Connect with us

ATACAMA

Gobernador de Atacama se reúne con Alcalde de Freirina para iniciar plan de trabajo en la comuna

Publicado

on

Continuado con su recorrido por las comunas de la región para reunirse las sus autoridades locales, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se trasladó hasta Freirina, para sostener una reunión con el Alcalde de la comuna, César Orellana, el Concejo Municipal, su equipo técnico y representantes de la ciudadanía.

El objetivo, es iniciar la elaboración de un plan de trabajo que permita de manera conjunta avanzar en soluciones a las necesidades más urgentes para los habitantes de la comuna.

El Gobernador regional manifestó que “esta visita es parte del recorrido que estamos haciendo para reunirnos en cada comuna con sus autoridades locales, poniendo en práctica lo que dijimos; que nuestro gobierno es de terreno, con un sello muy ciudadano, escuchando activamente las demandas de la ciudadanía y equipo locales. En este caso, con el Alcalde de la comuna César Orellana. Estuvimos con su equipo técnico repasando el estado de avance del nuevo plan “Zona de Rezago” de la comuna. Un Plan importante que contempla iniciativas de inversión por más de 100 mil millones de pesos, los que se deben ejecutar en un plazo máximo de 8 años. Un plan muy importante que concretará inversiones significativas  que mejorará la vida de los habitantes de esta comuna”.

Tras la reunión con el Concejo, las autoridades se trasladaron hasta el sector José Santos Ossa para hacer un recorrido por las obras de la nueva sede de la junta vecinal, construcción financiada con fondos del Gobierno Regional de Atacama.

La cancha del club de fútbol “Peñarol” del sector Las Tablas fue otra de las obras visitadas donde Karina Herrera Cisterna, dirigente del club deportivo señaló que “este era un proyecto soñado por los dirigentes, los socios del clu deportivo y la gente de acá de las Tablas ya que esperamos a futuro el sueño de los niños, ya que era algo que esperamos con ansias porque no tenemos ningún espacio deportivo en el cual incentivar a los niños a que sigan el tema del deporte que es una tradición que viene desde años. Nosotros recurríamos a un espacio privado para realizar los partidos de fútbol, nuestros niños todavía juegan en las calles poniendo piedras como símbolo de arco. Tampoco tenemos una cancha de baby”.

Junto con calificar la jornada de “muy positiva” el Alcalde de Freirina, César Orellana, expresó “ha sido muy importante, porque esta mañana nos hemos juntado con el Concejo Municipal donde hemos conocido cuáles son los proyectos que se vienen para la comuna, no tan sólo para el presente y el próximo año, sino que hay una proyección de ocho años, todo esto enmarcado en el plan de zona de rezago que se ha declarado en la comuna. Luego hemos visitado algunas obras y posteriormente, reuniones con el equipo técnico del municipio”.

“Para nosotros es súper importante, y creo que es una de las coas que va a marcar quizá la llegada de este gobernador al cargo, de mucha cercanía con las comunas. Hemos visto la posibilidad que han tenido los dirigentes sociales de hablar con el gobernador, de plantearle sus inquietudes y es lo que se echa de menos de parte de la autoridad y lo que estamos viendo hoy en Freirina, creo que es la línea correcta, la línea en la que tenemos que seguir trabajando y hoy nos hemos puesto a disposición, al igual que el Gobernador, para poder materializar todos esos sueños esas esperanzas que tienen los freirinenses”.

El Gobernador Miguel Vargas, manifestó que este es el sello de esta nueva etapa “descentralización regional, gobierno en terreno, diálogo con los alcaldes y alcaldesas, con los equipos locales y la comunidad, porque la región debemos hacerla crecer entre todos y todas.”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Calendario de vacunación: Niños de 12 y 13 años podrán inocularse desde este lunes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó el calendario de vacunación de esta semana para adolescentes y niños en contra del Covid-19, destacando el inicio de la inoculación para menores de 12 y 13 años.

De acuerdo a lo confirmado por la autoridad sanitaria, el proceso durante el lunes 20 y martes 21 corresponderá a niños de 13 años, mientras que el miércoles 21 y jueves 23 le tocará a quienes tengan 12 años.

Además, en el caso del viernes 24 de septiembre, la inoculación será entre menores de 12 a 17 años.

En cuanto a aquellos con comorbilidades específicas, entre el lunes y el viernes podrán asistir a vacunarse con primera dosis los niños entre 6 y 11 años. En todos estos casos será aplicada la dosis de Sinovac.

Para la segunda dosis, podrá asistir durante toda la semana la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la primera dosis; mientras que los rezagados desde los 18 años podrán ser inoculados con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud reforzó testeo preventivo durante Fiestas Patrias en Atacama

Publicado

on

Por

La autoridad de salud estuvo en terreno entregando información a la comunidad y acompañando testeo preventivos (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA