Connect with us

ATACAMA

Gobernador de Atacama y Alcalde de Vallenar coordinan estrategia para Plan Bicentenario 2034 de la comuna

Publicado

on

Continuando su compromiso de un gobierno en terreno, cercano, descentralizado y con participación de toda la ciudadanía, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas se trasladó hasta la comuna de Vallenar para sostener una reunión junto a la alcalde Armando Flores, los equipos técnicos del municipio y los equipos técnicos del Gobierno Regional de Atacama, en torno al Plan de Ciudad Bicentenario 2034 de la comuna.

La iniciativa se centra en tres ejes básicos: El crecimiento económico, la equidad social y el desarrollo sustentable, los que serán considerados para impulsar los proyectos de inversión.

Tras la reunión, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, expresó “en primer lugar felicitar el trabajo del equipo comunal de Vallenar, hay una mirada de futuro que me parece muy interesante. El Plan Bicentenario o Vallenar 2034 contempla una serie de iniciativas largamente anheladas para los habitantes de la comuna y es importante que exista esa visión de futuro, pero también hemos acordado que para que este plan pueda resultar es importante dar pasos concretos, eso significa concretar las iniciativas que están en la cartera de inversión en el Gobierno Regional, y agilizar la aprobación de los proyectos para que puedan ejecutarse a partir de este año. Hay una iniciativa que ya está aprobada, con convenio mandato firmado para toma de razón en la contraloría, y esperamos que se puedan iniciar obras durante este año, que es el cementerio municipal, una inversión de más de 5 mil millones de pesos”.

Miguel Vargas ratificó que “lo más importante es que está el compromiso de trabajar en conjunto para que los proyectos puedan concretarse en el menor tiempo posible, habiendo voluntad las iniciativas se sacan adelante, y creo que eso es precisamente lo que había faltado en Vallenar. Tenemos proyectos que se han eternizado en el tiempo, como por ejemplo la prolongación de la avenida Matta. La única forma de tener éxito es cuando se trabaja de manera afiatada, y en esta reunión, estaban el equipo municipal, profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los equipos del Gobierno Regional, entre todos nos comprometimos a sacar adelante las iniciativas de inversión para la comuna”.

El Alcalde de Vallenar informó que “el Plan Bicentenario es una hoja de ruta donde se reúnen todas las iniciativas que por tantos años se han estado identificando como prioritarias y lo que hemos concordado con este Gobierno Regional, con  el Gobernador y su equipo es la posibilidad que todas estas inversiones queden plasmadas en un solo documento donde la comunidad pueda darle seguimiento, al igual que el Gobierno Regional y por supuesto el municipio, y podamos ir asumiendo con más responsabilidad los pasos que vamos dando hasta llegar al 2034 que es nuestro Bicentenario en la comuna”.

El Alcalde agregó que “aquí están involucradas no sólo obras de la comuna de Vallenar, sino que también provinciales y eso es lo que hemos involucrado en este plan que hemos concordado con el equipo del Gobierno Regional, porque Vallenar es la capital de la provincia y debe hacerse cargo de algunas obras que generan el desarrollo económico y social para toda la provincia, por ejemplo un terminal agropecuario, un puerto seco donde lleguen los vehículos de gran tonelaje a repartir la carga a la zona, también tenemos obras tan relevantes como el terminal de buses. Todo ese tipo de obras son provinciales. Además tenemos obras que deben mejorar la conectividad interna. Tenemos grandes conflictos en el interior de la ciudad porque es estrecho para el gran parque vehicular que tiene la comuna, entonces ahí debemos generar obras emblemáticas, como es el puente Matta o el puente Brasil. Yo termino la reunión contento y veo que vamos a avanzar con rapidez en estas materias”

Participación ciudadana

Tras las reuniones técnicas, tal como ha sido la tónica en cada comuna, la primera autoridad de la región se trasladó hasta el sector Altiplano Norte de la población Baquedano para dialogar con la Organización Ecorescate Vallenar, posteriormente dirigió al hospital provincial Monseñor Fernando Aristía para reunirse con representantes de la Fenats y el Director del establecimiento.

La Jornada culminó, con el diálogo sostenido con el comité de vivienda “Llave Soñada”, dando curso a lo comprometido en su programa respecto a acelerar los proyectos habitacionales.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de Atacama participaron en jornada de escucha ciudadana nacional

Publicado

on

Por

La actividad reunió a más de 200 personas con el fin de mejorar las estrategias locales para la educación de autocuidado y abordar los desafíos de la comunicación de riesgo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 8 casos nuevos de COVID y 111 activos.

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantuvo en cero por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

Publicado

on

Por

La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA