Connect with us

MUNDO

El Salvador supera el medio millón de usuarios de billetera bitcoin y abre cajeros en Estados Unidos

Publicado

on

El Salvador superó los 500 mil usuarios de la billetera Chivo para realizar transacciones en bitcoin. El sistema Chivo Wallet abrió además, cajeros en nueve ciudades de Estados Unidos, según el presidente Nayib Bukele.

 

«Actualmente contamos con más de medio millón de usuarios (de la billetera Chivo)», escribió Bukele en Twitter, una semana después de que El Salvador se convirtiera en el primer país en utilizar el bitcoin como moneda de curso legal, en un afán de recuperar su estancada economía, dolarizada hace 20 años.

La «Chivo Wallet» es una billetera electrónica que los salvadoreños dentro y fuera del país pueden descargar en su teléfono celular para realizar transacciones en esta criptomoneda. Quienes la instalan reciben el equivalente a 30 dólares en bitcoin para empezar a operar.

El mandatario informó además que los 200 cajeros instalados en diferentes puntos del país «funcionan perfectamente», así como los 50 cajeros que fueron habilitados en las ciudades estadounidenses de San Francisco, El Doral, Atlanta, Chicago, Dallas, El Paso, Houston, Laredo y McAllen.

«En Estados Unidos tenemos cajeros Chivo (que puedes usar para recargar sin pagar comisiones) donde la legislación local lo permite», explicó el mandatario. Detalló que «los errores técnicos» de la «Chivo Wallet» están corregidos «en un 95%» y prometió que en los próximos días estará funcionando plenamente.

La opción de recarga con cualquier tarjeta de crédito o débito también estará habilitada a partir del martes. Eliminó además el monto mínimo de 5 dólares necesario para realizar transacciones con otras billeteras, el cual pasó a ser de un centavo de dólar.

Captación de comisiones por remesas de salvadoreños en Estados Unidos

A nivel local, según el gobernante, «cada día se suman más comercios que aceptan pagos en bitcoin o dólares, utilizando otras apps y también la Chivo Wallet. Y recuerde que su uso es opcional», dijo Bukele.

De acuerdo con la ley salvadoreña, todos los comercios deberán tener la tecnología para aceptar transacciones en bitcoins. Sin embargo, el dueño del negocio puede escoger entre quedarse con la criptomoneda o activar la opción para que el ingreso final caiga en dólares.

El gobierno espera que el uso del bitcoin contribuya a la bancarización de la población y capte los más de 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras. El envío de dinero desde el extranjero es un importante motor de la economía salvadoreña, equivalente a 22% del PIB. Unos 3 millones de salvadoreños viven fuera de su territorio, 2,5 millones de ellos en Estados Unidos.

¿Exención de impuestos a extranjeros?

El gobierno de Nukele ha anunciado que eximirá de impuestos a los inversores extranjeros por sus ganancias en Bitcoin.

Si el movimiento de Bitcoin de El Salvador sobrevive al período inicial sin mayores problemas, podría hacer grandes olas, especialmente en otros países sudamericanos. Panamá, por ejemplo, podría ser el próximo estado en legalizar las criptomonedas, ya que el Congreso de ese país está tratando de aprobar un proyecto de ley que haría que el Bitcoin y las Altcoins fueran opciones de pago aceptadas en todos los sectores de su economía.

jov (afp, t3n.de)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

COVID-19: Perú confirma primeros casos de variante delta plus

Publicado

on

Por

La variante delta plus «genera una fuga inmunológica, que es una disminución de la efectividad de la vacuna. Esto no quiere decir que las vacunas aplicadas no sirvan», dijo Hernando Cevallos. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Suiza «da el sí» a matrimonio igualitario según primeras proyecciones tras referéndum

Publicado

on

Por

Los suizos dijeron sí al matrimonio homosexual en un referéndum celebrado este domingo, según un sondeo preliminar tras el cierre de los colegios electorales.

Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo se impondrían, tal como predecían los sondeos antes del escrutinio, frente a los opositores, principalmente el UDC, el partido más importante del país centroeuropeo, así como ciertos grupos religiosos.

El país alpino se alinearía así con la mayoría de los estados de la Europa occidental.

El no había recuperado terreno a medida que se acercaba la fecha del referendo, pero seguía siendo minoritario.

El último sondeo del Instituto gfs.bern, entre el 1 y el 9 de septiembre, mostraba un 55% a favor y un 27% en contra. La anterior encuesta, entre el 2 y el 16 de agosto, ofrecía incluso un margen mayor entre el 55% y el 20%.

Carteles impactantes

El sondeo destacó que ciertos grupos religiosos del partido conservador Unión Democrática del Centro (UDC) –la principal formación del país– se oponían, aunque en sus filas también hay partidarios del sí.

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942, pero diversas autoridades municipales y cantonales disponían de registros que incluían a los homosexuales, en algunos casos hasta principios de 1990.

Las parejas del mismo sexo ya pueden sellar un pacto civil, pero el nuevo texto prevé que puedan adoptar a un niño. Además, las uniones entre mujeres podrían recurrir a la donación de esperma, uno de los puntos más controvertidos.

Los opositores centraron su campaña, marcada por carteles impactantes, en la mercantilización de los niños y argumentando que “el matrimonio entre personas del mismo sexo mata al padre”.

En una de sus pancartas, se puede ver a un bebé llorando, con una etiqueta en la oreja generalmente utilizada en el ganado, con la pregunta “¿Bebés por encargo?”.

En otro cartel, una enorme cabeza de zombi, que se supone representa a un padre fallecido, mira a los transeúntes. Una escuela primaria en Valais decidió cubrirlo porque asustaba a los niños.

Impuesto al capital

Por otra parte, según las encuestas del Instituto gfs.bern, los electores rechazaron una segunda propuesta lanzada por iniciativa de los jóvenes del Partido Socialista cuyo lema era “¡El dinero no trabaja, tú sí!”.

La iniciativa exigía que los ingresos del capital (intereses, dividendos, por ejemplo) se graven 1,5 veces más que los del trabajo.

Preveía una exención de este impuesto por una suma de, por ejemplo, 100.000 francos anuales (unos 108.000 dólares, 92.000 euros), pero los ingresos fiscales adicionales se utilizarían para reducir la tributación de los ingresos bajos y medios o para financiar prestaciones sociales como guarderías, subsidios al niño, seguro médico o de formación, destaca el sitio web de los partidarios de esta propuesta.

Los sondeos ya daban la iniciativa por perdida.

Continuar Leyendo

MUNDO

Tres soldados del Ejército colombiano mueren luego de caer a campo minado

Publicado

on

Por

Tres soldados murieron al caer en un campo minado presuntamente por las disidencias de la exguerrilla de las FARC en una conlfictiva región del suroeste de Colombia, informó este sábado el Ejército.

El viernes “fueron asesinados tres soldados, uno resultó herido y algunos más quedaron aturdidos por la onda de la explosión”, detalló el Ejército en un comunicado.

Los artefactos, explotaron cuando una tropa realizaba actividades terrestres de “verificación de área” en una zona rural de Dagua, municipio del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con los militares, el campo había sido minado por miembros de la Columna Móvil Jaime Martínez, una de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), conformada por rebeldes que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016.

Colombia, vive un repunte de la violencia a pesar del acuerdo entre el gobierno y la exguerrilla que condujo a su desarme.

Por su ubicación estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa, en el Valle del Cauca operan diversos grupos armados que se financian de ese negocio ilegal.

Según la Defensoría del Pueblo, la violencia en esa región se ha incrementado debido al paso constante de la disidencia de las FARC.

Esos rebeldes y otros grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), usan las minas antipersona para proteger narcocultivos o como arma en el marco del conflicto.

Más de 12.000 personas han sido víctimas de minas en Colombia, que llegó a ser considerado como el segundo país más afectado en el mundo por estos explosivos, después de Afganistán. El 19% de dichos afectados murieron.

Sin un mando unificado, las disidencias cuentan con unos 2.500 miembros, de acuerdo con las autoridades.

Asimismo, Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, según la ONU

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA