Connect with us

ATACAMA

Pequeños agricultores mejoran obras del canal Toledo gracias a bono de la Ley de Riego

Publicado

on

El proyecto beneficia a 24 agricultores del sector, y fue apoyado mediante el concurso 802-2020 “No seleccionados Obras Civiles, Programa de Reactivación Económica COVID-19”, de la Comisión Nacional de Riego.

 

Durante su despliegue por la provincia de Copiapó, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, junto al Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, y su par de Valparaíso, Juan Alfredo Cabrera, inauguraron junto a regantes de la Comunidad de Aguas canal Toledo las obras de entubamiento que se extendieron por 300 metros del canal.

El proyecto, denominado “Entubamiento canal Toledo, km 1,240-1,540”, fue bonificado por la Ley Nº18.450 con más de $60 millones mediante el concurso 802-2020 “No seleccionados Obras Civiles, Programa de Reactivación Económica COVID-19”. De esta manera, se benefició a 24 regantes dedicados al cultivo de zapallo italiano, tomate, morrones y pimentones, entre otros.

Durante la jornada, el Secretario Ejecutivo de la CNR destacó que “la institución busca a través de sus recursos mejorar la calidad de vida de los agricultores, porque tienen escasa disponibilidad de agua como es el caso del canal Toledo, y que ahora poseen una serie de entubamientos que han realizado y que va a permitir que cuenten con este recurso de mejor manera”.

“Sabemos que el agua es un recurso cada vez más escaso y hay que cuidar cada gota. En ese sentido, estamos muy contentos porque es un grupo de pequeños agricultores, este es un canal derivado, un canal pequeño y pese a eso están con ganas de trabajar, de mejorar su riego y hacerlo más eficiente. La CNR busca ser un apoyo a los agricultores, y son ellos el motor del país en el ámbito agrícola, nosotros aportamos con nuestro granito de arena para que cuenten con sistemas de riego más eficientes, sistemas de conducción de canales o de entubamientos que son más eficientes, que presentan menores pérdidas, y así, entre todos, con esta colaboración público-privada apoyamos para que siga creciendo nuestro país”, puntualizó Federico Errázuriz.

En tanto, para el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, “es importante que, junto a la Comisión Nacional de Riego, nos involucremos con las escasas aguas que tenemos en la región, donde la constante es la sequía y lo anormal es que llueva. Con estos entubamientos se permite mejorar el uso del recurso hídrico, recuperar alrededor del 30% a 40% del agua que se infiltra, además de la rapidez que se cuenta con el agua para el riego, en este caso, de las hortalizas del lugar. Inauguramos este proyecto que con mucha alegría recibieron los regantes, ya que lo anhelaban desde hace mucho tiempo. Vamos a continuar con las mejoras para el entubamiento del canal, aumentar la superficie de cultivo y asegurar la disponibilidad de agua del sector”.

Tras la inauguración del proyecto, el presidente de la Comunidad de Aguas canal Toledo, Reginio Aróstica, indicó que “nos ha ayudado mucho y los problemas que teníamos para limpiar los canales, ahora con este entubamiento son menores. Antes teníamos que hacerlo todos los meses, con un costo muy alto, por lo que ojalá este tipo de obras continúen, ya que son muy beneficiosas, especialmente para los pequeños agricultores”.

El representante de los regantes añadió que “hemos logrado reducir los tiempos de los trayectos del agua, en un tramo que demoraba 5 horas, ahora demora 1 hora, lo que es un enorme beneficio para los agricultores que requerimos optimizar el uso del agua. La CNR es una de las instituciones que más ha apoyado y protegido a los pequeños agricultores. En este sector se han realizado varios entubamientos y también nos ayudaron con tranque de 120 mil litros para asegurar el riego; estas obras son las que se necesitan”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de Atacama participaron en jornada de escucha ciudadana nacional

Publicado

on

Por

La actividad reunió a más de 200 personas con el fin de mejorar las estrategias locales para la educación de autocuidado y abordar los desafíos de la comunicación de riesgo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 8 casos nuevos de COVID y 111 activos.

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantuvo en cero por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

Publicado

on

Por

La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA