Connect with us

ATACAMA

Fiscalía suma más de $35 millones en acciones de apoyo a víctimas de delitos en contexto de violencia de género

Publicado

on

Trabajo especializado centra su trabajo en función de las necesidades de personas afectadas por distintos ilícitos, especialmente violencia de género en contexto intrafamiliar.

 

La Fiscalía de Atacama, en su permanente trabajo de apoyo y protección a personas afectadas por delitos, suma un monto superior a los 35 millones de pesos durante el primer semestre de este año 2021, como parte de acciones destinadas a víctimas de delitos, especialmente aquellas referidas a violencia de género en contexto de intrafamiliar.

Respecto de esta materia, el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, indicó que estos ilícitos tienen prioridad, tanto en lo que se refiere a persecución penal como en aquellas funciones destinadas a entregar protección a las víctimas. “La Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama no ha dejado en ningún momento cumplir con su función durante la actual pandemia, entendiendo que los delitos de violencia de género se han mantenido a partir de los confinamientos ordenados por las autoridades respectivas con motivo de la realidad sanitaria del país. Lo que ha involucrado una atención permanente y trabajo dedicado de parte de los profesionales de esta Unidad del Ministerio Público”, dijo Rogat.

El Fiscal Regional agregó que en materia de persecución penal, durante el primer semestre en la región, se formalizaron a un total de 447 personas por hechos constitutivos de delitos de violencia de género en contexto de violencia intrafamiliar.

APOYO Y PROTECCIÓN

Relacionado a estos hechos, el jefe de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, Marcelo Miranda, infirmó que esta unidad, durante el primer semestre de este año, ha concretado acciones de protección a mujeres afectadas por estos delitos por un monto superior a los 35 millones de pesos en toda la región.

“El trabajo de la Unidad de Víctimas es amplio y en lo que refiere a esta temática, el monto involucra principalmente reforzamientos domiciliarios en aquellos casos en que se detecta un riesgo alto de la víctima y se requiere potenciar sus medidas de seguridad en el domicilio y no accede, por distintos motivos, a la reubicación de su residencia”, indicó Miranda.

En este sentido, el jefe de la Uravit, agregó que con motivo de la actual pandemia la reubicación de víctimas de violencia de género se ha visto dificultada por lo complejo que resulta insertarse laboralmente en otras comunas de la región o el país. “Actualmente los procesos de adaptación resultan más complejos para las víctimas, motivo por el cual la Fiscalía está en permanente atención de estas causas a partir de protocolos de actuación que son desarrollados por las y los fiscales de la región. Entendiendo que las particularidades de estas causas conllevan a que tengan diferentes realidades y distintos tiempos de tramitación”, dijo Miranda.

 

ATACAMA

Calendario de vacunación: Niños de 12 y 13 años podrán inocularse desde este lunes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó el calendario de vacunación de esta semana para adolescentes y niños en contra del Covid-19, destacando el inicio de la inoculación para menores de 12 y 13 años.

De acuerdo a lo confirmado por la autoridad sanitaria, el proceso durante el lunes 20 y martes 21 corresponderá a niños de 13 años, mientras que el miércoles 21 y jueves 23 le tocará a quienes tengan 12 años.

Además, en el caso del viernes 24 de septiembre, la inoculación será entre menores de 12 a 17 años.

En cuanto a aquellos con comorbilidades específicas, entre el lunes y el viernes podrán asistir a vacunarse con primera dosis los niños entre 6 y 11 años. En todos estos casos será aplicada la dosis de Sinovac.

Para la segunda dosis, podrá asistir durante toda la semana la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la primera dosis; mientras que los rezagados desde los 18 años podrán ser inoculados con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud reforzó testeo preventivo durante Fiestas Patrias en Atacama

Publicado

on

Por

La autoridad de salud estuvo en terreno entregando información a la comunidad y acompañando testeo preventivos (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA