Connect with us

PAÍS

ISP autoriza uso en Chile de vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

Publicado

on

El tratamiento será el sexto disponible en el país, teniendo una efectividad del 91,6% según un estudio publicado por The Lancet.

 

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles el uso de emergencia en Chile de la vacuna rusa Sputnik V, sumándose a las otras cinco ya implementadas en el territorio nacional para combatir la pandemia del coronavirus.

Con cinco votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el tratamiento será el sexto permitido en el país para combatir el COVID-19, sumándose a Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Johnson & Johnson, quedando disponible para mayores de 18 años.

La doctora Verónica Vergara, jefa del subdepartamento de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos, indicó que se han realizado estudios en Fase I, II y III. Se realizó un seguimiento de hasta seis meses tras recibir la primera dosis de la vacuna o del placebo.

«Hasta la fecha del estudio se habían reportado 16.795 eventos adversos en 7.998 participantes del estudio. Más del 99% de estos eventos se clasificaron entre ‘leves’ y ‘moderados (no serios)’. El evento adverso que se presentó con mayor frecuencia dentro de los participantes del estudio fue un cuadro similar al resfrío o de síntomas gripales», añadió la médica.

Además, se notificaron 70 eventos adversos graves,siendo catalogados así «porque requirieron la hospitalización de los sujetos en investigación». Sin embargo, ninguno de los casos «estuvo asociado con el producto en investigación».

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

Publicado

on

Por

En Casapiedra el mayor evento radial del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dominga: Corte Suprema cita a audiencia de conciliación entre ambientalistas y empresa

Publicado

on

Por

Para el 12 de enero de 2022 quedó fijada la audiencia de comparendo de concilación entre las partes, ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero Dominga.

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó a audiencia de comparendo de conciliación entre las partes por el denominado Caso Dominga.

El máximo tribunal consideró que se deben buscar acuerdos entre ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero, por lo que fijó esta audiencia para el próximo año.

En concreto se va a realizar el 12 de enero de 2022 a las 13:30 horas.

Esto después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchara los alegatos de las partes del denominado Caso Dominga.

Estas acciones buscan que se invalide el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Consejo de Ministros de 2017 —que rechazaba el proyecto minero portuario— y retrotrajo la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Macri: “Si pierden el equilibrio, corren el peligro de destruir lo construido”

Publicado

on

Por

Este miércoles, el ex-mandatario de Argentina, Mauricio Macri, se reunió en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, tras lo cual llamó a los chilenos a no destruir lo que se ha construidos en los últimos 30 años.

Macri afirmó que respeta “el proceso electoral del pueblo chileno, creo que hay dos candidatos que concitan la atención y espero que los chilenos se van a elegir cuál es el mejor para conducir el futuro de su país”.

“Pero también dejarles la reflexión de que hoy Chile, para mí, creo que realmente es tal vez es la única sociedad, el único país del primer mundo que tenemos en Latinoamérica”, agregó.

En la misma línea, aseguró que “ustedes han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, fortalecer sus instituciones que les ha permitido ir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año”.

“Desde la Argentina se le ve al proceso como algo que realmente marca un rumbo para la región. A veces siento como que no terminan de valorar lo que han logrado”, complementó.

Macri señaló que “construir lleva mucho tiempo, como les llevó a ustedes, más de 30 años. Y destruir, se puede destruir en muy poco tiempo. Entonces, cuiden lo que tienen, que cambiar es fundamental en la vida, ser capaces de renovarse, de innovar, pero siempre ese cambio, esa innovación tiene que ser con equilibrios”.

“Si ustedes pierden el equilibrio, corren el peligro de destruir lo que han construido. Un poco, bestialmente y físicamente se vio en esas olas de incendios que tuvieron en Santiago y en varias ciudades del país hace un par de años atrás”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA