Connect with us

ATACAMA

Gobernador de Atacama se reunió con Alcalde de Huasco para avanzar en  principales requerimientos de la comuna

Publicado

on

Con el objetivo de iniciar un plan de trabajo en conjunto con las autoridades locales, lideradas por el alcalde Genaro Briceño, y conocer en terreno las necesidades más urgentes de los vecinos y vecinas, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas se trasladó hasta Huasco.

En la ciudad puerto se desarrolló una intensa jornada que inició con la reunión con el Alcalde, su equipo técnico y parte del cuerpo de concejales donde se repasó la situación de los proyectos de inversión. “El Gobierno Regional está invirtiendo en Huasco por sobre los 30 mil millones de pesos, una cifra muy significativa, obras públicas que generan puestos de trabajo y que es lo que tenemos que seguir haciendo. Por eso le hemos pedido al Alcalde que también acelere las decisiones en materia de elaboración de proyectos que son tan relevantes para traer más recursos públicos a la comuna” manifestó el Gobernador.

Posteriormente, representantes de vecinos y vecinas de Canto del Agua dialogaron con las autoridades en torno a su preocupación por la demora en la obtención de sus títulos de dominio,  una problemática que se extiende por más de 20 años “esta es una de las problemáticas más importantes que tenemos en Atacama. Necesitamos regularizar la propiedad de muchas personas en Canto del Agua, en Chañaral de Aceituno, en el borde costero, en los campamentos y aquí se requiere mayor voluntad y compromiso de parte del Ministerio de Bienes Nacionales, que es la entidad mandatada para generar vías de solución a esta problemática. Lo que hemos dicho, es que el Gobierno Regional puede colaborar, puede ayudar en la solución del problema, puede disponer de recursos para buscar por la vía de algún programa la solución más rápida para esta necesidad que tiene que ver con muchas personas en nuestra región. La regularización de los títulos de dominio debe ser tal vez una de las acciones más importantes que tenemos que poder en marcha en Atacama”, afirmó la primera autoridad regional.

Gobernador en Terreno

Avanzando la tarde las autoridades se trasladaron hasta el campamento “Nueva Generación” en el sector 21 de mayo, donde los dirigentes de esta organización  pudieron dar a conocer sus inquietudes, que principalmente se concentran en la disponibilidad de servicios básicos.

El Gobernador expresó que en el caso de los campamentos ciertamente la problemática es la misma en toda la región, “la necesidad que los servicios básicos lleguen, sobre todo la electricidad, para esto es muy importante la disposición de la empresa CGE. Yo he tenido conversaciones con la Gerencia y hay disposición a encontrar vías de solución transitorias, de avanzar con la apostación, los vecinos y vecinas están dispuestos también a realizar los trabajos con las instalaciones intradomiciliarias, asumir los costos del servicio, el municipio también está dispuesto a colaborar, por lo tanto, están dadas las condiciones para que estas soluciones transitorias puedan concretarse, ahora lo relevante si es avanzar en paralelo también en la solución definitiva”.

Tras esta reunión, la comitiva se trasladó hasta el sector La Arena, para conocer la situación del proyecto sistema de alcantarillado, cuyas obras han tenido algunos retrasos que las nuevas autoridades esperan solucionar.

Al término de la visita, el Alcalde de Huasco señaló que fue una gran jornada “estuvimos viendo algunos temas de inversiones, destrabar algunos fondos como el proyecto de alcantarillado del sector La Arena, el seguimiento de los recursos, las licitaciones para que la comunidad sepa cómo se han llevado estos procesos y los plazos que tenemos que cumplir. Así que en cuanto a inversión vamos a terminar los proyectos que se están ejecutando, pero en una línea de mejorar el territorio”.

“En el sector del campamento Nueva Generación pudimos dialogar en torno a la regularización del terreno, la situación que hemos tenido con los cortes de energía eléctrica, así que más que reunirnos, ha sido de llevar al diálogo, a solucionar ciertos conflictos, establecer plazos y los compromisos de trabajo que se vienen” afirmó el Alcalde.

Para cerrar, el Gobernador de Atacama reiteró que esta visita es parte de una serie de reuniones que estamos sosteniendo en todas las comunas, “estamos cumpliendo con lo que anunciamos cuando asumimos el cargo en la región de Atacama, que es que nuestra gestión iba a ser de terreno, de mucha escucha a las personas, a las autoridades locales, porque necesitamos trabajar en conjunto para hacernos cargo de la solución de los problemas”, finalizó.

 

ATACAMA

Calendario de vacunación: Niños de 12 y 13 años podrán inocularse desde este lunes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó el calendario de vacunación de esta semana para adolescentes y niños en contra del Covid-19, destacando el inicio de la inoculación para menores de 12 y 13 años.

De acuerdo a lo confirmado por la autoridad sanitaria, el proceso durante el lunes 20 y martes 21 corresponderá a niños de 13 años, mientras que el miércoles 21 y jueves 23 le tocará a quienes tengan 12 años.

Además, en el caso del viernes 24 de septiembre, la inoculación será entre menores de 12 a 17 años.

En cuanto a aquellos con comorbilidades específicas, entre el lunes y el viernes podrán asistir a vacunarse con primera dosis los niños entre 6 y 11 años. En todos estos casos será aplicada la dosis de Sinovac.

Para la segunda dosis, podrá asistir durante toda la semana la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la primera dosis; mientras que los rezagados desde los 18 años podrán ser inoculados con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud reforzó testeo preventivo durante Fiestas Patrias en Atacama

Publicado

on

Por

La autoridad de salud estuvo en terreno entregando información a la comunidad y acompañando testeo preventivos (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA