Connect with us

PAÍS

Senado aprueba y despacha para segundo trámite el Matrimonio Igualitario

Publicado

on

El Senado aprobó en particular y despachó hoy el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, que en 2017 presentó la expresidenta Michelle Bachelet en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al cual el actual Gobierno le puso “suma urgencia”.

El Senado efectuó tres votaciones, las referente a artículos con quórum; las relacionadas con las normas generales del Matrimonio Igualitario y las vinculadas con la filiación y adopción homoparental. El primero fue aprobado por 28 votos a favor y 13 en contra, el segundo por 28 a favor y 14 en contra y el tercero por 29 a favor y 14 en contra.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, consideró que “hoy damos un nuevo y significativo paso hacia la igualdad con el fin de terminar con la histórica desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales, impedidas de casarse y de criar a sus hijos/as solo en razón de su orientación sexual. La actual homofóbica ley de matrimonio está llegando a su fin, para ser cambiada por una de matrimonio igualitario”.

La dirigente enfatizó, sin embargo, que “si bien lo de hoy es un avance, no es para aplaudir el desempeño de la clase política, pues tuvo secuestrada esta ley durante cuatro largos años en el Senado, llegando tarde, muy tarde, para aprobar un derecho que cuenta hace años con el respaldo de la mayoría de los habitantes de Chile. Instamos desde ya a la Cámara de Diputadas y Diputados a tomar un rumbo distinto, muy diferente al del Senado, de manera que la el matrimonio igualitario sea ley en breve”.

En tanto el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, adelantó que “este proyecto de ley es muy integral, considera la adopción y en muchos puntos la filiación homoparental. Con todo, debemos impulsar ciertos ajustes para perfeccionarlo”.

“En tal sentido presentaremos indicaciones en la Cámara de Diputadas y Diputados para que se reconozca en igualdad de condiciones la filiación tanto a parejas gays o lésbicas que se someten a técnicas de producción humana asistida así como para que que se elimine de la ley de identidad de género el homo/transfóbico artículo que obliga a las personas trans a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento”, enfatizó.

“Hoy damos un paso importante tras 30 años de lucha, de manifestaciones, protestas, encadenamientos en partidos y dos demandas internacionales contra Chile por prohibir el matrimonio igualitario”, resumió el dirigente Jiménez.

Por su lado el vocero del Movilh, Óscar Rementería, precisó que el proyecto despachado hoy por el Senado “extiende el matrimonio a parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones, garantizando la filiación, y adopción homoparental; cambia el concepto de madres o padres por el de progenitores, reconoce las uniones contraídas en el extranjero, permite definir el orden de los apellidos de los hijos e hijas y elimina a la homosexualidad como causal de divorcio culposo”.

“Además, la unión se contrae con separaciones de bienes, aún cuando la pareja puede optar al régimen de participación en los gananciales y en el caso de una pareja de mujeres regula la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, entre otros”, añadió.

En tal sentido, el proyecto modifica la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la ley que establece nueva Ley de Matrimonio Civil, la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la ley que reforma la ley sobre el Registro Civil; la ley que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Decreto con fuerza de ley que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público y la ley sobre Adopción de Menores.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe proyecta que precio de las bencinas seguirá al alza por al menos cuatro semanas más

Publicado

on

Por

Un informe del Observatorio del Contexto Económico (OCED UDP), de la Universidad Diego Portales, proyectó alzas en el precio de los combustibles por al menos cuatro semanas más.

Cabe recordar que este jueves 22 de julio, ENAP reportó un aumento de $6,3 en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, del diésel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según el primer Boletín Semanal de Precio de los Combustibles de OCED UDP, “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto”.

Según el escenario central descrito en este informe, hay una mayor incertidumbre frente a la demanda de petróleo en el mundo y, por otra parte, un acuerdo para aumentar en 2 millones de barriles por día la producción global. Estos factores están aliviando los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, la tendencia a mediano plano es al alza, al igual que en el tipo de cambio. En ese sentido, el investigador del observatorio, Juan Ortiz, explica que la proyección se sustenta en la compensación que todavía tiene que obtener el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), después de amortiguando el incremento de los precios durante 34 semanas.

“Los precios de los combustibles, al 22 de julio, presentan un incremento continuo de 34 y 28 semanas para la gasolina 93 y 97, respectivamente. En el caso del diésel, su precio ha aumentado durante 14 semanas”, se detalla.

Continuar Leyendo

PAÍS

Heraldo Muñoz confirma «consulta ciudadana» de Unidad Constituyente para definir candidato

Publicado

on

Por

El presidente del PPD además aseguró que se encuentran evaluando si será presencial o digital. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Unidad Constituyente acuerda una consulta ciudadana para zanjar candidato único: Aún falta por definirse modalidad

Publicado

on

Por

Luego de más de dos horas de reunión, los partidos de Unidad Constituyente acordaron este viernes realizar una consulta ciudadana para definir un candidato único con miras a la primera vuelta presidencial de noviembre.
Las colectividades llegaron a un acuerdo tras sostener un encuentro en la casa de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei. El tema venía siendo sondeado hace semanas por el bloque, pero fue confirmado esta jornada luego de que se ratificara la candidatura presidencial de Yasna Provoste.

Además de la senadora DC, en los comicios participaría la abanderada del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez , y el representante del PR, Carlos Maldonado. Mientras que Marco Enríquez-Ominami (PRO) aún está a la espera de resolver sus problemas judiciales para participar.
Tras la cita, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, explicó que la idea es que en la «primaria ciudadana» voten militantes de los partidos de Unidad Constituyente e independientes, pero señaló que aún no se define si la modalidad será presencial o digital, tema que se ha transformado en uno de los principales nudos de las conversaciones. «Hay dos criterios que se han instalado. Primero, la unidad, y segundo, la participación. Y por eso es que hemos decidido ir por el conducto de una consulta de carácter ciudadano y lo que tenemos que especificar es la modalidad», detalló Muñoz.
El líder del PPD, quien se bajó de la carrera para apoyar la candidatura de Narváez, calificó el acuerdo como «una señal importante» de la centroizquierda. «Hoy día son tiempos de participación ciudadana. Creo que sería no entender los tiempos que vivimos el realizar una suerte de asignación entre cúpulas políticas. Me parece que, a la luz de las primarias legales del día domingo, lo que ha estado pasando en los últimos tiempos es que la participación es fundamental», puntualizó.
Programa conjunto
Muñoz también anunció que, como forma de complementar el trato, los partidos de Unidad Constituyente elaborarán un programa de gobierno común de cara a las presidenciales. «Eso será una parte muy importante porque queremos ofrecer sueños de un país más democrático, con cambios estructurales, con un nuevo modelo de desarrollo, también con crecimiento económico y creación de empleos», afirmó.
Además, conformarán una lista parlamentaria única. Por último, el timonel del PPD adelantó que se organizarán debates previo a las realización de la consulta ciudadana, «Sería completamente fundamental, los medios estarían muy interesados en que haya debates de modo que las ideas que tengan cada uno de los candidatos sean expuestas a la ciudadanía de la misma manera como ocurrió para las primarias legales», acotó.

emol.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA