Connect with us

ATACAMA

Hoy se cumplen 11 años del derrumbe de la mina San José

Publicado

on

Accidente minero no dejó indiferente a nadie en el mundo entero; Atacama fue el epicentro de la noticia.

La increíble y milagrosa historia de sobrevivencia de 33 mineros que quedaron atrapados en las entrañas de la tierra en pleno desierto de la región de Atacama se comenzó a desarrollar un día como hoy , pero hace ya 11 años.

El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010 entre las 14:35 y 14:40   horas, dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 69 días.  el yacimiento, ubicado en la comuna de Caldera, región de Atacama a 30 km al noroeste de la ciudad de Copiapó, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.

Las labores de rescate comenzaron el mismo día por la noche a cargo del ingeniero en minas Miguel Fortt Zanoni (Q.E.P.D), planificando, asegurando el área, realizando reconocimiento de la mina e ingresando en búsqueda de lugares de acceso, y acumulando recursos humanos y logísticos. En la madrugada del viernes, grupos de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación. un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas.

El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el b, con la máquina Schramm T-130 consiguió «romper fondo» a 623 metros de profundidad. inmediatamente se comenzó a idear un «plan de encamisado» (entubamiento del ducto) y se decidió encamisar parcialmente la perforación. a las 3:00 del día 11 de octubre de 2010, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. a las 12:00 del mismo día, el ministro de minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h. finalmente, desde las 00:10, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.

Toda la operación tuvo un costo de entre 10-20 millones de Usd, un tercio de la cual fue financiada por donación de privados y el resto por el estado de Chile y Codelco.

Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores (sólo superado por el funeral de Michael Jackson de 2009 y superando por más de 400 millones de telespectadores a la misión del apolo xi de 1969).Según un estudio, el impacto mediático mundial del rescate es el mayor de la historia reciente de chile, superior al que generó el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Posterior al rescate se efectuó una investigación referente al accidente, cerrándose en agosto de 2013 sin responsables.

 

ATACAMA

Calendario de vacunación: Niños de 12 y 13 años podrán inocularse desde este lunes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó el calendario de vacunación de esta semana para adolescentes y niños en contra del Covid-19, destacando el inicio de la inoculación para menores de 12 y 13 años.

De acuerdo a lo confirmado por la autoridad sanitaria, el proceso durante el lunes 20 y martes 21 corresponderá a niños de 13 años, mientras que el miércoles 21 y jueves 23 le tocará a quienes tengan 12 años.

Además, en el caso del viernes 24 de septiembre, la inoculación será entre menores de 12 a 17 años.

En cuanto a aquellos con comorbilidades específicas, entre el lunes y el viernes podrán asistir a vacunarse con primera dosis los niños entre 6 y 11 años. En todos estos casos será aplicada la dosis de Sinovac.

Para la segunda dosis, podrá asistir durante toda la semana la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la primera dosis; mientras que los rezagados desde los 18 años podrán ser inoculados con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud reforzó testeo preventivo durante Fiestas Patrias en Atacama

Publicado

on

Por

La autoridad de salud estuvo en terreno entregando información a la comunidad y acompañando testeo preventivos (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA