Connect with us

PAÍS

Lanzan becas para la reconversión laboral de personas sin empleo

Publicado

on

La convocatoria “Reiníciate en Digital” de Talento Digital para Chile y Sence cuenta con más de 1400 becas de estudio a lo largo de Chile para las carreras digitales más demandadas por el mercado.

 

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Talento Digital para Chile anunciaron la apertura de 1.400 nuevas becas orientadas a cubrir la demanda de profesionales digitales en el mercado y brindar oportunidades de reconversión laboral a personas que hayan quedado sin empleo o que estén trabajando de manera independiente.

La convocatoria “Reiníciate en Digital” cobra especial sentido en un año en que, debido a la pandemia Covid-19, se ha acelerado la producción digital en las empresas y con ello, ha aumentado drásticamente la necesidad de profesionales del área. Según el estudio de demanda de Habilidades Digitales de Talento Digital para Chile, este 2021 el requerimiento de profesionales TI por parte de las empresas se ha duplicado respecto al año pasado. Destaca la digitalización del sector de las Pymes que ya representa el 65% de la contratación de los perfiles más demandados, como desarrolladores de software, diseñadores de experiencia de usuario y otros especialistas en infraestructura y plataformas.

Así, la crisis sanitaria ha incrementado la brecha de profesionales TI disponibles en el mercado que ya al 2020 se estimaba en 65 mil personas, haciendo urgente la formación de capital humano que de soporte a la transformación digital. A la vez, este escenario abre la posibilidad de que muchas personas se reconviertan hacia áreas que les permitan mejores perspectivas de empleabilidad.

Es por ello, que el programa Talento Digital para Chile y Sence, lanzaron su cuarta convocatoria en conjunto, con becas completas de estudio, tanto en áreas de programación y diseño UX/UI para personas que no requieren conocimientos digitales previos.

Para el Subdirector de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, “Talento Digital es un programa único, en el que los cursos se crearon y se prepararon en conjunto con las empresas, pensando en los perfiles que ellas están necesitando en las áreas digitales. Una alianza público-privada que, sin duda, se traducirá en más y mejores empleos para quienes accedan a estos cursos”

Los programas son en modalidad bootcamp, donde los estudiantes “aprenden haciendo” desde la primera clase y están enfocados tanto en la incorporación de conocimientos técnicos, como el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

“Nuestra iniciativa apunta a dar respuesta a la aceleración digital, conectando oferta con demanda y entregando formación en las áreas más demandadas por el mercado. Lo hacemos siendo una alternativa a la educación digital tradicional, con programas de entrenamiento cortos e intensivos y donde los estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para insertarse laboralmente de manera exitosa”, explica Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile.

El programa ya cuenta con más de 1500 egresados y 3000 cursando estudios. El 75% de ellos está dentro del 60% más vulnerable de la población. Por otra parte, el 41% de los estudiantes son mujeres, en un contexto donde la participación en carreras TI en la educación tradicional alcanza el 15%.

Para quienes aprueban el programa de estudios bajo modalidad Bootcamp, la proyección de empleabilidad es de un 50% luego de 6 meses de egreso, con apoyo de las instituciones que realizan la formación y a través del Semillero de Talentos que los conecta con las más de 200 empresas que conforman la red de empresas y organizaciones que apoyan la iniciativa. Adicionalmente, un porcentaje alto de egresados elige emprender o continuar sus estudios en el área digital.

Cursos gratuitos y con subsidio a la conectividad.

En esta oportunidad las 1400 becas están distribuidas a lo largo de Chile con cupos y cursos específicos en cada región. Los programas son en formato online, completamente gratuitos y cuentan con un subsidio de 3 mil pesos diarios para asegurar una adecuada conexión a internet.

Los programas tienen una duración entre 2 y 4 meses, en los que podrán transformarse en desarrolladores de software en diversos lenguajes de programación o en Diseñadores de experiencia de usuario. Para ellos, no se requieren conocimientos previos en áreas digitales.

Si bien los programas son online, los participantes deben residir en la región a la que son destinados los cupos, por cuanto el programa Talento Digital para Chile los distribuye de acuerdo a la demanda de profesionales existente en cada zona. Además, los egresados optarán a un programa de intermediación laboral que los ayudará a insertarse localmente en el mercado laboral.

 

Requisitos:

·          Ser mayor de 18 años

·          Contar con enseñanza media completa al momento de su postulación.

·          Encontrarse cesante al momento de la postulación o ser trabajador independiente que cotiza.

·          Encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población según Registro Social Hogares o según instrumento de focalización vigente a la fecha de postulación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

·          Contar con un mínimo de 9 cotizaciones previsionales en los últimos 36 meses, continuas o discontinuas, y a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses, ya sea como dependiente o independiente.

·          Rendir satisfactoriamente dos test de admisión en línea, uno psicolaboral y uno lógico-matemático de conocimientos básicos

·          Si postula al curso de Diseño UX/UI, adicionalmente deberá haber cursado al menos 4 semestres de alguna carrera asociada marketing, diseño, publicidad o similar.

Para conocer el detalle de los cursos, requisitos y postular, deben entrar a  www.talentodgitalparachile.cl.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 19 de julio al 9 de agosto

Sobre Talento Digital para Chile

Es una iniciativa país que integra a las empresas, instituciones de formación y gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con la transformación digital, generando más oportunidades para acceder a empleos de calidad, comprometidos a ser un aporte al futuro del trabajo en Chile.

El proyecto  es ejecutado por Fundación Chile y Fundación Kodea, y está conformado por el Ministerio de Hacienda; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; InvestChile; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC; la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA; la Asociación de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, y OTIC SOFOFA.

Inspirada en el exitoso modelo internacional New York Tech Talent Pipeline, Talento Digital suma esfuerzos y capacidades para articular e implementar los mecanismos necesarios para identificar la demanda de talento, gestionar los procesos de capacitación laboral, evaluar los resultados de los entrenamientos y generar oportunidades de empleo.

Su meta es capacitar a 16 mil personas en 4 años (2019-2022) en las áreas digitales más demandadas por el mercado y fomentar su empleabilidad, articulando para ello los instrumentos de Corfo y Sence.

Desde el 2019, el programa Talento Digital ya ha entregado más de 4500 becas orientadas a la reconversión laboral hacia las áreas TI más demandadas por el mercado y a la vez, cursos de emprendimiento digital orientadas a fomentar el desarrollo de negocios digitales y el autoempleo.

Para el año 2021 Talento Digital para Chile entregará cerca de 4000 nuevas becas repartidas en diversas convocatorias a nivel nacional en áreas de entrada al mundo digital (programación + diseño UX/UI), línea especialidades (Arquitecto Cloud, Ciencia de Datos, Análisis de Datos, Devops, Automatización de Pruebas, Marketing Digital y E-Commerce), como también becas para preparar emprendedores digitales.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Movilh repudió discursos contra el matrimonio igualitario en los Te Deum Ecuménico y Evangélico

Publicado

on

Por

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emitió un comunicado donde manifiesta su repudio a los Te Deum Ecuménico y Evangélico, donde se rechazó el matrimonio igualitario y se exaltó a “la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer”.

Según la organización, el Te Deum realizado en la Catedral de Santiago “se usa para promover la desigualdad legal y la homofobia y para involucrarse en temas legislativos y políticos”.

En tanto, al servicio organizado por la iglesia evangélica se le acusa de llegar “al extremo de fijar preferencias electorales en virtud del desprecio de algunos candidatos a la diversidad sexual y de género”.

No obstante, el Movilh valoró la reacción del presidente Sebastián Piñera ante el rechazo de las iglesias al matrimonio igualitario. Tras el discurso de monseñor Celestino Aós, el Mandatario señaló: “Una cosa es el mundo de la religión, que es un mundo voluntario, otra cosa es el mundo laico, el mundo de las leyes, que es obligatorio para todos. Yo creo que la ley debe proteger a todas las familias”.

Desde el movimiento reiteran que en los Te Deum Ecuménico y Evangélico se lanzaron contra el matrimonio igualitario, “recurriendo a prácticas homofóbicas que violentan el Estado laico al involucrarse de manera descarada en temas legislativos, políticos e incluso electorales”.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que “un contexto donde la credibilidad de las altas jerarquías de las iglesias está en el suelo debido a actos ilegales que van desde los abusos de menores casos hasta la corrupción económica, resulta especialmente violento que representantes de las corrientes católicas y evangélicas usen a las familias diversas y a otras minorías como chivos expiatorios”.

Añadió que “tanto el Te Deum Evangélico, como el Te Deum Ecuménico tienen como uno de sus fines principales torpedear la plena igualdad legal para mantener la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y para ello, se lanzan en picada contra el matrimonio igualitario”

“Dicha norma vendrá a terminar con una injusticia histórica que las iglesias se han encargado de eternizar, engañando a fieles con falsos conocimientos y disfrazando de religiones o creencias a posturas políticas y legislativas. A tanto llega el abuso, que el Te Deum Evangélico llegó al extremo de fijar postura electoral el momento mismo que invita solo a un candidato presidencial a su ceremonia, a aquel que refuerza el desprecio a la diversidad”, redondeó Andrade.

En tanto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “cuando el Te Deum Ecuménico dice que el matrimonio igualitario es contrario a ‘valores cristianos’ y pone ‘en juego la dignidad del hombre y de la humanidad’, está literalmente afirmando que las parejas del mismo sexo y sus hijos, no tienen valores, ni dignidad, lo cual es un discurso de odio por donde se mire”.

Lo mismo sucede, añadió Rementería, en el caso del Te Deum Evangélico, pues “califica a la igualdad para las personas LGBTIQ+ como una ideología y un modelo de vida que afecta a derechos de terceros, lo cual además de falso, incita a la violencia contra personas cuya identidad de género u orientación sexual es distinta a la mayoritaria”.

Con todo, Rementería valoró la reacción del Gobierno, y del presidente Piñera, pues “puso el énfasis en la separación de Iglesia y Estado y en la igualdad legal. Es positivo que la más alta autoridad del país separe las creencias y religiones de lo legislativo y del pleno respeto a sus derechos que merecen todas las personas. Si bien, ello es señal de que el matrimonio igualitario avanza en estos momentos sin contrapesos relevantes, en ningún caso significa que debe aceptarse o tolerarse el odio que promueven las iglesias en Chile”

Las Iglesias y el Gobierno

En el Te Deum Ecuménico de ayer el arzobispo Celestino Aós valoró a quienes, a su juicio, “buscan respetar y proteger los valores no negociables”, dando como ejemplo “el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural y la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer”.

“Hoy en la democracia no es tan evidente la cuestión sobre lo que ahora corresponde a la ley de la verdad, lo que es verdaderamente justo y puede transformarse en ley (…) En lo fundamental, donde está en juego la dignidad del hombre y de la humanidad, no basta el principio de la mayoría”, sostuvo.

En tanto, el pasado viernes el presidente de la Coordinadora de Unidades Pastorales Evangélicas de Chile (Cupech), Héctor Cancino, dijo durante el Te Deum Evangélico, que “la iglesia evangélica respeta de manera absoluta a las minorías, pero decididamente no acepta la imposición de ideologías y modelos de vida de estas minorías que se contraponen con nuestros derechos ciudadanos, de sostener un estilo de vida conforme a los principios cristianos”.

Sobre el Te Deum Ecuménico, Piñera sostuvo que “una cosa es el mundo de la religión, que es voluntario. Otra cosa es el mundo laico, de las leyes, que es obligatorio para todos y yo creo que la ley tiene que proteger a todas las familias”.

En tanto, y en respuesta al discurso del Te Deum Evangélico, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo el matrimonio igualitario es “precisamente para fortalecer la familia, para dar relevancia, protección y reconocimiento a esas uniones entre personas, y también, a los hijos e hijas que puedan nacer de esa unión de largo plazo (…) es una buena medida hoy día, en el respeto a la libertad, en el respeto a la diversidad avanzar en ese Matrimonio Igualitario”

Continuar Leyendo

PAÍS

Rinden homenaje a funcionarios y víctimas de la pandemia en la Parada Militar

Publicado

on

Por

Este domingo se lleva a cabo la Parada Militar 2021 en el Parque O’Higgins, tras un año de ausencia por el Covid-19, donde se rindió homenaje a uniformados y civiles que han luchado contra la pandemia, así como a las víctimas del virus.

El tradicional desfile del “Día de las Glorias del Ejército” se realizó en la elipse del parque, esta vez sin público y con la participación de alrededor de 6.500 efectivos, un número menor al de años anteriores.

Tras la llegada del Presidente Sebastián Piñera al desfile, en carruaje, el animador del evento señaló que se realizaría un “acto de sincero reconocimiento a esa cadena de hombres y mujeres que han dedicado sus mayores esfuerzos a proteger a la población y atender a quienes han sido afectados por la pandemia”.

Acto seguido, se desplegó de una bandera gigante de Chile, escoltada por militares, carabineros, funcionarios de la PDI y representantes de la sociedad civil, entre los que se encontraban familiares de soldados que han perdido la vida durante actividades de fiscalización y por aquello que aún permanecen con vida, pero quedaron con una discapacidad. También habían huasos, bomberos, matronas, paramédicos, auxiliares, camilleros, personal de aseo, enfermeras y médicos como el doctor Sebastián Ugarte, este último descrito como “un rostro creíble y respetado de la lucha contra la emergencia sanitaria que estremece a Chile y al mundo”.

Una vez terminada las presentaciones, se aplaudieron a quienes ayudan a mitigar los efectos de la enfermedad y se pidió un minuto de silencio por las 37.359 víctimas fatales por causas asociadas al coronavirus, esto acompañado por un toque de diana.

Posteriormente, se entonó el himno nacional y se dio paso al club de huasos, quienes al son de la música bailaron un pie de cueca y regalaron un cacho presidencial a Sebastián Piñera, el segundo que recibe.

Finalizado este acto, se dio paso a la Parada Militar 2021 que incluía batallones del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y sus unidades caninas y la PDI. Todos los estandartes tenían un listón negro para recordar a quienes han perdido la vida.

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este domingo, 20 fallecidos por COVID y 491 nuevos casos de la pandemia.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este domingo 19 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.359 fallecidos y 1.647.469 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 491 nuevos contagios, de los cuales 283 corresponden a personas con síntomas y 168 asintomáticos, mientras que 40 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,29%, mientras que en la Región Metropolitana aumentó al 2%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 438 pacientes, de los cuales 339 están con ventilación mecánica. Asimismo, se reportó que hay 564 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA