Connect with us

ATACAMA

Fiscalía cierra investigación y agrava delitos imputados al denominado “Sicópata de Copiapó”

Publicado

on

Hechos dicen relación con las muertes de Marina Cabrera y Sussy Montalván, además de la desaparición y muerte de la adolescente Catalina Alvarez y un cuarto hecho en que se indagó un secuestro frustrado.

 

La jornada de este miércoles la Fiscalía de Atacama reformalizó y cerró la investigación en contra de Hugo Pasten Espinoza, imputado a quien el Ministerio Público le atribuye participación consumada respecto de las muertes de Marina Cabrera y Sussy Montalván; además de la sustracción y posterior muerte de Catalina Alvarez. Mientras que en esta jornada se sumó una cuarta causa, a partir de una denuncia por un delito de secuestro frustrado cometido en contra de una mujer en Copiapó.

De acuerdo a lo argumentado en la audiencia y a partir de la amplia investigación llevada a cabo en este caso, el día 17 de enero de 2019 el imputado se reunió con la peluquera transgénero Sussy Montalván en la casa de la víctima, ocasión en que la atacó y dio muerte. Luego de ello, Pastén generó un incendio que tuvo riesgo de propagarse a casas vecinas, lo que sólo fue evitado gracias a la acción de bomberos que llegaron al lugar. Mientras que el imputado se dio a la fuga, luego de sustraer el auto de la víctima que posteriormente abandonó en el centro de la ciudad. Los hechos, a juicio del fiscal de la causa, configuran el delito de homicidio calificado e incendio, ambos en grado de consumado.

El segundo caso en investigación ocurrió entre el 05 y 06 de febrero del mismo año, luego que Pastén Espinoza trasladara contra su voluntad a la víctima, Marina Cabrera, a bordo de una camioneta hasta una mina ubicada en la Cuesta Cardone de Copiapó, lugar en que acabó con su vida. En este caso la Fiscalía reformalizó la investigación y presentó cargos por el delito de secuestro con homicidio, cabiéndole participación directa al imputado que actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de La Serena.

En relación a la desaparición de la adolescente Catalina Alvarez, ocurrida el 23 de junio de 2019 luego que la joven abordara un colectivo que manejaba el imputado, el Ministerio Público, tras analizar la prueba reunida tanto científico, testimonial y documental, recalificó el delito por el que inicialmente formalizó esta causa, comunicando este miércoles al imputado que será acusado por su participación en un delito de sustracción de menor de edad con homicidio.

Finalmente, la Fiscalía de Atacama comunicó un cuarto caso ocurrido en junio del mismo año, luego que una mujer adulta abordara un colectivo que era conducido por Pastén, quien desvió el trayecto habitual del vehículo. Momento en que la mujer simuló hacer una llamada a familiares, lo que generó que el imputado desistiera de su acción. En este caso, la Fiscalía acusará a Hugo Pastén como autor del delito consumado de secuestro en grado de frustrado.

ACUSACIÓN

A partir de este cierre de las causas descritas y la nueva calificación jurídica que determinó la Fiscalía de Atacama, la próxima semana se presentará el documento con la acusación formal de los hechos cometidos por el imputado en que además se especificarán las penas privativas que se solicitarán en su contra referidas al presidio perpetuo calificado por la gravedad de los delitos investigados, para luego quedar a la espera de la fecha que el Tribunal determine para la audiencia de preparación de Juicio Oral.

.

ATACAMA

Calendario de vacunación: Niños de 12 y 13 años podrán inocularse desde este lunes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó el calendario de vacunación de esta semana para adolescentes y niños en contra del Covid-19, destacando el inicio de la inoculación para menores de 12 y 13 años.

De acuerdo a lo confirmado por la autoridad sanitaria, el proceso durante el lunes 20 y martes 21 corresponderá a niños de 13 años, mientras que el miércoles 21 y jueves 23 le tocará a quienes tengan 12 años.

Además, en el caso del viernes 24 de septiembre, la inoculación será entre menores de 12 a 17 años.

En cuanto a aquellos con comorbilidades específicas, entre el lunes y el viernes podrán asistir a vacunarse con primera dosis los niños entre 6 y 11 años. En todos estos casos será aplicada la dosis de Sinovac.

Para la segunda dosis, podrá asistir durante toda la semana la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la primera dosis; mientras que los rezagados desde los 18 años podrán ser inoculados con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud reforzó testeo preventivo durante Fiestas Patrias en Atacama

Publicado

on

Por

La autoridad de salud estuvo en terreno entregando información a la comunidad y acompañando testeo preventivos (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA