Connect with us

MINERÍA

Cobre anota su segunda alza consecutiva y se aproxima a retomar el nivel de los US$4,3 la libra

Publicado

on

El principal producto de exportación nacional escaló 1,20% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres.

El cobre siguió recuperando terreno en la Bolsa de Metales de Londres y sumó su segunda jornada consecutiva al alza este jueves.

El metal rojo cerró su sesión con un fuerte impulso de 1,20%, al transarse en US$4,25583 la libra contado `grado A`, que se compara con los US$4,20548 del miércoles y los US$4,17804 del martes.

Con ello, el promedio del mes se ubicó en US$4,24083 y el anual en US$4,13741.

Pese a que inició la semana a la baja – lo que incluso lo llevó a perder su soporte en los US$4,2 la libra -, la principal exportación chilena consiguió retomar su senda alcista.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Sonami llama a la cautela frente a alza del precio del cobre

Publicado

on

“Hay que tener cautela ante este incremento de precios del cobre, porque un reciente informe del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) muestra que de un pequeño déficit de 42.000 toneladas en 2021 pasaremos a un superávit de 328.000 toneladas en el año 2022”, afirmó el gerente de Estudios de la gremial, Álvaro Merino.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, llamó a la cautela frente a la fuerte alza que tuvo esta semana el precio del cobre en el mercado internacional, que este viernes tuvo un importante incremento de 5,9%, alcanzando los US$4,79 por libra, levemente inferior al mayor registro histórico de US$4,86 del 10 de mayo pasado.

“Hay que tener cautela ante este incremento de precios del cobre, porque un reciente informe del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) muestra que de un pequeño déficit de 42.000 toneladas en 2021 pasaremos a un superávit de 328.000 toneladas en el año 2022”, afirmó Merino.

Al referirse a la significativa alza de esta semana, el ejecutivo de Sonami dijo que “es una muy buena noticia para Chile, porque mejoran los márgenes operacionales de las compañías mineras y aumenta el aporte de este sector productivo al financiamiento fiscal”.

Razones tras el alza

Álvaro Merino señaló que el relevante incremento de 17%, en los últimos 15 días, se explica por diferentes factores: “En primer término, la crisis energética que está afectando a China, como es precisamente la escasez de energía y el aumento de su costo, están generando incertidumbre respecto del suministro futuro del metal, en el principal consumidor de cobre del mundo. Además, los inventarios en bolsas en los últimos quince días han disminuido en 40.000 toneladas, esto es 13% menos al cierre de septiembre pasado. Particularmente esta baja se registra en la bolsa de Londres donde han caído sus reservas en 38.000 toneladas, en tanto que Shanghai muestra niveles históricamente bajos con solo 42.000 toneladas”.

Finalmente, el gerente de Estudios de Sonami dijo que, a lo anterior, se agrega la presión de los inversionistas por comprar cobre, “que están utilizando el metal como activo de refugio y cobertura ante la mayor inflación”.

Asimismo, la depreciación del dólar en los últimos días también ha influido en el aumento de la cotización del cobre y el optimismo en los mercados mundiales, lo que se refleja en el aumento de los índices bursátiles.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Los efectos en la industria de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad

Publicado

on

“Establecimos que a 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones», destacó el biministro Jobet.

La modificación a la ley de generación distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada es ,una de las consideraciones que tiene el proyecto de Ley de Transición Energética que el Ministerio de Energíapróximamente enviará al Congreso, en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad cuyo lanzamiento fue encabezado por el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Esta iniciativa legal también se referirá a cuatro temas: Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida; y a Electromovilidad, donde además se contempla una rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos (VE) para favorecer la compra de vehículos eléctricos.

Ventas

Uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad es «acelerar los avances hacia vehículos más eficientes, no contaminantes y que permitan alcanzar la carbono neutralidad a 2050, establecimos que a 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones», destacó Jobet.

«A 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos», sostuvo.

Por su parte, la ministra Gloria Hutt indicó que “el desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables, donde el transporte público tiene un rol fundamental. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos estado impulsando este revolucionario cambio y es por eso que, en el marco de la licitación del transporte público metropolitano, se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema, completando más de 1.700 buses en circulación. Además, estamos avanzando con concursos públicos para implementar buses eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt”.

El objetivo de que a 2035 solo se venderán autos eléctricos también fue precisada por el subsecretario de Energía, Francisco López: «Nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos».

El cronograma para lograr este propósito, según las estimaciones del Ministerio de Energía son:

-El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.

-El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.

-El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.

A 2040:

-El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones

Y a 2045:

-El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.

Otras medidas que se realizarán son desarrollar los estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética, así como los programas de fomento en flotas de alto recorrido, y la reconversión de vehículos a combustión por eléctricos, cuya reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Energía Presidencial: Asesores de candidatos concuerdan en potenciar la descarbonización

Publicado

on

Representantes de cuatro candidaturas también abordaron los cambios a la distribución y el ingreso de nuevas tecnologías a la matriz local.

El avance de la descarbonización, para cumplir las metas de carbono neutralidad y así enfrentar los impactos del cambio climático, la pobreza energética y la necesidad de tener cuentas finales al consumo eléctrico más baratas, fueron los principales puntos abordados por los asesores en materia de energía, representando a cuatro candidaturas presidenciales, donde también se revisó el presente y futuro del sector eléctrico.

En el debate participaron Ramón Galaz, en representación de la candidatura de Sebastián Sichel; Javiera Ketterer (Gabriel Boric); Julio Vergara (José Antonio Kast), y Marcelo Mena (Yasna Provoste).

Tecnologías

En la primera parte de analizó el uso de nuevas tecnologías en el sector energético, donde Galaz planteó la creación de una Ley de Fomento a los sistemas de almacenamiento, además de una revisión al mercado de Servicios Complementarios, junto a una nueva Ley de flexibilidad y a la agilización de procesos de conexión de los proyectos de transmisión.

Por su lado, Mena se refirió a la actual alza de precios en el sistema eléctrico local, señalando que responde principalmente a la dependencia de combustibles fósiles, por lo que destacó el proyecto de ley, presentado por un grupo de senadores, para prohibir la generación eléctrica con estas fuentes energéticas desde 2030, además de incrementar las conexiones de generación distribuida (net billing y medios de generación de pequeña escala).

Distribución

Los cambios en el segmento de la distribución también fue comentada. Para Javiera Ketterer, es necesario avanzar en “acelerar las transformaciones con el fin a la desigualdad energética en los territorios, hacerse cargo de las deudas por servicio eléctrico, contemplando un pilar solidario, además de habilitar la entrada de nuevas tecnologías en las redes de distribución, con un consumidor activo, que sea productor”.

La mejora en la calidad del servicio fue compartida por Julio Vergara: “se requiere transparencia para tener una red eficiente, por lo que se debe trabajar la figura del comercializador, para independizar la venta de la energía de la operación de la red”.

Marcelo Mena coincidió con el imperativo de reducir la pobreza energética, en el acceso a la calefacción residencial, por lo que planteó el desafío de reducir las tarifas para avanzar en la electrificación.

De acuerdo con Ramón Galaz, en este tema planteó que la reforma al segmento también contemple libre elección de los usuarios en los servicios, por lo que es necesario contar con las inversiones para tener una red eléctrica más segura, agregando que también se debe enfrentar el alto costo de las cuentas de luz, donde propuso contar con un subsidio social.

Descarbonización

Otro bloque del debate se centró en la descarbonización, en que se abordó el retiro acelerado de las centrales a carbón, el impuesto verde y los cambios en materia de transporte, con la electromovilidad. Javiera Ketterer indicó que se deben aprovechar la incorporación de tecnologías como la inercia sintética, además de la conversión de las plantas a carbón para que usen almacenamiento sustentable, así como desplazar las inversiones en transmisión para otras zonas que la requieran con mayor urgencia, junto con el mayor uso de la generación distribuida.

Según Julio Vergara, no es necesario avanzar aceleradamente en la descarbonización, debido a la seguridad que requiere el sistema eléctrico para su operación con niveles suficientes de inercia, señalando que a 2035 sí se podría hacer, dependiendo de la robustez que tenga la infraestructura eléctrica.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA