Connect with us

ATACAMA

Inauguran nueva sala de lactancia materna en el CESFAM Juan Martínez

Publicado

on

El espacio estará disponible para madres y funcionarias.

Otorgar tranquilidad y apoyo a las madres que amamantan es lo que busca la nueva sala de lactancia materna que este martes fue inaugurada al interior del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Juan Martínez.

El espacio que antiguamente era utilizado como bodega fue levantado gracias a un proyecto impulsado por un grupo de funcionarios y funcionarias del recinto primario y que busca entregar un entorno seguro y tranquilo a las madres que se encuentran en esta importante etapa de apego con su hijo.

Al respecto Valeria Paredes, enfermera a cargo del Programa de Infancia del Cesfam, detalló “esto es súper importante porque tenemos un espacio para que las mamas puedan dar su lactancia materna tranquilamente, con implementos que son adecuados y en un espacio ambientado y climatizado”.

“Además, se entregará educación a las madres que lo utilicen, y esto no es solo para las usuarias, sino que tambien para nuestras trabajadoras y que necesitan hacer su banco de leche, ya que por trabajo se puede sacar la leche”.

Lactancia materna para el crecimiento de un niño

La lactancia materna es sin lugar a dudas la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. En esta línea la nutricionista Franseska Bassi, detalló “una de las principales funciones es generar un apego sano y saludable para él bebe, además aporta células vivas que ayudan a la terminación de ciertos órganos, porque nosotros hasta el primer año de edad terminamos de formarlos”.

“La lactancia materna ayuda a proteger el sistema digestivo, la visión, el sistema pulmonar. Además, hasta los 2 años se forma lo que es el sistema nervioso central y neuronal por eso la Organización Mundial de la Salud sugiere que la lactancia materna sea hasta los 2 años y exclusiva hasta los 6 meses”. Destacó la profesional.

ATACAMA

Calendario de vacunación: Niños de 12 y 13 años podrán inocularse desde este lunes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó el calendario de vacunación de esta semana para adolescentes y niños en contra del Covid-19, destacando el inicio de la inoculación para menores de 12 y 13 años.

De acuerdo a lo confirmado por la autoridad sanitaria, el proceso durante el lunes 20 y martes 21 corresponderá a niños de 13 años, mientras que el miércoles 21 y jueves 23 le tocará a quienes tengan 12 años.

Además, en el caso del viernes 24 de septiembre, la inoculación será entre menores de 12 a 17 años.

En cuanto a aquellos con comorbilidades específicas, entre el lunes y el viernes podrán asistir a vacunarse con primera dosis los niños entre 6 y 11 años. En todos estos casos será aplicada la dosis de Sinovac.

Para la segunda dosis, podrá asistir durante toda la semana la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la primera dosis; mientras que los rezagados desde los 18 años podrán ser inoculados con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud reforzó testeo preventivo durante Fiestas Patrias en Atacama

Publicado

on

Por

La autoridad de salud estuvo en terreno entregando información a la comunidad y acompañando testeo preventivos (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 60 personalidades políticas firmaron apoyo a la candidatura presidencial de senadora de Atacama, Yasna Provoste

Publicado

on

Por

La aspirante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), agradeció a las casi 60 personalidades políticas que firmaron una declaración de apoyo a su candidatura presidencial.

La carta de «Proyecto Cambio Democrático» fue firmada por 58 políticos «socialistas y exponentes de la centroizquierda democrática», entre los que están José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Ernesto Ottone y Fulvio Rossi, quienes expresaron su apoyo a la candidatura de la senadora, «coherentemente con el resultado de la consulta que la eligió como abanderada de nuestro sector, valorando sus principios progresistas, de responsabilidad y solvencia política que augura un gobierno a la altura de los grandes desafíos», indicaron.

Además, en la misma declaración, entregaron sus «convicciones e ideas» para ser recogidas en el programa de gobierno de Provoste, como «la obligación de construir un gran acuerdo nacional con visión de país» a través del diálogo y alianzas que sólo «necesita voluntad y decisión política para aislar a quienes propugnan estériles enfrentamientos, polarizaciones y crean enemigos».

«Confiamos en sus dotes de líder, en sus convicciones democráticas y en su visión de país para que desde la Presidencia pueda conducir a Chile por ese camino», señalaron, agregando que «su candidatura está situada en un momento que trascenderá a su propio gobierno, que tendrá la excepcional oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de la historia de Chile, recogiendo las mejores obras y legados del pasado».

Entre otros puntos está la idea de instalar una democracia participativa, directa y deliberativa, como también hablan de la «vía del reformismo» que, a juicio de los firmantes, «debe tener un rol principal en el inmediato futuro de Chile, para avanzar gradual y responsablemente, sin inútiles demagogias y populismos, en un país en permanente evolución hacía nuevas y mejores formas de vida».

Y finalmente, más de la mano con la economía, los firmantes sostuvieron que el crecimiento económico «debe ocupar un lugar principal entre las prioridades del gobierno», ya que «es la base material de nuestras aspiraciones sociales», como también las pensiones, a lo que apuntan a una necesidad de una «reforma urgente».

«Es una reforma incumplida que no puede esperar más«, dijeron, apuntando a un sistema mixto de pensiones «que conjugue la capitalización individual y la creación de una entidad redistributiva intergeneracional e intrageneracional, recogería los positivo del crecimiento del ahorro previsional y la solidaridad social y estatal».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA