Connect with us

ATACAMA

Personas con discapacidad auditiva aprueban curso de conducción

Publicado

on

Iniciativa pionera a nivel regional de Minera Lumina Copper Chile beneficio a 21 personas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó.

 

Fueron 100 horas de capacitación las que completaron de manera óptima las 21 personas con discapacidad auditiva que fueron parte del curso de conducción clase B, impartido por Caserones de Minera Lumina Copper Chile con la colaboración de Crosan Chile y la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama, FILSA.

Los estudiantes provenientes de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, ahora tendrán la posibilidad de optar a la licencia de conducir en sus respectivas comunas; “marcando un hito en nuestro relacionamiento con las comunidades porque es el primer curso -de este tipo- que se entrega en la Región de Atacama y el norte del país, generando una mayor inclusión y apoyando a personas con capacidades diferentes”, indicó William Henott, Gerente Corporativo de Seguridad, Salud, Sustentabilidad y Comunidades de Minera Lumina Copper Chile.

Para el Seremi de Minería de Atacama, Raúl Salas, el plan de capacitación de la compañía “es un programa básico para apoyar el apalancamiento de nuestra región. Felicito a todos quienes participaron en este programa fundamental para que la minería siga funcionando y aportando al país”.

El director ejecutivo de FILSA, Julio Pizarro, añadió que esta capacitación “debiera ser la piedra angular de lo que vendría a ser una verdadera inclusión social para las personas con discapacidad, en particular de las personas sordas de la Región de Atacama y nos sentimos orgullosos de haber sido parte de la iniciativa”.

El curso contó con el apoyo en cada jornada de un profesional especializado en lengua de señas, y fue desarrollada a través de la franquicia tributaria SENCE, con la colaboración de la OTIC Proforma, como parte del Programa de Apoyo en Seguridad y Empleabilidad 2021 de Caserones.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid por cables en desuso: “Las empresas, de manera voluntaria, los pueden retirar»

Publicado

on

Por

Para disminuir la contaminación visual en Atacama, dijo la parlamentaria. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mesa Comex de la Macrozona norte dialogó sobre cadenas globales de valor para la reactivación económica

Publicado

on

Por

Actividad se organizó en conjunto con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y las direcciones regionales de la MZN (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA