Connect with us

ATACAMA

Diputado Noman impulsa iniciativa que endurece penas ante el delito de robo, hurto y receptación de cables

Publicado

on

El proyecto de ley busca establecer penas sustantivas, además de que el suministro eléctrico, no podrá tardar más de seis horas en zonas urbanas, y más de doce horas en zonas rurales.

 

Un proyecto de ley que busca sancionar con rigor los delitos de robo, hurto y receptación de cables, presentó ante la Cámara Baja, el diputado por Atacama, Nicolas Noman.

Y es que en palabras del parlamentario por la III Región, “en la comuna de Vallenar, el robo de cables y los cortes de energía eléctrica derivados de éste, son una constante a la que han debido adaptarse las miles de familias que se ven periódicamente afectadas. Cuestión que asociada a la pandemia COVID-19 y la necesidad de trabajar o estudiar de forma telemática, genera mayores problemas”.

Cabe recordar que el año 2006 se tramitó un proyecto de ley que tenía como objetivo, el agravar las sanciones para el delito del robo de cable. Lo anterior, por cuanto se había producido un aumento sostenido del robo de cables y del delito de receptación de metales, especialmente del cobre, cuestión que se debía al buen precio que alcanzaba este metal en el mercado formal e informal, lo que sumado al baja penalidad de estos tipos penales, permitía una comisión de los mismos -prácticamente- en esferas de impunidad.

 Así, las cosas, tras dos años de tramitación legislativa, el año 2008 se promulga la ley N° 20.273, que establece nuevas penas para este tipo penal en cuestión, disponiendo: Se sancionará con presidio menor en sus grados medios a máximos, el robo de cables que se encuentren en bienes nacionales de uso público o en sitio no destinado a la habitación si el autor hace uso de llaves falsas o verdaderas que se hayan sustraído, de ganzúas u otros instrumentos semejantes o si se procede, mediante fractura de puertas, vidrios, cierros, candados u otros dispositivos de protección o si se utilizan medios de tracción.

 Así las cosas, y considerando la poca eficacia que ha alcanzado la ley 20.273, es que Noman subrayó la necesidad de establecer reformas que tiendan al perfeccionamiento de las herramientas legales vigentes, y que, agraven las penas asociadas a la comisión de tales delitos, a fin de que las mismas generen un efecto disuasivo en la conducta del criminal.

“Demeso tener presente que las bandas que actúan en materia de robo de cables, constituyen verdaderas organizaciones, donde no sólo nos enfrentamos al robo de cables, sino también a la instalación de verdaderas laboratorios de fundición clandestinos, donde el material sustraído es fundido y transformado en lingotes o bien pulverizados, para posterior comercialización”, argumentó el parlamentario atacameño.

Asimismo, es un elemento de toda justicia que pone en pie de igualdad a consumidores ante las compañías de servicios eléctricos, quienes deben restituir el servicio sin efectuar cobros asociados por este concepto, ya que la responsabilidad no puede ser traspasada a usuarios finales.

Con todo, el diputado Nicolás Noman sostuvo que el proyecto de ley establece el robo de cables con una pena de  presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a 5 años); así como se establece que la reposición del suministro eléctrico, no podrá tardar más de seis horas en zonas urbanas, y más de doce horas en zonas rurales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Calendario de vacunación: Niños de 12 y 13 años podrán inocularse desde este lunes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó el calendario de vacunación de esta semana para adolescentes y niños en contra del Covid-19, destacando el inicio de la inoculación para menores de 12 y 13 años.

De acuerdo a lo confirmado por la autoridad sanitaria, el proceso durante el lunes 20 y martes 21 corresponderá a niños de 13 años, mientras que el miércoles 21 y jueves 23 le tocará a quienes tengan 12 años.

Además, en el caso del viernes 24 de septiembre, la inoculación será entre menores de 12 a 17 años.

En cuanto a aquellos con comorbilidades específicas, entre el lunes y el viernes podrán asistir a vacunarse con primera dosis los niños entre 6 y 11 años. En todos estos casos será aplicada la dosis de Sinovac.

Para la segunda dosis, podrá asistir durante toda la semana la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la primera dosis; mientras que los rezagados desde los 18 años podrán ser inoculados con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud reforzó testeo preventivo durante Fiestas Patrias en Atacama

Publicado

on

Por

La autoridad de salud estuvo en terreno entregando información a la comunidad y acompañando testeo preventivos (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA