Connect with us

ATACAMA

Gobernador de Atacama Miguel Vargas comprometido con pueblo Chango y comunidad de Chañaral de Aceituno

Publicado

on

El Gobernador de la región Miguel Vargas, se trasladó hasta la caleta Chañaral de Aceituno para sostener una reunión con representantes la comunidad indígena del pueblo Chango “Álvarez Hidalgo”.

 

Durante la instancia, además de los temas que les afectan directamente, la comunidad dio a conocer necesidades urgentes que afectan a todos los habitantes de la caleta, como la disponibilidad de agua y la regularización de los títulos de dominio.

El Gobernador Miguel Vargas, afirmó que “fue un diálogo muy constructivo respecto del presente y futuro de esta importante localidad del sur de Atacama, que está llamada a ser uno de los grandes destinos turísticos que tiene el país y que nos enorgullece, pero también hay dificultades que hay que enfrentar en conjunto. Lo que acordamos fue impulsar un plan de trabajo involucrando a  todos los sectores de la comunidad, pescadores, juntas de vecinos, todas las fuerzas vivas de este sector para trabajar en torno a un plan para la caleta, que permita resolver problemas como el traspaso de los terrenos ya que si las personas no son propietarias difícilmente van a poder optar a proyectos futuros”.

Vargas agregó que “también se debe resolver el tema del agua potable. Hay que dar seguridad en cuanto a cobertura de este vital elemento a la población. Actualmente la caleta depende del sector de Carrizalillo que tiene algunas dificultades de funcionamiento, sobre todo en época estival, por lo tanto ahí debemos encontrar una solución definitiva acordada en conjunto con la comunidad. También hay mucha preocupación por el turismo, una actividad importante  que debe potenciarse. Hay dificultades con algunos sectores en materia de abastecimiento eléctrico, lo que tendremos  que resolver en coordinación con la empresa eléctrica”

Felipe Rivera Marín, Presidente de la Comunidad Indígena Changa Álvarez Hidalgo, manifestó que “invitamos al Gobernador para que pudiese estar al tanto de la situaciones en que necesitamos avanzar en la caleta de Chañaral, principalmente con obras complementarias a la infraestructura portuaria pesquera, lo que es el muelle. Necesitamos adicionar unas inversiones con el sindicato de pescadores y la comunidad, y también ir proyectando ciertas tareas, necesidades y brechas que tenemos, que son transversales a la comunidad en general, ya sea indígena o no indígena, y hablamos principalmente temas de agua, de territorio y turismo, que son como los tres principales pilares que pueden sostener un plan de desarrollo de nuestra caleta al mediano plazo”.

“Nos vamos con la tarea de convocar a otros organismos, otras autoridades como el Alcalde de Freirina  y  de otros servicios, dirigentes de la misma comunidad quienes puedan aportar dentro de sus capacidades y sus ámbitos de acción, para que evaluemos cómo podemos ir resolviendo y cuáles son los mecanismos que tenemos para ir cubriendo estas brechas que son de infraestructura, abastecimiento de agua, tratamientos de agua, temas territoriales de regularización de propiedades, procesos de habitabilidad de nuestra gente y también el tema de un plan de desarrollo turístico con pertinencia indígena y cultural que nos permita que caleta Chañaral de Aceituno sea un destino turístico internacional, pero con un fuerte componente identitario chango que tenga un valor distinto, que la gente se lleve una experiencia con la comunidad y sus historias, y que en este nuevo ciclo que enfrentan los Gobiernos Regionales puedan aportar a eso, impulsar un turismo distinto con pertenencia cultural, sello de turismo indígena y que podamos nosotros mejorar nuestros servicios e infraestructura.

Juno con reiterar los compromisos asumidos, el Gobernador Regional reafirmó  que “de lo que se trata en definitiva es ponernos de acuerdo todo juntos en un plan de desarrollo, y como hemos dicho siempre, nuestra política en materia de gestión será, esta, ciudadana, de terreno y participativa, de esa forma podemos llegar a buenos acuerdos, pensando en el desarrollo de cada una de las localidades de la región”, finalizó

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Calendario de vacunación: Niños de 12 y 13 años podrán inocularse desde este lunes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó el calendario de vacunación de esta semana para adolescentes y niños en contra del Covid-19, destacando el inicio de la inoculación para menores de 12 y 13 años.

De acuerdo a lo confirmado por la autoridad sanitaria, el proceso durante el lunes 20 y martes 21 corresponderá a niños de 13 años, mientras que el miércoles 21 y jueves 23 le tocará a quienes tengan 12 años.

Además, en el caso del viernes 24 de septiembre, la inoculación será entre menores de 12 a 17 años.

En cuanto a aquellos con comorbilidades específicas, entre el lunes y el viernes podrán asistir a vacunarse con primera dosis los niños entre 6 y 11 años. En todos estos casos será aplicada la dosis de Sinovac.

Para la segunda dosis, podrá asistir durante toda la semana la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la primera dosis; mientras que los rezagados desde los 18 años podrán ser inoculados con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud reforzó testeo preventivo durante Fiestas Patrias en Atacama

Publicado

on

Por

La autoridad de salud estuvo en terreno entregando información a la comunidad y acompañando testeo preventivos (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA