtió en el segundo comunicador en ser acribillado en menos de una semana en el país.

De acuerdo con la información preliminar, el comunicador fue ultimado a las 17.00 hora local (22.00 GMT) en el estacionamiento de un supermercado ubicado en el norte de Guaymas, justo el día en que cumplía 47 años.

Domínguez López era propietario y director del portal InfoGuaymas y, de acuerdo con medios locales, en marzo pasado había denunciado amenazas en su contra tras la desaparición del también periodista Felipe Romero Chávez, de quien se desconoce su paradero.

La Fiscalía del estado de Sonora detalló en su cuenta oficial de Twitter que tras el asesinato activó el Código Rojo para dar con los autores del crimen, además de dar conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por tratarse del asesinato de un comunicador.

Este es el segundo crimen contra un periodista en menos de una semana, luego de que el lunes Abraham Mendoza fuera asesinado tras salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

La semana pasada la Secretaría de Gobernación afirmó que, según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha han asesinado a 43 periodistas.

Según la organización Artículo 19, al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus tareas informativas.

Del total, 21 de ellos, si se suma el crimen de este jueves en Sonora, se han producido durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.

Continuar Leyendo

MUNDO

Rusia realiza ensayos para poner a prueba eventual desconexión de la red global de internet

Publicado

on

Por

Rusia ha realizado unos ensayos para poner a prueba la “resiliencia de internet” en el país, ante su eventual desconexión de la red global, confirmó hoy el Kremlin.

“Sabemos sobre la realización de esos estudios. Responden a la demandas de actualidad”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al confirmar los ensayos, realizados por Roskomnadzor, el regulador estatal de telecomunicaciones.

El portavoz del Kremlin señaló que en el mundo de hoy muchos países hablan en el idioma de “sanciones y restricciones”. Por esto “hay que estar preparados para todo”.

El diario ruso RBC reveló la víspera que las pruebas para la desconexión de internet se llevaron a cabo entre el 15 de junio y el 15 de julio. Esto, con la participación de todos los principales operadores de este servicio.

Probar la capacidad de internet

El objetivo de los ejercicios fue probar la capacidad del segmento ruso de internet de funcionar en caso de bloqueos externos y otras amenazas, según fuentes del sector de telecomunicaciones, consultadas por el medio ruso.

De acuerdo con esas fuentes, a la espera del resultado oficial de las pruebas, fueron reconocidas como “exitosas” de forma preliminar.

Roskomnadzor aseguró que los ejercicios para probar “la seguridad” de internet en Rusia tienen un carácter anual.

Los nuevos ensayos se producen en medio de una ofensiva de Rusia contra los gigantes de internet a los que las autoridades de este país acusan de no respetar la legislación local.

Este jueves, un tribunal moscovita impuso nuevas multas a Facebook y Twitter por no eliminar contenidos prohibidos. El total de las sanciones acumuladas por ambas compañías asciende a 49 millones y 26 millones de rublos.

Rusia aprobó en 2019 una ley sobre el “internet soberano”, que abre la posibilidad para una eventual desconexión de la red global ante un ataque desde el extranjero

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA