Connect with us

ATACAMA

Seremi de salud Atacama solicita adoptar medidas por vacunación de dosis caducadas

Publicado

on

Se trata de personas con esquema completo, que recibieron dosis de refuerzo hace dos semanas con vacunas caducadas, lo que representa que pueden tener una menor respuesta inmunogénica, esto quiere decir una menor cantidad de anticuerpos contra SARS-CoV-2 ante esta inoculación.

 

Tras la administración de vacunas caducadas con dosis de refuerzo de Covid-19 a un total de 53 personas en la región, situación que ocurrió hace dos semanas atrás, la autoridad sanitaria solicitó adoptar medidas. La Seremi de Salud aclaró que esto no representa un riesgo para los usuarios y usuarias.

Al respecto, la Seremi de Salud Claudia Valle, aclaró que “al constatarse esta situación,  inmediatamente se adoptaron los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud,  y el sistema de vigilancia de los errores programáticos (Epro). En cuanto a los pacientes, cada uno fue contactado por la red de salud informando la situación, y adoptándose las medidas clínicas en torno a ellos. Además, se adoptaron respectivos planes de mejoras de todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder”.

Asimismo, y sobre el proceso de vacunación frente al Covid-19, agregó que “la Estrategia Nacional de Vacunación para afrontar la pandemia ha sido un proceso exitoso y seguro, a nivel nacional y regional, por lo que quiero transmitir que ante la pesquisa de usuarios que fueron vacunados con dosis de refuerzo con poco días de caducación, se les ha realizado todos los procesos de fármacovigilancia establecidos por el Programa Nacional de Inmunizaciones. Este es un proceso regular de carácter técnico que permite dar tranquilidad sobre la eficacia de la vacunación en los usuarios, pero quiero ser enfática que por ningún motivo existe algún riesgo o afectación en la salud de estos usuarios”, aclaró la autoridad sanitaria.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este jueves 27 casos nuevos de Covid y más de cien activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2 por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Una persona lesionada a raíz de colisión de bus con vehículo menor en acceso sur de Copiapó

Publicado

on

Luego de la colisión el bus chocó contra muro de Empresa CGE, accidente se registró la mañana de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI se une al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Publicado

on

Por

En el frontis del cuartel de la PDI de Copiapó se desarrolló esta mañana una campaña para generar conciencia en la población sobre la importancia de estar alerta y prevenir el cáncer de mama, enfermedad que es la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva.

Durante el lanzamiento, el Jefe Regional prefecto inspector Hugo Haeger, estuvo acompañado por la Seremi de Salud Claudia Valle, con quien instaló, en el carro policial, el tradicional lazo rosa que identifica a esta enfermedad, ratificando de esa forma el histórico compromiso de la Policía de Investigaciones de Chile con las mujeres.

La máxima autoridad de la PDI de Atacama, destacó la responsabilidad institucional con la comunidad “queremos sumarnos a los esfuerzos para generar conciencia sobre esta enfermedad y hemos decidido realizar una acción simbólica durante octubre. Es así que agregaremos a nuestros carros corporativos, este lazo rosa, a través del cual nos adherimos al mes de la prevención del cáncer de mama, así la comunidad pueda divisar este símbolo tan característico. Hoy, la PDI tiene una relevancia importante considerando  que alrededor del 34% de nuestra dotación es femenino, por ello la invitación es al diagnóstico temprano y oportuno de todas las mujeres a nivel nacional como también a nuestro personal policial”.

La Seremi de Salud agradeció el compromiso de la PDI con las mujeres de Chile e indicó “el llamado es a la prevención, es muy importante las medidas de autocuidado y ante cualquier anomalía hay que ir a controlarse. La carga genética también es importante, las garantías de salud permiten a las mujeres entre 50 y 59 años hacerse la mamografía cada tres años de forma preventiva, por ello el llamado es a que nos cuidemos, si detectamos el cáncer de forma precoz podemos alargar nuestra vida y es una enfermedad que posemos revertir”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA