Connect with us

ATACAMA

ISP confirman 2 casos de variante Delta de transmisión comunitaria en Atacama

Publicado

on

La Seremi de Salud de Atacama dio a conocer el resultado de secuenciación genómica de las muestras e informa que las personas se encuentran cumpliendo su cuarentena respectiva.

 

Tras el proceso de secuenciación de muestras de casos confirmados por Covid-19 en la comuna de Copiapó, la Seremi de Salud dio a conocer los resultados del estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que confirma los primeros casos de variante Delta de transmisión comunitaria.

“Las muestras PCR de estos 2 casos fueron enviadas al ISP para secuenciación genómica y los resultados determinaron la confirmación de variante Delta de transmisión comunitaria. Se trata  de una persona de sexo femenino de 48 años, y de un varón de 53 años, ambos residentes en Copiapó. Es decir, se confirman los primeros casos de personas que se contagiaron en nuestra región”, indicó la Seremi de Salud Claudia Valle.

Respecto a estas personas con Covid-19, la autoridad sanitaria expresó que “los casos fueron confirmados entre el 23 y 31 de agosto, nos encontramos profundizando la investigación y realizando la trazabilidad para determinar eventuales nexos. Estas personas se encuentran cumpliendo su respectivo aislamiento en residencia sanitaria, recibiendo todos los cuidados para resguardar su salud”.

Asimismo, Valle indicó que “los casos informados semanas anteriores, correspondían a casos cuyos contagios no ocurrieron en Atacama, sino que provenían de personas con síntomas desde Miami, un tripulante de una embarcación con estadía en Huasco y un contacto estrecho de un trabajador de una minera de la segunda región”.

Finalmente, la autoridad sanitaria reiteró el llamado a continuar con las medidas sanitarias, “acercándose a los distintos puntos de vacunación de dosis de refuerzo, testearse en caso de presentar síntomas y también testeo oportuno, para ello pueden dirigirse a cualquier Cesfam o Móvil de Búsqueda Activa que tenemos dispuestos a través de la red de salud en toda la región”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este jueves 27 casos nuevos de Covid y más de cien activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2 por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Una persona lesionada a raíz de colisión de bus con vehículo menor en acceso sur de Copiapó

Publicado

on

Luego de la colisión el bus chocó contra muro de Empresa CGE, accidente se registró la mañana de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI se une al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Publicado

on

Por

En el frontis del cuartel de la PDI de Copiapó se desarrolló esta mañana una campaña para generar conciencia en la población sobre la importancia de estar alerta y prevenir el cáncer de mama, enfermedad que es la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva.

Durante el lanzamiento, el Jefe Regional prefecto inspector Hugo Haeger, estuvo acompañado por la Seremi de Salud Claudia Valle, con quien instaló, en el carro policial, el tradicional lazo rosa que identifica a esta enfermedad, ratificando de esa forma el histórico compromiso de la Policía de Investigaciones de Chile con las mujeres.

La máxima autoridad de la PDI de Atacama, destacó la responsabilidad institucional con la comunidad “queremos sumarnos a los esfuerzos para generar conciencia sobre esta enfermedad y hemos decidido realizar una acción simbólica durante octubre. Es así que agregaremos a nuestros carros corporativos, este lazo rosa, a través del cual nos adherimos al mes de la prevención del cáncer de mama, así la comunidad pueda divisar este símbolo tan característico. Hoy, la PDI tiene una relevancia importante considerando  que alrededor del 34% de nuestra dotación es femenino, por ello la invitación es al diagnóstico temprano y oportuno de todas las mujeres a nivel nacional como también a nuestro personal policial”.

La Seremi de Salud agradeció el compromiso de la PDI con las mujeres de Chile e indicó “el llamado es a la prevención, es muy importante las medidas de autocuidado y ante cualquier anomalía hay que ir a controlarse. La carga genética también es importante, las garantías de salud permiten a las mujeres entre 50 y 59 años hacerse la mamografía cada tres años de forma preventiva, por ello el llamado es a que nos cuidemos, si detectamos el cáncer de forma precoz podemos alargar nuestra vida y es una enfermedad que posemos revertir”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA