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MINERÍA

Minería verde: Anglo American busca incluir electromovilidad en todas sus operaciones

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“La electrificación, nosotros consideramos que va si o si”, afirmó Jorge Álvarez, Regional Supply Specialist – Indirects de la minera.

En el marco de la segunda jornada de la Feria Internacional de E-Movilidad (Fidelmov), se abordó el tema de “Potencialidades de la Electromovilidad en la industria y minería”, donde el Regional Supply Specialist – Indirects de Anglo American, Jorge Álvarez, afirmó que la compañía minera busca la electrificación y sustentabilidad en sus procesos.

La electrificación del transporte en Anglo American, nosotros consideramos que va si o sí. Es algo que estamos analizando de cómo incluirlo también en nuestras operaciones más intrínsecas como son las operaciones de rajo”, aseguró.

Junto con ello, afirmó que “un habilitador significativo para cumplir esto de la minería del futuro es hacer este paso hacia la electromovilidad, para poder continuar aportando con las materias primas que son necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad, pero con un menor impacto y con un máximo respeto hacia la gente y las comunidades”.

En esa línea, destacó la utilización de buses eléctricos destinados al transporte de los trabajadores de la compañía.  “Inauguramos el primer servicio con buses interurbanos eléctricos, 17 buses, con eso nosotros hemos dado un paso decidido y hemos pasado a ser pioneros en la industria minera. Pero más importante aún, esto demuestra nuestro firme compromiso con la carbono neutralidad para así poder determinar cómo, por ejemplo, poder hacer un uso de los recursos energéticos”.

Finalmente, relató que el uso de vehículos eléctricos en las labores de transporte “es mucho más eficiente que los actuales vehículos a combustión interna, tenemos un aprovechamiento de 13%, 14% y hasta 15% en los mejores casos versus los vehículos en base a baterías eléctricas, que tienen tasas de eficiencia del 77% al 80%”, a lo que se suma el que “como Anglo American, tenemos un suministro energético 100% renovable en nuestras operaciones de cobre en Chile”.

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MINERÍA

Crisis de Evergrande arrastra al cobre a una fuerte caída

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Además, el metal tambalea considerando las últimas cifras que confirman una desaceleración de la economía del gigante asiático.

Evergrande, la nueva piedra en el zapato de China comienza a repercutir en Chile. Y es que la crisis por la deuda del gigante inmobiliario comienza a sentirse con fuerza en el cobre toda vez que los operadores evaluan el impacto en los metales de la caída de un grande.

El mercado inmobiliario es fundamental para el cobre. De hecho, Diario Financiero dio cuenta en su edición de este jueves que la actividad de la construcción explica el 22% de la demanda del metal rojo por parte de China.

En el mercado de Chicago, el principal producto de exportación de Chile cae casi 2% en sus contratos futuro, por lo que su precio se cotiza en US$ 4,32 la libra.

Además, el metal tambalea considerando las últimas cifras que confirman una desaceleración de la economía del gigante asiático. Por ejemplo, las ventas minoristas, importante dato de cara a la medición de la demanda de los consumidores locales, registró un aumento del 2,5 % interanual en agosto, aunque el consenso de los analistas era que llegase al 7%.

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MINERÍA

Minera de los Luksic explora opciones en hidrógeno y busca alejarse del diésel

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La firma destacó el potencial del país para incluso exportar el combustible, y adelantó que estudian el uso de camiones híbridos que funcionen con GNL y petróleo.

La compañía Antofagasta plc, matriz de Antofagasta Minerals, reveló sus avances en materia ambiental, sobre todo en el uso de energías renovables en sus operaciones. En esta línea, destacó que gracias a la abundancia de fuentes de energía renovable en el desierto de Atacama y la Región de Magallanes, el país tiene la oportunidad de producir hidrógeno verde competitivo a gran escala, tanto para uso doméstico como para exportación.

“La inversión del gobierno para acelerar el desarrollo de esta tecnología respalda nuestra ambición de reemplazar el diésel en nuestras operaciones con fuentes de combustible más nuevas, limpias y ecológicas sin poner en peligro la confiabilidad operativa”, aseguró en una presentación. El anuncio de la minera se da en el marco de su meta de lograr la carbono neutralidad a 2050, o antes, para lo que van a explorar opciones para reemplazar el diésel con alternativas a base de hidrógeno en todos sus procesos y operaciones.

“Esto coincide con el Plan de Electromovilidad que estamos desarrollando actualmente, que tiene como objetivo la sustitución del diésel para fines de transporte en nuestras minas. Debido a la baja madurez de estas tecnologías en la actualidad, hemos realizado análisis para comprender cuán realistas y factibles serán estas opciones a mediano y largo plazo”, señaló. Entre las medidas que están estudiando figura un mayor uso de energía solar térmica en lugar de fuentes convencionales, la introducción de camiones mineros híbridos que usan diésel y GNL y, eventualmente, reemplazos de baterías e hidrógeno para todas las operaciones, incluidos los equipos de minería y los camiones, una vez que se comercialicen.

Estos anuncios se dan en medio de la adopción por parte de Antofagasta plc de la metodología del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (o TCFD, por sus siglas en inglés), lo que contribuye a que esté mejor preparada para enfrentar los riesgos del cambio climático sobre su negocio. “Reconocemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad y nuestra empresa hoy en día.

El cobre, un metal clave en tecnologías bajas en carbono, está contribuyendo a construir un futuro mejor. Por otra parte, las variaciones del clima no solo afectarán a nuestra empresa, sino que a la sociedad en su conjunto. En Antofagasta plc reconocemos nuestro rol y responsabilidad en la solución al problema y, por ello, trabajamos para poner el cambio climático al centro de nuestro negocio y fortalecer la resiliencia climática”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

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MINERÍA

Actividad de la construcción explica el 22% de la demanda de cobre por parte de China

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Experto plantea que situación de la empresa podría ocasionar turbulencias transitorias en el mercado del mineral.

La compleja situación de Evergrande, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de China, es visto con atención en el resto del mundo, en especial por el efecto indirecto que podría tener en otras industrias, por ejemplo, la del cobre.

China es el principal consumidor de este mineral del mundo y, a la vez, la industria de la construcción es uno de los grandes generadores de demanda interna dado que, en términos de su peso en la actividad económica, equivale a poco menos de 30% del PIB de ese país.

Según explica Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, esta actividad demanda del orden de 2,8 millones de toneladas anuales, equivalente a 22% del total, seguido de cerca por infraestructura (1,750 millones de toneladas), industria y transporte, entre otros.

Guajardo explica que existe una creciente preocupación por un inminente default de Evergrande, pero aunque algunos creen que este caso podría “ser el equivalente chino de Lehman Brothers, no creemos que la comparación sea adecuada”.

El experto indica que, diferencia de Lehman, es probable que el gobierno chino “se mueva rápidamente para fusionar la entidad o tal vez incluso tome directamente el control”.

De este modo, a su juicio, “para el cobre y otros activos esta situación generará turbulencias transitorias”.

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