Connect with us

ATACAMA

PDI incautó armas, drogas y municiones en Caldera

Publicado

on

Además de dinero en efectivo.

 

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Copiapó (BRIANCO) detuvieron a un hombre y una mujer, mayores de edad y de nacionalidad chilena, por los delitos de Infracción a la Ley de Armas y Microtráfico.

El Jefe de la Brianco, subprefecto Patricio Méndez se refirió al procedimiento indicando “es un trabajo investigativo que la Policía de Investigaciones ha desarrollado en conjunto con el Ministerio Público y la Ilustre Municipalidad de Caldera que ha permitido a la fecha incautar alrededor de cinco armas a fogueo adaptadas para el disparo, escopetas y escopetas artesanales que han sido utilizadas en hechos de violencia en la comuna de Caldera así como también munición modificada para los efectos, logrando la detención de dos personas, quienes a través de las diferentes fuentes de información y las cámaras de seguridad con las que cuenta la Municipalidad de Caldera se pudo acreditar que el imputado se encontraba efectuando disparos en la vía pública”.

Durante la irrupción al domicilio investigado, los detectives incautaron 2,18 gramos de cocaína base, 16,1 gramos de cannabis, 01 pistola a fogueo 9mm con su cañón modificado, apta para el disparo, 01 escopeta artesanal, 02 cartuchos fogueo 9mm modificados para proyectar munición, 01 cartucho escopeta calibre 12, 03 cartuchos fogueo 9mm en proceso de modificación y $1.200.000 pesos en dinero en efectivo de alta denominación.

En relación al trabajo que desarrolló la Fiscalía respecto de este procedimiento, el fiscal adjunto, de la Unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Renán Gallardo indicó “este hallazgo corresponde al descubrimiento de armamento prohibido, droga y municiones en relación a un procedimiento que se desarrolló en la comuna de Caldera por parte de la Policía de Investigaciones por instrucciones de este fiscal. Luego de recibir antecedentes de disparos injustificados en la vía pública se pudo determinar que una persona se encontraba con armas de fuego, luego se desarrolló un procedimiento de entrada y registro donde se encontraron las evidencias ya comentadas. El Ministerio Público formalizó a un varón y a una mujer, respecto del primero se decretó la prisión preventiva por parte del tribunal y la mujer que estaba realizando conductas relativas a la posesión de armamentos, pero no disparos injustificados, el Ministerio Público solicitó el arresto domiciliario por proporcionalidad lo que fue concedido por el tribunal correspondiente”.

Al punto de prensa desarrollado asistió la Alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González, quien señaló que han aumentado los delitos violentos en la comuna situación que mantiene preocupada a la autoridad local “el municipio ha invertido con recursos propios en cámaras de seguridad, en personal que trabaja 24 horas del día para darle seguridad a la comuna. Hoy tenemos resultados y no solo en este procedimiento, sino en todos los que han realizado las policías, pero en particular la Policía de Investigaciones ha cumplido el rol de investigar y ha tenido resultados efectivos. Hoy nos tiene muy preocupados el armamento hechizo que se ha logrado incautar durante todos los allanamientos, pero en particular las armas de fogueo que se venden en distintos lugares de nuestro territorio nacional y que no queda inscripción ni registro, por ello hacemos un llamado al Gobierno y al Parlamento que puedan acelerar una normativa dedicada a este tipo de armas, no puede ser que delincuentes estén adaptándolas para amenazar a nuestros ciudadanos quienes tienen el derecho de vivir en un ambiente tranquilo”, finalizó la edil de la comuna puerto.

ATACAMA

Calendario de vacunación: Niños de 12 y 13 años podrán inocularse desde este lunes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó el calendario de vacunación de esta semana para adolescentes y niños en contra del Covid-19, destacando el inicio de la inoculación para menores de 12 y 13 años.

De acuerdo a lo confirmado por la autoridad sanitaria, el proceso durante el lunes 20 y martes 21 corresponderá a niños de 13 años, mientras que el miércoles 21 y jueves 23 le tocará a quienes tengan 12 años.

Además, en el caso del viernes 24 de septiembre, la inoculación será entre menores de 12 a 17 años.

En cuanto a aquellos con comorbilidades específicas, entre el lunes y el viernes podrán asistir a vacunarse con primera dosis los niños entre 6 y 11 años. En todos estos casos será aplicada la dosis de Sinovac.

Para la segunda dosis, podrá asistir durante toda la semana la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la primera dosis; mientras que los rezagados desde los 18 años podrán ser inoculados con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud reforzó testeo preventivo durante Fiestas Patrias en Atacama

Publicado

on

Por

La autoridad de salud estuvo en terreno entregando información a la comunidad y acompañando testeo preventivos (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA