Connect with us

MINERÍA

Director ejecutivo del AMTC expuso en evento de Codelco sobre investigación académica en minería

Publicado

on

“Existen muchos desafíos relacionados con seguridad, medioambiente y cambio climático. Hoy en día es difícil que una empresa como Codelco pueda abordar sola todos estos desafíos, necesita colaboradores”, expresó el Dr. Javier Ruiz del Solar

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Dr. Javier Ruiz del Solar, fue uno de los participantes del conversatorio virtual “Investigación académica aplicada a la minería”, organizado por Codelco y transmitido en vivo por sus redes sociales. El gerente corporativo de innovación de la cuprífera, Julio Díaz, fue el otro integrante del panel.

El evento se realizó en el marco del convenio marco firmado entre el AMTC y Codelco, el cual habilita al Centro a trabajar de forma expedita con Codelco en el desarrollo de soluciones tecnológicas para problemas específicos.

Estamos en un cambio de modelo, adoptamos la innovación abierta, donde mezclamos nuestras capacidades internas con capacidades expertas externas; por eso este convenio es relevante: salimos a buscar estas capacidades de investigación aplicada para resolver nuestros problemas, que son muy focalizados”, expresó el ejecutivo de la minera estatal.

El Dr. Ruiz del Solar agregó: “Existen muchos desafíos relacionados con seguridad, medioambiente y cambio climático. Hoy en día es difícil que una empresa como Codelco pueda abordar sola todos estos desafíos, necesita colaboradores. Y en ese sentido nosotros, como uno de esos colaboradores, podemos aportar en aquellos temas en que tenemos experiencia y en los cuales podemos hacer investigación. Podemos también ver lo que se hace en otros países, qué tecnologías de otras industrias se pueden traer a la minería y analizar temas tan variados como el impacto de los relaves en el entorno, el impacto del cambio climático en las operaciones y cómo hacer procesos metalúrgicos más limpios, entre otros temas. En el mundo de hoy en día, la colaboración es clave para abordar estos desafíos”.

Acerca del lugar de Chile a nivel mundial en investigación académica en minería, el académico afirmó: “El nivel de Chile es similar al de otros países mineros como Canadá y Australia. Sin embargo, nos falta aún en lograr que la investigación académica tenga un impacto en la industria. Esto ya está ocurriendo pero aún se debe consolidar. Este convenio con Codelco nos permitirá avanzar en esa dirección, podremos usar talento chileno en resolver los problemas de la industria minera nacional”.

Integración tecnológica y confianza

El director del AMTC abordó también el tema de la falta de confianza, por parte de la minería, en una tecnología nueva a menos que ya esté implementada en faenas de similar magnitud a aquella donde se quiere probar: “Es cierto, nadie quiere ser el primero en probar una tecnología ni parar un gran proceso para ver si funciona. Pero desde hace tres años hay soluciones: hay dos centros de pilotaje en el país, uno de ellos es el Centro Nacional de Pilotaje, del cual la Universidad de Chile es parte. Por ende, un camino para resolver esa desconfianza es relacionarse con los centros de pilotaje y hacer con ellos el escalamiento de las tecnologías de laboratorio. Otro camino es trabajar con la mediana y pequeña minería, en donde es menos complejo detener un proceso para hacer pruebas; la idea es comenzar con minería de menor escala para pasar a la minería de gran escala”.

Reafirmó además la necesidad de una relación continua y fluida entre la academia y la industria, con el objeto de que la primera pueda conocer los problemas y necesidades de la segunda, y así saber con certeza qué investigar y en dónde colocar los esfuerzos del desarrollo de nuevas tecnologías.

En ese sentido, destacó que en Chile es precisamente la industria minera la que está haciendo más trabajo colaborativo con la academia. “Las empresas mineras tenemos la responsabilidad de empujar la creación de capacidades para enfrentar los desafíos del país y de su minería”, complementó Julio Díaz.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Crisis de Evergrande arrastra al cobre a una fuerte caída

Publicado

on

Por

Además, el metal tambalea considerando las últimas cifras que confirman una desaceleración de la economía del gigante asiático.

Evergrande, la nueva piedra en el zapato de China comienza a repercutir en Chile. Y es que la crisis por la deuda del gigante inmobiliario comienza a sentirse con fuerza en el cobre toda vez que los operadores evaluan el impacto en los metales de la caída de un grande.

El mercado inmobiliario es fundamental para el cobre. De hecho, Diario Financiero dio cuenta en su edición de este jueves que la actividad de la construcción explica el 22% de la demanda del metal rojo por parte de China.

En el mercado de Chicago, el principal producto de exportación de Chile cae casi 2% en sus contratos futuro, por lo que su precio se cotiza en US$ 4,32 la libra.

Además, el metal tambalea considerando las últimas cifras que confirman una desaceleración de la economía del gigante asiático. Por ejemplo, las ventas minoristas, importante dato de cara a la medición de la demanda de los consumidores locales, registró un aumento del 2,5 % interanual en agosto, aunque el consenso de los analistas era que llegase al 7%.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minera de los Luksic explora opciones en hidrógeno y busca alejarse del diésel

Publicado

on

Por

La firma destacó el potencial del país para incluso exportar el combustible, y adelantó que estudian el uso de camiones híbridos que funcionen con GNL y petróleo.

La compañía Antofagasta plc, matriz de Antofagasta Minerals, reveló sus avances en materia ambiental, sobre todo en el uso de energías renovables en sus operaciones. En esta línea, destacó que gracias a la abundancia de fuentes de energía renovable en el desierto de Atacama y la Región de Magallanes, el país tiene la oportunidad de producir hidrógeno verde competitivo a gran escala, tanto para uso doméstico como para exportación.

“La inversión del gobierno para acelerar el desarrollo de esta tecnología respalda nuestra ambición de reemplazar el diésel en nuestras operaciones con fuentes de combustible más nuevas, limpias y ecológicas sin poner en peligro la confiabilidad operativa”, aseguró en una presentación. El anuncio de la minera se da en el marco de su meta de lograr la carbono neutralidad a 2050, o antes, para lo que van a explorar opciones para reemplazar el diésel con alternativas a base de hidrógeno en todos sus procesos y operaciones.

“Esto coincide con el Plan de Electromovilidad que estamos desarrollando actualmente, que tiene como objetivo la sustitución del diésel para fines de transporte en nuestras minas. Debido a la baja madurez de estas tecnologías en la actualidad, hemos realizado análisis para comprender cuán realistas y factibles serán estas opciones a mediano y largo plazo”, señaló. Entre las medidas que están estudiando figura un mayor uso de energía solar térmica en lugar de fuentes convencionales, la introducción de camiones mineros híbridos que usan diésel y GNL y, eventualmente, reemplazos de baterías e hidrógeno para todas las operaciones, incluidos los equipos de minería y los camiones, una vez que se comercialicen.

Estos anuncios se dan en medio de la adopción por parte de Antofagasta plc de la metodología del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (o TCFD, por sus siglas en inglés), lo que contribuye a que esté mejor preparada para enfrentar los riesgos del cambio climático sobre su negocio. “Reconocemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad y nuestra empresa hoy en día.

El cobre, un metal clave en tecnologías bajas en carbono, está contribuyendo a construir un futuro mejor. Por otra parte, las variaciones del clima no solo afectarán a nuestra empresa, sino que a la sociedad en su conjunto. En Antofagasta plc reconocemos nuestro rol y responsabilidad en la solución al problema y, por ello, trabajamos para poner el cambio climático al centro de nuestro negocio y fortalecer la resiliencia climática”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Actividad de la construcción explica el 22% de la demanda de cobre por parte de China

Publicado

on

Por

Experto plantea que situación de la empresa podría ocasionar turbulencias transitorias en el mercado del mineral.

La compleja situación de Evergrande, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de China, es visto con atención en el resto del mundo, en especial por el efecto indirecto que podría tener en otras industrias, por ejemplo, la del cobre.

China es el principal consumidor de este mineral del mundo y, a la vez, la industria de la construcción es uno de los grandes generadores de demanda interna dado que, en términos de su peso en la actividad económica, equivale a poco menos de 30% del PIB de ese país.

Según explica Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, esta actividad demanda del orden de 2,8 millones de toneladas anuales, equivalente a 22% del total, seguido de cerca por infraestructura (1,750 millones de toneladas), industria y transporte, entre otros.

Guajardo explica que existe una creciente preocupación por un inminente default de Evergrande, pero aunque algunos creen que este caso podría “ser el equivalente chino de Lehman Brothers, no creemos que la comparación sea adecuada”.

El experto indica que, diferencia de Lehman, es probable que el gobierno chino “se mueva rápidamente para fusionar la entidad o tal vez incluso tome directamente el control”.

De este modo, a su juicio, “para el cobre y otros activos esta situación generará turbulencias transitorias”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA