Connect with us

ATACAMA

Ministro de Ciencias visitó el Centro Cultural en Caldera

Publicado

on

Hasta el Centro Cultural estación Caldera llegó el Ministro de Ciencias, Andrés Couve lo hizo junto a la Seremi de Ciencias de la Macrozona Norte, Daniela Barría y Pablo Quilodran, director ejecutivo de CIAHN-ATACAMA, en el lugar lo esperaban la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y el equipo técnico del Museo Paleontológico.

 

La visita del Ministro de las Ciencias corresponde al apoyo a la nueva Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama CIAHN- Atacama, entidad de derecho privado sin fines de lucro que tendrá la relevante tarea de proteger, conservar, investigar, difundir y poner en valor el patrimonio regional, además del compromiso del Ministerio al desarrollo de las ciencias en el territorio y destacando las oportunidades que tienen las investigaciones científicas en Atacama ayudando a promover con las herramientas que tiene el Ministerio de las Ciencias, ya que el tesoro paleontológico que tiene esta región merece tener un centro de investigación.

Andrés Couve, Ministro de las Ciencias, señaló tras su visita a Caldera “Un despliegue territorial por Atacama que comenzamos el día martes donde visitamos el observatorio Las Campanas y hoy estamos en este nuevo centro de paleontología para entregar nuestro compromiso en impulsar estas  áreas que son propias de la región, hemos hablado mucho de laboratorios naturales de ventajas comparativas y acá en la región tiene una ventaja comparativa, la paleontología, los depósitos que existen ahora en esta región son un patrimonio no solamente en la región, son un activo del país y necesitamos más conocimiento para saber que existe acá, cómo se relaciona con muchas otras disciplinas de evolución, zoología, geología acá en la región y generar conocimiento desde la región para el mundo”.

En su estadía el Ministro pudo visitar el Museo Paleontológico y ver el trabajo que desarrollan los funcionarios municipales en el ámbito de la paleontología en la formación geológica Bahia Inglesa, lugar donde afloran vestigios petrificados de alrededor de ocho millones de años de antigüedad, donde es posible encontrar restos de peces y cocodrilos marinos; dientes de tiburón, incluidos los del descomunal Megalodón; restos fosilizados de pingüinos extintos y de otras aves, entre ellas, la Pelagornis chilensis, una gigantesca especie voladora, de las de mayor tamaño que han existido en la historia del planeta.

Por su parte, Brunilda González, alcaldesa de Caldera, expresó “Queremos agradecer la visita del Ministro de las Ciencias junto a su comitiva y la participación de los integrantes del Consejo Regional, quienes son los articuladores de una gran iniciativa que ha surgido hace unos años atrás que se llama CIAHN-ATACAMA. El municipio ha estado varios años preservando, cuidando y desarrollando la investigación en torno a la paleontología que está en el territorio de Caldera y que abarca toda la formación de Bahía Inglesa. Como alcaldesa de esta comuna soy integrante de esta nueva corporación junto a connotados investigadores que forman este directorio, el cual va a tener una misión que es seguir fomentando la protección, el desarrollo, la investigación de la paleontología, geología y de las ciencias naturales que permiten justamente potenciar con un sello muy particular a toda la región de Atacama”.

Finalmente, Pablo Quilodran, director ejecutivo de CIAHN-ATACAMA, manifestó “Es muy importante lo que tenemos como patrimonio esto es un patrimonio universal cuando acá encontramos por ejemplo dientes de tiburón que pueden ser los más antiguo de su especie a nivel global o encontramos fósiles de delfines demuestra que nuestra riqueza paleontológica no es solo de interés para la región de Atacama, ni siquiera interés para Chile, sino que es de interés mundial. Hemos recibido investigadores de diferentes partes del mundo interesados en venir a estudiar este patrimonio, no es solo la paleontología de Caldera o de Bahía Inglesa, ni siquiera de la costa de Atacama, la región completa es un laboratorio natural”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Calendario de vacunación: Niños de 12 y 13 años podrán inocularse desde este lunes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó el calendario de vacunación de esta semana para adolescentes y niños en contra del Covid-19, destacando el inicio de la inoculación para menores de 12 y 13 años.

De acuerdo a lo confirmado por la autoridad sanitaria, el proceso durante el lunes 20 y martes 21 corresponderá a niños de 13 años, mientras que el miércoles 21 y jueves 23 le tocará a quienes tengan 12 años.

Además, en el caso del viernes 24 de septiembre, la inoculación será entre menores de 12 a 17 años.

En cuanto a aquellos con comorbilidades específicas, entre el lunes y el viernes podrán asistir a vacunarse con primera dosis los niños entre 6 y 11 años. En todos estos casos será aplicada la dosis de Sinovac.

Para la segunda dosis, podrá asistir durante toda la semana la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la primera dosis; mientras que los rezagados desde los 18 años podrán ser inoculados con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud reforzó testeo preventivo durante Fiestas Patrias en Atacama

Publicado

on

Por

La autoridad de salud estuvo en terreno entregando información a la comunidad y acompañando testeo preventivos (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA