Connect with us

MINERÍA

Pequeña minería y artesanal: Entregan más de $2.554 millones en fondos PAMMA

Publicado

on

Los aportes provenientes del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la pequeña minería y minería artesanal beneficiaron este año a 429 proyectos individuales y asociativos en 15 regiones del país.

En un acto encabezado por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se formalizó la entrega por parte de la cartera de $2.554.793.227 del Programa de Capacitación y Transferencia tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA.

El evento, realizado en la mina María Elena 1-2, contó con la participación del gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; el subsecretario de Minería, Edgar Blanco; autoridades sectoriales y regionales, así como beneficiarios del programa.

Durante marzo y abril los productores de baja escala pudieron postular sus proyectos tanto individuales como asociativos al financiamiento que otorga el programa y que fomenta una actividad que es de suma importancia en 52 localidades del país.

Nuestro propósito es acompañar las labores de los pequeños mineros en la instalación de equipamiento, en metros lineales de faenas, en capacitaciones y apoyo de profesionales para permitir que la actividad minera sea más exitosa, genere más aportes económicos a los pequeños mineros, que sea más segura también, y ayudarles en su proceso de formalización en el trabajo que hacemos junto con la Enami”, sostuvo el biministro Jobet.

Mujeres mineras

Para este año, los PAMMA tuvieron una orientación de género para incentivar la participación femenina en el proceso. El 19% de los proyectos adjudicados cuenta con una mujer que desarrolla actividades en el proceso operativo de la faena, y un 11% adicional de los proyectos beneficiarios cuenta con más de una mujer.

En Minería, cuando partimos el gobierno del Presidente Piñera, apenas un 8% de las personas del sector eran mujeres, y ahora tenemos un 12%. Es un 50% más de lo que teníamos, pero sigue siendo un porcentaje muy bajo. Necesitamos tener más mujeres en minería y tenemos un programa especial en el Ministerio de Minería para ayudar a la incorporación de más mujeres al sector minero”, afirmó el secretario de Estado.

La beneficiaria de la Mina María Elena 1-2, Bárbara Jorquera, agradeció los aportes PAMMA y señaló que “hace un año que estamos estudiando esta propiedad minera, viendo su potencial minero y pidiendo apoyo a la secretaría regional de Minería de Copiapó, donde contamos con un respaldo casi de inmediato y nos ha acompañado en toda esta misión que ha significado extraer el material”.

En tanto, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, coincidió en la necesidad de aumentar la participación de la mujer en la industria minera.

“Es uno de los desafíos que se ha impuesto el Gobierno del Presidente Piñera y, es por eso que estar aquí en la faena María Elena, la faena de Bárbara, una productora minera de Atacama y que es una de las beneficiaras del PAMMA 2021, es tan importante. Ella es un ejemplo de esta mirada, ya que ha sido beneficiada con fondos regionales y nacionales para seguir avanzando en su trabajo. El 30% de los proyectos beneficiados en total en el PAMMA son mujeres y esperamos que en los proyectos que se entreguen en los próximos años esta cifra siga aumentando”, manifestó.

Los aportes PAMMA favorecerán 429 proyectos en 15 de las 16 regiones del país.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Crisis de Evergrande arrastra al cobre a una fuerte caída

Publicado

on

Por

Además, el metal tambalea considerando las últimas cifras que confirman una desaceleración de la economía del gigante asiático.

Evergrande, la nueva piedra en el zapato de China comienza a repercutir en Chile. Y es que la crisis por la deuda del gigante inmobiliario comienza a sentirse con fuerza en el cobre toda vez que los operadores evaluan el impacto en los metales de la caída de un grande.

El mercado inmobiliario es fundamental para el cobre. De hecho, Diario Financiero dio cuenta en su edición de este jueves que la actividad de la construcción explica el 22% de la demanda del metal rojo por parte de China.

En el mercado de Chicago, el principal producto de exportación de Chile cae casi 2% en sus contratos futuro, por lo que su precio se cotiza en US$ 4,32 la libra.

Además, el metal tambalea considerando las últimas cifras que confirman una desaceleración de la economía del gigante asiático. Por ejemplo, las ventas minoristas, importante dato de cara a la medición de la demanda de los consumidores locales, registró un aumento del 2,5 % interanual en agosto, aunque el consenso de los analistas era que llegase al 7%.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minera de los Luksic explora opciones en hidrógeno y busca alejarse del diésel

Publicado

on

Por

La firma destacó el potencial del país para incluso exportar el combustible, y adelantó que estudian el uso de camiones híbridos que funcionen con GNL y petróleo.

La compañía Antofagasta plc, matriz de Antofagasta Minerals, reveló sus avances en materia ambiental, sobre todo en el uso de energías renovables en sus operaciones. En esta línea, destacó que gracias a la abundancia de fuentes de energía renovable en el desierto de Atacama y la Región de Magallanes, el país tiene la oportunidad de producir hidrógeno verde competitivo a gran escala, tanto para uso doméstico como para exportación.

“La inversión del gobierno para acelerar el desarrollo de esta tecnología respalda nuestra ambición de reemplazar el diésel en nuestras operaciones con fuentes de combustible más nuevas, limpias y ecológicas sin poner en peligro la confiabilidad operativa”, aseguró en una presentación. El anuncio de la minera se da en el marco de su meta de lograr la carbono neutralidad a 2050, o antes, para lo que van a explorar opciones para reemplazar el diésel con alternativas a base de hidrógeno en todos sus procesos y operaciones.

“Esto coincide con el Plan de Electromovilidad que estamos desarrollando actualmente, que tiene como objetivo la sustitución del diésel para fines de transporte en nuestras minas. Debido a la baja madurez de estas tecnologías en la actualidad, hemos realizado análisis para comprender cuán realistas y factibles serán estas opciones a mediano y largo plazo”, señaló. Entre las medidas que están estudiando figura un mayor uso de energía solar térmica en lugar de fuentes convencionales, la introducción de camiones mineros híbridos que usan diésel y GNL y, eventualmente, reemplazos de baterías e hidrógeno para todas las operaciones, incluidos los equipos de minería y los camiones, una vez que se comercialicen.

Estos anuncios se dan en medio de la adopción por parte de Antofagasta plc de la metodología del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (o TCFD, por sus siglas en inglés), lo que contribuye a que esté mejor preparada para enfrentar los riesgos del cambio climático sobre su negocio. “Reconocemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad y nuestra empresa hoy en día.

El cobre, un metal clave en tecnologías bajas en carbono, está contribuyendo a construir un futuro mejor. Por otra parte, las variaciones del clima no solo afectarán a nuestra empresa, sino que a la sociedad en su conjunto. En Antofagasta plc reconocemos nuestro rol y responsabilidad en la solución al problema y, por ello, trabajamos para poner el cambio climático al centro de nuestro negocio y fortalecer la resiliencia climática”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Actividad de la construcción explica el 22% de la demanda de cobre por parte de China

Publicado

on

Por

Experto plantea que situación de la empresa podría ocasionar turbulencias transitorias en el mercado del mineral.

La compleja situación de Evergrande, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de China, es visto con atención en el resto del mundo, en especial por el efecto indirecto que podría tener en otras industrias, por ejemplo, la del cobre.

China es el principal consumidor de este mineral del mundo y, a la vez, la industria de la construcción es uno de los grandes generadores de demanda interna dado que, en términos de su peso en la actividad económica, equivale a poco menos de 30% del PIB de ese país.

Según explica Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, esta actividad demanda del orden de 2,8 millones de toneladas anuales, equivalente a 22% del total, seguido de cerca por infraestructura (1,750 millones de toneladas), industria y transporte, entre otros.

Guajardo explica que existe una creciente preocupación por un inminente default de Evergrande, pero aunque algunos creen que este caso podría “ser el equivalente chino de Lehman Brothers, no creemos que la comparación sea adecuada”.

El experto indica que, diferencia de Lehman, es probable que el gobierno chino “se mueva rápidamente para fusionar la entidad o tal vez incluso tome directamente el control”.

De este modo, a su juicio, “para el cobre y otros activos esta situación generará turbulencias transitorias”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA