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ATACAMA

Destacan importancia de que empresas locales participen en proyectos que se realicen en Atacama

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Estos trabajos fueron realizados por la empresa regional Comercial San Ignacio, que incluyeron el reacondicionamiento completo de vehículos de alto tonelaje, un trabajo pionero a nivel nacional.

 

Un trabajo pionero realizado a nivel regional que incluyó el reacondicionamiento completo de camiones de 330 toneladas, que cumplieron su vida útil en Chuquicamata con más de cien mil horas de operación, permitiendo que puedan tener un nuevo ciclo de entre quince a veinte años más para ser parte del Proyecto Rajo Inca de Codelco Salvador, es desarrollado por parte de la empresa regional Comercial San Ignacio, lo que fue destacado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, Guillermo Ramírez, y la Asesora Regional de Hacienda, María Soledad Lingua.

“Nosotros hace un tiempo atrás estamos promoviendo fuertemente el concepto Ecosistema Regional, que es la vinculación entre las instituciones públicas y privadas con el objetivo de fortalecer a las empresas locales y a los trabajadores de la región y aquí con San Ignacio tenemos un ejemplo potente que da muestra de que los representantes de las actividades productivas de la zona son capaces de hacer este tipo de obras”, explicó Ramírez.

Por su parte, la Asesora Regional de Hacienda indicó que “este es un proyecto muy importante para la región por tres razones, primero porque es primera vez que se hace recuperación a este tipo de maquinaria minera en Latinoamérica (…) lo que finalmente es un ahorro para el país porque Codelco podrá utilizar de mejor manera sus recursos, en segundo lugar es que este trabajo se está realizando en Atacama (…) para potenciar no sólo a las empresas mineras, sino también a los proveedores, y en tercer lugar es que puede ser exportable, tenemos países vecinos que también son mineros como Perú y Bolivia por lo que perfectamente podría ser replicado”.

Cabe destacar que el trabajo realizado -denominado Overhaul- incluyó un cambio en el módulo de potencia, reparación de los componentes, como chasis y todas las piezas que son parte de los sistemas eléctricos y mecánicos del equipo, en definitiva un reacondicionamiento full, con algunas modificaciones para llevarlo incluso a una configuración más alta.

Dicson González, gerente de Comercial San Ignacio, manifestó con relación a las labores que están realizando que “el año de licitación fue desafiante, pues tuvimos que demostrar que teníamos las condiciones y la experiencia como empresa regional, lo que sin duda era un punto importante para que este proyecto se quedara en Atacama y para eso luchamos, trabajamos duro con los ingenieros, la parte comercial, todos los técnicos que de alguna u otra manera participaron en el desarrollo del proyecto para que pudiera concluir exitosamente, en ese sentido agradecemos la confianza que Codelco puso en nosotros”.

El profesional destacó además que el que una empresa regional haya podido realizar este proyecto abre las puertas para otros contratistas y trabajadores locales, pues “también delegamos a otros proveedores de Copiapó, Vallenar, que nos están apoyando, porque no sólo lo hacemos nosotros, sino que en conjunto con otras empresas de Atacama”.

 

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PDI se une al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

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En el frontis del cuartel de la PDI de Copiapó se desarrolló esta mañana una campaña para generar conciencia en la población sobre la importancia de estar alerta y prevenir el cáncer de mama, enfermedad que es la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva.

Durante el lanzamiento, el Jefe Regional prefecto inspector Hugo Haeger, estuvo acompañado por la Seremi de Salud Claudia Valle, con quien instaló, en el carro policial, el tradicional lazo rosa que identifica a esta enfermedad, ratificando de esa forma el histórico compromiso de la Policía de Investigaciones de Chile con las mujeres.

La máxima autoridad de la PDI de Atacama, destacó la responsabilidad institucional con la comunidad “queremos sumarnos a los esfuerzos para generar conciencia sobre esta enfermedad y hemos decidido realizar una acción simbólica durante octubre. Es así que agregaremos a nuestros carros corporativos, este lazo rosa, a través del cual nos adherimos al mes de la prevención del cáncer de mama, así la comunidad pueda divisar este símbolo tan característico. Hoy, la PDI tiene una relevancia importante considerando  que alrededor del 34% de nuestra dotación es femenino, por ello la invitación es al diagnóstico temprano y oportuno de todas las mujeres a nivel nacional como también a nuestro personal policial”.

La Seremi de Salud agradeció el compromiso de la PDI con las mujeres de Chile e indicó “el llamado es a la prevención, es muy importante las medidas de autocuidado y ante cualquier anomalía hay que ir a controlarse. La carga genética también es importante, las garantías de salud permiten a las mujeres entre 50 y 59 años hacerse la mamografía cada tres años de forma preventiva, por ello el llamado es a que nos cuidemos, si detectamos el cáncer de forma precoz podemos alargar nuestra vida y es una enfermedad que posemos revertir”.

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