Connect with us

MUNDO

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anuncian histórico pacto de defensa

Publicado

on

La nueva alianza de las tres potencias busca aparentemente plantar cara a China y contrarrestar su poderío militar en el Indopacífico.

 

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron este miércoles (15.09.2021) un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, con el objetivo de plantar cara a China en el Indopacífico.

Los tres países acuerdan, de este modo, reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

«Hoy, unimos nuestras naciones en una asociación de próxima generación, construida sobre una sólida base de confianza demostrada», dijo Morrison desde Australia.

«Siempre hemos visto el mundo a través de una lente similar. Siempre hemos creído en un mundo que favorece la libertad, que respeta la dignidad humana, el Estado de Derecho, la independencia de los Estados soberanos y la comunión pacífica de las naciones», dijo Johnson, hablando desde Downing Street.

«Nuestras naciones actualizarán y mejorarán nuestra capacidad de compartir para hacer frente a las amenazas del siglo XXI tal y como hicimos en el siglo XX, juntos», dijo Biden.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense, que pidió mantener el anonimato, en una llamada telefónica con periodistas, señaló que se trata de «un acuerdo histórico que refleja la determinación de la Administración (del presidente Biden) para construir alianzas más robustas con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en toda la región del Indopacífico», señaló

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo formalmente el anuncio en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca, flanqueado por dos televisores a través de los que también hicieron declaraciones en directo los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y del Reino Unido, Boris Johnson.

Submarinos «convencionalmente armados» para Australia

El mandatario estadounidense subrayó que los submarinos que conseguirá Australia no tendrán «armas nucleares», sino que estarán «convencionalmente armados», pero «potenciados por reactores nucleares».

«Es una tecnología probada, y es segura», garantizó Biden.

En el mismo sentido, el funcionario estadounidense que habló con periodistas rechazó que Australia vaya a desarrollar armas nucleares, y aseguró que el uso de ese tipo de energía es meramente «de propulsión».

Con este tipo de submarinos, agregó la fuente, las capacidades de defensa australianas serán «mucho mayores», ya que otorgan «más rango de operatividad» y permitirán reforzar la cooperación con Estados Unidos y sus aliados en la zona.

Nueva Zelanda vetará futuros submarinos australianos

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo este jueves que vetará la entrada en las aguas de su país a los futuros submarinos nucleares australianos, en línea con la política antinuclear adopatada en la década de 1980.

Ardern subrayó en declaraciones a los medios en Wellington que tanto Australia como sus socios conocen «nuestra posición frente a las embarcaciones propulsadas por energía nuclear y armas nucleares» y, por lo tanto, entienden que «nuestra posición frente al veto de submarinos propulsados por energía nuclear en nuestras aguas se mantiene intacta».

La mandataria se refería a la política de desnuclearización adoptada después de que el buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, el «Rainbow Warrior», fuera hundido en Auckland en 1985 cuando participaba en la campaña de protesta contra las pruebas nucleares que efectuaba Francia en el Pacífico.

China ve el fantasma de la Guerra Fría en el pacto

Aunque ni Biden ni el funcionario mencionaron explícitamente a China, hay una creciente preocupación en Estados Unidos por el aumento del poder militar de ese país en esa región del mundo.

Sin embargo, la embajada de China en Washington reaccionó al nuevo pacto de seguridad a través de una breve declaración del portavoz de la delegación diplómática, Liu Pengyu, quien indicó que las naciones «no deben construir bloques de exclusión que apunten a perjudicar los intereses de terceros. En particular, deben sacurdirse la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos».

El anuncio del nuevo pacto se produce una semana antes de que Biden acoja en la Casa Blanca el próximo 24 de septiembre una cumbre con los líderes de Australia, la India y Japón, con los que mantiene una alianza para contrarrestar el poderío de China.

Los cuatro países conforman el «quad», una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín.

Biden recibirá de manera presencial en la Casa Blanca a los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi, y de Japón, Yoshihide Suga.

 

jc (efe, dpa, ap, reuters)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Brasil registra 187 nuevas muertes por covid y llega a 605.644 en total

Publicado

on

Por

Brasil reportó este domingo 187 nuevas muertes asociadas a la covid-19, con lo que el balance total de fallecidos se elevó hasta los 605.644 desde el inicio de la pandemia, que continúa en fase descendente en el país, informaron fuentes oficiales.

Según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de los 27 estados brasileños, el país acumula 21.729.763 contagios de coronavirus, después de sumar 6.204 positivos en las últimas 24 horas.

Brasil es el segundo país con más decesos por covid-19, detrás apenas de Estados Unidos (más de 725.000), y el tercero con más contagios, tras el país norteamericano (45 millones) y la India (34,1 millones).

Sin embargo, el ritmo de infectados y fallecidos por la enfermedad viene disminuyendo de forma sostenida en el país desde junio y actualmente se encuentra en su nivel más bajo del año.

Una muestra de ello es el estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por la pandemia del país, con 151.544 fallecidos y 4,4 millones de casos, pero que este fin de semana alcanzó su nivel más bajo de hospitalizados con covid-19 desde abril de 2020.

Actualmente, en las clínicas paulistas hay 3.563 pacientes con coronavirus, de los que 1.641 reciben tratamiento en unidades de terapia intensiva.

El Gobierno de Sao Paulo recordó que el número de ingresados afectados por el SARS-CoV-2 llegó a ser “nueve veces mayor” en el pico de la segunda ola de la pandemia, entre marzo y abril de este año, cuando se superaron los 31.000 pacientes hospitalizados con la enfermedad.

A nivel nacional, en los últimos siete días, la media diaria de muertes vinculadas a la covid-19 fue de 337, mientras que la de casos se ubicó en los 12.200.

Los datos de este domingo son inferiores al promedio, aunque los fines de semana los números suelen ser más bajos debido a la menor presencia de funcionarios en los órganos públicos sanitarios.

Con todo, la mejoría de la situación pandémica responde al avance de la campaña de vacunación, que ha tenido una buena acogida entre los 213 millones de brasileños, a pesar del negacionismo del presidente Jair Bolsonaro, quien rechaza la gravedad del virus, censura el distanciamiento y duda de la eficacia de las mascarillas.

Desde el pasado 17 de enero, día en el que comenzó la campaña, un 71 % de la población ha recibido al menos la primera de las dos dosis que requieren la mayoría de los fabricantes, mientras que un 51 % tiene la pauta completa.

Continuar Leyendo

MUNDO

China decide nuevos confinamientos debido a rebrotes de COVID-19

Publicado

on

Por

Las autoridades chinas confinaron a decenas de miles de residentes del norte del país y pidieron a los habitantes de la capital que limitaran sus movimientos debido al repunte de los casos de COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Concentración de gases de efecto invernadero alcanzó nuevo récord en 2020, afirma la ONU

Publicado

on

Por

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord el año pasado, y la Amazonía pierde su capacidad para absorber CO2, indicó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA