Connect with us

ATACAMA

Fiscalía cierra investigación y agrava delitos imputados al denominado “Sicópata de Copiapó”

Publicado

on

Hechos dicen relación con las muertes de Marina Cabrera y Sussy Montalván, además de la desaparición y muerte de la adolescente Catalina Alvarez y un cuarto hecho en que se indagó un secuestro frustrado.

 

La jornada de este miércoles la Fiscalía de Atacama reformalizó y cerró la investigación en contra de Hugo Pasten Espinoza, imputado a quien el Ministerio Público le atribuye participación consumada respecto de las muertes de Marina Cabrera y Sussy Montalván; además de la sustracción y posterior muerte de Catalina Alvarez. Mientras que en esta jornada se sumó una cuarta causa, a partir de una denuncia por un delito de secuestro frustrado cometido en contra de una mujer en Copiapó.

De acuerdo a lo argumentado en la audiencia y a partir de la amplia investigación llevada a cabo en este caso, el día 17 de enero de 2019 el imputado se reunió con la peluquera transgénero Sussy Montalván en la casa de la víctima, ocasión en que la atacó y dio muerte. Luego de ello, Pastén generó un incendio que tuvo riesgo de propagarse a casas vecinas, lo que sólo fue evitado gracias a la acción de bomberos que llegaron al lugar. Mientras que el imputado se dio a la fuga, luego de sustraer el auto de la víctima que posteriormente abandonó en el centro de la ciudad. Los hechos, a juicio del fiscal de la causa, configuran el delito de homicidio calificado e incendio, ambos en grado de consumado.

El segundo caso en investigación ocurrió entre el 05 y 06 de febrero del mismo año, luego que Pastén Espinoza trasladara contra su voluntad a la víctima, Marina Cabrera, a bordo de una camioneta hasta una mina ubicada en la Cuesta Cardone de Copiapó, lugar en que acabó con su vida. En este caso la Fiscalía reformalizó la investigación y presentó cargos por el delito de secuestro con homicidio, cabiéndole participación directa al imputado que actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de La Serena.

En relación a la desaparición de la adolescente Catalina Alvarez, ocurrida el 23 de junio de 2019 luego que la joven abordara un colectivo que manejaba el imputado, el Ministerio Público, tras analizar la prueba reunida tanto científico, testimonial y documental, recalificó el delito por el que inicialmente formalizó esta causa, comunicando este miércoles al imputado que será acusado por su participación en un delito de sustracción de menor de edad con homicidio.

Finalmente, la Fiscalía de Atacama comunicó un cuarto caso ocurrido en junio del mismo año, luego que una mujer adulta abordara un colectivo que era conducido por Pastén, quien desvió el trayecto habitual del vehículo. Momento en que la mujer simuló hacer una llamada a familiares, lo que generó que el imputado desistiera de su acción. En este caso, la Fiscalía acusará a Hugo Pastén como autor del delito consumado de secuestro en grado de frustrado.

ACUSACIÓN

A partir de este cierre de las causas descritas y la nueva calificación jurídica que determinó la Fiscalía de Atacama, la próxima semana se presentará el documento con la acusación formal de los hechos cometidos por el imputado en que además se especificarán las penas privativas que se solicitarán en su contra referidas al presidio perpetuo calificado por la gravedad de los delitos investigados, para luego quedar a la espera de la fecha que el Tribunal determine para la audiencia de preparación de Juicio Oral.

.

ATACAMA

Intensifican estrategia TTA por aumento de casos de variante Delta en Atacama

Publicado

on

Por

Seremi de Salud informó que a los dos casos de variante Delta que ya fueron confirmados en Alto del Carmen, se suman tres probables en Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades trabajarán junto a familias de Llanos del Lagarto para resolver problemáticas urgentes

Publicado

on

Por

Gobernador de Atacama y Alcalde de Huasco (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó alcanza los primeros lugares del ascenso tras golear 4-1 a San Luis

Publicado

on

Por

Tras el triunfo de Santiago Morning sobre Rangers, el león de Atacama quedó tercero en la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA