Connect with us

MUNDO

“Se acabó la tregua”: la dura amenaza de cartel narco mexicano que causa temor en Jalisco

Publicado

on

La agrupación narcotraficante CJNG dejó un mensaje y una cabeza de cerdo al lado de una tienda, causando temor entre los testigos.

Durante la noche de este martes, un macabro hallazgo se registró en Tijuana, México, luego de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazara a los habitantes y autoridades del municipio.

Según consigna Infobae, los narcotraficantes dejaron un mensaje y una cabeza de cerdo al lado de una tienda, causando temor entre los testigos.

En el mensaje se lee «016 Reynaga, 015 Alayn, 06 Guarola, 03 Ibarra Castro. Así como son buenos para agarrar dinero y no respetar a la familia, se acabó la tregua. Atentamente, CJNG».

Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cartel es el criminal más buscado de México y uno de los más buscados en Estados Unidos. Ambos gobiernos ofrecen recompensas a quienes aporten información que conduzca a su arresto.

Liderados por Nemesio Oseguera, «El Mencho», el cartel inició como tal en 2011, pero ya en 2018 el gobierno mexicano lo consideró como la agrupación delictual más peligrosa de México.

Se calcula que actualmente el CJNG está presente en 24 países, donde los principales centros estarían en Centroamérica, Perú, Venezuela y Ecuador.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Alerta en España: incidencia por coronavirus subió hasta los 677 casos por cada 100.000 habitantes

Publicado

on

Por

Alemania declara a España zona de alto riesgo y obligará a guardar cuarentena al regreso a los viajeros no vacunados (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Asesinan a otro periodista en México: es el segundo crimen de un comunicador en menos de una semana

Publicado

on

Por

El periodista mexicano Ricardo Domínguez López fue asesinado a balazos este jueves en el municipio de Guaymas, en el estado de Sonora (norte), y se convirtió en el segundo comunicador en ser acribillado en menos de una semana en el país.

De acuerdo con la información preliminar, el comunicador fue ultimado a las 17.00 hora local (22.00 GMT) en el estacionamiento de un supermercado ubicado en el norte de Guaymas, justo el día en que cumplía 47 años.

Domínguez López era propietario y director del portal InfoGuaymas y, de acuerdo con medios locales, en marzo pasado había denunciado amenazas en su contra tras la desaparición del también periodista Felipe Romero Chávez, de quien se desconoce su paradero.

La Fiscalía del estado de Sonora detalló en su cuenta oficial de Twitter que tras el asesinato activó el Código Rojo para dar con los autores del crimen, además de dar conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por tratarse del asesinato de un comunicador.

Este es el segundo crimen contra un periodista en menos de una semana, luego de que el lunes Abraham Mendoza fuera asesinado tras salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

La semana pasada la Secretaría de Gobernación afirmó que, según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha han asesinado a 43 periodistas.

Según la organización Artículo 19, al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus tareas informativas.

Del total, 21 de ellos, si se suma el crimen de este jueves en Sonora, se han producido durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.

Continuar Leyendo

MUNDO

Rusia realiza ensayos para poner a prueba eventual desconexión de la red global de internet

Publicado

on

Por

Rusia ha realizado unos ensayos para poner a prueba la “resiliencia de internet” en el país, ante su eventual desconexión de la red global, confirmó hoy el Kremlin.

“Sabemos sobre la realización de esos estudios. Responden a la demandas de actualidad”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al confirmar los ensayos, realizados por Roskomnadzor, el regulador estatal de telecomunicaciones.

El portavoz del Kremlin señaló que en el mundo de hoy muchos países hablan en el idioma de “sanciones y restricciones”. Por esto “hay que estar preparados para todo”.

El diario ruso RBC reveló la víspera que las pruebas para la desconexión de internet se llevaron a cabo entre el 15 de junio y el 15 de julio. Esto, con la participación de todos los principales operadores de este servicio.

Probar la capacidad de internet

El objetivo de los ejercicios fue probar la capacidad del segmento ruso de internet de funcionar en caso de bloqueos externos y otras amenazas, según fuentes del sector de telecomunicaciones, consultadas por el medio ruso.

De acuerdo con esas fuentes, a la espera del resultado oficial de las pruebas, fueron reconocidas como “exitosas” de forma preliminar.

Roskomnadzor aseguró que los ejercicios para probar “la seguridad” de internet en Rusia tienen un carácter anual.

Los nuevos ensayos se producen en medio de una ofensiva de Rusia contra los gigantes de internet a los que las autoridades de este país acusan de no respetar la legislación local.

Este jueves, un tribunal moscovita impuso nuevas multas a Facebook y Twitter por no eliminar contenidos prohibidos. El total de las sanciones acumuladas por ambas compañías asciende a 49 millones y 26 millones de rublos.

Rusia aprobó en 2019 una ley sobre el “internet soberano”, que abre la posibilidad para una eventual desconexión de la red global ante un ataque desde el extranjero

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA