Connect with us

ATACAMA

Confirman fallo de Tribunal Ambiental que rechazó reclamación contra desaladora ENAPAC

Publicado

on

En un fallo dictado, ayer, la Corte Suprema confirmó la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que rechazó la reclamación contra el proyecto de Planta Desaladora ENAPAC en la Región de Atacama.

La sentencia del máximo tribunal ratifica los argumentos esgrimidos por los ministros del tribunal ambiental con asiento en Antofagasta, con lo que se confirma la calificación favorable del proyecto.

Los puntos en controversia de esta reclamación estuvieron dados por la supuesta deficiencia en el proceso de participación ciudadana, reclamada por un grupo de pescadores de Puerto Viejo -caleta cercana a la instalación de la planta desaladora- en la evaluación ambiental, y a la incompatibilidad del proyecto con el uso de suelo establecido por el Plan Regulador Intercomunal Costero, PRICOST.

El fallo de la Corte Suprema valida los fundamentos del Primer Tribunal Ambiental respecto al cumplimiento de las obligaciones del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de entregar información a la ciudadanía en relación al proyecto ENAPAC. “(…) se asentó en el fallo impugnado, hecho que resulta inamovible para este tribunal al no haberse denunciado la vulneración de las normas reguladoras de la prueba, que el SEA realizó tres actividades presenciales, una de las cuales se desarrolló en la ciudad de Caldera, a la que asistieron siete personas provenientes de la Comunidad de Puerto Viejo, de un total de veintitrés asistentes”, establece el fallo.

La Corte también, insiste en que las obligaciones que pesan respecto del SEA, se vinculan con garantizar la entrega de información a la ciudadanía y, en especial, a las comunidades que, potencialmente, podrían verse afectadas, cuestión que en la especie se cumplió, sin que la circunstancia de no haberse realizado una actividad presencial en la misma localidad de Puerto Viejo, implique un incumplimiento de los deberes de la autoridad ni un vicio de gravedad que permita anular la RCA del proyecto ENAPAC”.

Por otra parte, en lo que respecta al uso de suelo, luego de un exhaustivo análisis normativo la corte nuevamente ratifica los argumentos del Primer Tribunal Ambiental y concluye que se ha hecho una correcta interpretación y aplicación de las leyes y concluyen que las zonas donde se emplazará el proyecto no se encontraban vigentes como zona de protección al momento en que el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA, correspondiendo a terrenos costeros reservados para futuras extensiones de los centros poblados y para infraestructura complementaria a los asentamientos humanos, “por lo que no existe incompatibilidad entre el uso de suelo y el proyecto ENAPAC”, determina la sentencia.

 Reclamación

En la reclamación efectuada al Primer Tribunal Ambiental, los vecinos de Puerto Viejo adujeron deficiencias en el proceso de participación ciudadana porque el SEA no había realizado actividades informativas en el sector de Puerto Viejo, además, se reclamó una incompatibilidad del proyecto con el uso de suelo del Plan Regulador Intercomunal Costero, debido a que este tuvo una modificación posterior a la fecha en que ENAPAC ingresó al SEIA.

Proyecto

El proyecto presentado por la empresa Trends Industrial S.A. ingresó al SEA a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y fue calificado ambientalmente favorable por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama.

ENAPAC pretende generar agua desalada para uso industrial, la que será almacenada en dos piscinas de 296.000 metros cúbicos cada una. El agua de mar será tratada en una planta desaladora de osmosis inversa y será conducida a través de un acueducto subterráneo de 68 kilómetros. La energía que ocuparán los procesos será generará principalmente a través de una plata fotovoltaica de 100 mega watts y mediante energía del Sistema Interconectado Central, SIC.

El proyecto se ubicará en las comunas de Caldera y Copiapó con la planta desaladora y las piscinas de acumulación de agua respectivamente. Mientras la desaladora se ubicará a 38 kilómetros al sur oeste de Caldera; la planta fotovoltaica y las piscinas de almacenamiento se construirán a 29 y 19 kilómetros al sur oeste de Copiapó.

ATACAMA

Barrick invita a participar a vecinos de Alto del Carmen de Emprende Alto II

Publicado

on

Por

Barrick abrió las postulaciones a la 2° versión del Programa Emprende Alto, una iniciativa colaborativa creada por la compañía, apoyada por un Comité de Desarrollo Comunitario, que apoyará a 120 emprendedores y emprendedoras de Alto del Carmen con asistencia técnica, capacitación, acompañamiento, orientación para postular a fondos públicos y asignación directa de recursos monetarios para fortalecer a los negocios locales.

“Estamos contentos por este lanzamiento, este programa representa una gran oportunidad para los vecinos y vecinas de Alto del Carmen que buscan hacer realidad sus proyectos, más aún en un año que ha sido complicado para todos en materia de empleo y las consecuencias del Covid 19. Hay muchas personas que nos preguntaban cuándo partía esta versión para poder ser parte de Emprende Alto, así que esperamos que postulen muchas más iniciativas” manifestó René Ardiles, dirigente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Alto del Carmen e integrante del Comité de Desarrollo Comunitario.

El Comité de Desarrollo Comunitario está conformado por miembros de organizaciones sociales de Alto del Carmen, directores de servicios del sector público y representantes de Barrick y es la instancia participativa encargada de preseleccionar los proyectos.

Por su parte Francisco Salas, superintendente de Relaciones Comunitarias de Barrick destacó que: “Estamos dando cumplimiento al compromiso asumido con todos aquellos emprendedores de Alto del Carmen que, por diversas razones, no pudieron ser parte de la primera versión de Emprende Alto. Les invitamos a participar de esta iniciativa que apunta a impulsar la economía local, generar valor compartido y validar las actividades productivas propias de la comuna”,

En su primera versión, Emprende Alto benefició a 109 iniciativas individuales y dos asociativas de la comuna de Alto del Carmen con cuatro meses de trabajo personalizado de un profesional especializado en las necesidades de cada emprendimiento junto a la adquisición de bienes y/o servicios para fortalecer sus negocios, con recursos aportados por la empresa, por un máximo de 1 millón 500 mil pesos por beneficiario y 10 millones de pesos para cada proyecto asociativo.

Mejorando juntos

 

Ulices Reynuaba Cubillos es criancero de la localidad de Las Breas y fue seleccionado en la primera versión de “Emprende Alto”. Con estos recursos pudo incorporar mejoras a su actividad. “Construimos una bodega donde almacenamos el alimento de los caprinos, así no se nos seca con el sol y podemos racionar mucho mejor, así bajamos nuestros costos

en ese punto. También logramos incorporar ejemplares de otra raza, que ya nos están dando mejor leche y así lo que antes hacíamos con dos o tres cabritas, lo hacemos con una”, señaló Reynuaba.

Por su parte, Globelda Plaza Portilla, vecina de la localidad de Las Pircas, pudo aumentar la oferta de su emprendimiento de ventas de árboles frutales y plantas de jardín. “El Emprende Alto me ayudó con capacitaciones sobre cómo manejar mejor mi negocio y me permitió adquirir cien árboles nuevos, entre mandarinos, palta hass, naranjas, palta edranol y limón de gaza que potenciaron mi negocio de plantas y flores para el jardín. Es bonito ver cómo las plantas que uno cuida de chiquitas crecen y están en los jardines o patios de las casas de nuestro valle, con ellas le regalamos color, vida y alegría a las casas de los vecinos”, destacó la señora Globelda.

Postulaciones

Para postular a Emprende Alto, se debe llamar o escribir al celular +952371239 entre el lunes 27 de septiembre y el viernes 15 de octubre de este año. O bien la postulación puede hacerse acercándose a la oficina de Barrick en Alto del Carmen o por el sitio web https://www.barrickchile.com/comunidades/emprende-alto/

Pueden postular personas naturales o jurídicas de Alto del Carmen, independiente de si los negocios están formalizados o no. Luego del cierre de postulaciones, integrantes del Programa Emprende Alto se contactarán para indagar sobre cada proyecto, información que será derivada al Comité de Desarrollo Comunitario.

Los resultados de los proyectos seleccionados serán informados de manera directa a sus beneficiarios y la web www.barrickchile.com

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ciencias Jurídicas y Sociales UDA invita al lanzamiento del Programa “Cursos Abiertos a la comunidad”

Publicado

on

Por

A través del conversatorio «Diálogos sociales territoriales», que se realizará este jueves 30 de septiembre de 17:00 a 18:30 horas y que se transmitirá en directo por YouTube, se dará a conocer la modalidad de esta inédita iniciativa que busca democratizar el conocimiento desde la Universidad hacia la comunidad.

A través del sitio http://www.cursoabierto.uda.cl la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales pone a disposición un formulario de registro abierto a toda la comunidad que desee participar en uno o más de los cursos gratuitos online que estarán disponibles a partir de octubre con una periodicidad semanal y cuya participación será certificada. Los cursos programados son:

  • Conoce tus Derechos Como Consumidor, 08 de octubre de 2021,
  • Bienes Comunes Naturales en la Región de Atacama (Ecopolítica), 12 de noviembre de 2021.

Para dar a conocer cómo opera el programa, Cursos Abiertos a la Comunidad imparte por primera vez, este jueves 30 de septiembre se realizará el conversatorio «Diálogos sociales territoriales», que se trasmitirá en directo por YouTube desde las 17:00 a 18:30 horas.

Lanzamiento

El conversatorio inaugural del programa contará con las exposiciones de Pamela Vargas, integrante de la organización Chadenatur, Presidenta del Partido Ecologista Verde de Atacama y defensora del territorio por Chañaral; Daniel Díaz Tirado, activista y defensor del medio ambiente, representante de la Agrupación Huasco Consciente, ex concejal y candidato a alcalde de Huasco y Elena Rivera Cardozo, representante de la comunidad Indígena Colla, Copiapó.

“En un país como el nuestro, la desigualdad es un problema de primer orden que no agota sus negativas consecuencias en lo económico, sino en la totalidad de las relaciones sociales. En dicho sentido la democratización del conocimiento implica también la facilitación del acceso a éste de manera masiva. Desde luego, esta tarea beneficia a las personas y por su intermedio repercute en el fortalecimiento de la democracia sustancial a la que aspiramos” explicó Rodrigo Cardozo Pozo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UDA, quien además será el moderador de la jornada virtual que se trasmitirá  a través del canal de YouTube Centro de Recursos Digitales FCJS – UDA en el enlace https://youtu.be/_asWxNspPt0

Democratizar el conocimiento 

La académica del Departamento de Trabajo Social UDA, Mg. Jacqueline Quintana Muñoz, lleva la coordinación pedagógica del programa; respecto al conversatorio inaugural señaló que este busca dar cuenta de “la crisis actual que nos encontramos  como sociedad, principalmente en nuestra región, pues una de sus localidades-Huasco- es declarada como zona de sacrificio, que por cierto es un término que no visualiza los recursos de la comunidad, sino que las invisibiliza aún más”.

Adicionalmente, la subdirectora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Mg. Teresa Reyes Aspillaga complementó que “El programa “Cursos Abiertos a la Comunidad”, tiene como objetivo democratizar el conocimiento, por medio del aprendizaje Online, especialmente, en la región de Atacama, a nivel local, nacional e internacional en la Universidad de Atacama, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por medio del Centro de Recursos Digitales para el Aprendizaje e Investigación”, puntualizó la profesora Reyes.

La Universidad de Atacama mantiene un compromiso con el desarrollo de la región y su población, en este sentido el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo relevó el hito “la misión de nuestra Casa de Estudios superiores debe repercutir no sólo en sus estudiantes sino en el medio y territorio regional y de esta manera dar cumplimiento al mandato de la Ley 21.094. Este quehacer devendrá en un círculo virtuoso que beneficiará tanto a nuestra Institución como la comunidad, participando no como un agente externo, sino como integrante activo del territorio en el que nos insertamos, contribuyendo  al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 5 casos nuevos de COVID y 83 activos a nivel regional

Publicado

on

Por

Positividad diaria aumentó al 2% (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA