Connect with us

ATACAMA

Nueva Atacama llama a hacer un correcto uso del alcantarillado este 18 para prevenir emergencias

Publicado

on

Sanitaria recordó a la comunidad que esta infraestructura está diseñada sólo para recibir aguas servidas, evitando eliminar por esta restos de alimentos o cualquier desperdicio sólido a través de lavamanos, el lavaplatos o el WC.

 

Se acercan las fiesta patrias y, al igual que en 2020 como consecuencia de la pandemia, las familias de la región celebrarán mayoritariamente en sus hogares. Así, naturalmente harán más uso de los servicios sanitarios en casa, por lo que llamó a hacer una correcta utilización de los mismos, con simples consejos que aseguren su buen funcionamiento.

“Bajo nuestra ciudad existen cientos de kilómetros de tuberías conectadas a hogares e industrias y que son las encargadas de una labor esencial: recolectar las llamadas aguas servidas, las cuales contienen desechos orgánicos, detergentes y jabones, entre otros”, comentó el gerente de Infraestructura, Antonio Díaz.

La red de alcantarillado conduce las aguas servidas a su fase de tratamiento para luego ser dispuestas al medio ambiente, sin dañarlo. Por este motivo, esta infraestructura es vital para cuidar la salud de las personas y el entorno.

Por ello, cuidar el alcantarillado es tarea de todos y hacerlo es muy sencillo. No se debe arrojar basura como pañales, restos de comida, plásticos o aceites, porque puede general el colapso de la red por obstrucción, ocasionando en un caso extremo el rebose de las aguas servidas a la vía pública.

“Es muy importante que la comunidad haga un buen uso de la red de alcantarillado, sobre todo en estas fechas. Esta infraestructura no es un contenedor de basura. Si se arrojan desechos sólidos o restos de alimentos, la red se obstruye y tendremos problemas de malos olores y posiblemente afloramientos de aguas servidas en la vía pública, que afectan tanto a los hogares como los espacios comunes de la ciudad. Estamos preparados, pero las personas deben colaborar”, dijo el gerente de Infraestructura.

El ejecutivo sostuvo que, para garantizar el buen funcionamiento de la red de alcantarillado, Nueva Atacama realiza un estricto plan de mantención anual, que incluye limpieza periódica y renovación de infraestructura. Pero que el comportamiento de la comunidad respecto de su uso es una pieza clave.

Consejos clave para un correcto uso del alcantarillado

Para evitar las desagradables consecuencias de un rebose o inundación de aguas servidas en la vía pública, se deben seguir simples consejos:

No abrir las tapas del alcantarillado en días de lluvia; sólo personal de Nueva Atacama está autorizado para hacerlo. No botar hojas secas o ramas, basura o escombros en las rejillas del alcantarillado; la red sólo puede conducir aguas servidas.
No botar desperdicios de alimentos o sólidos por el lavaplatos que puedan tapar las cañerías. Para evitarlo, se debe usar una rejilla sobre el desagüe

Nunca arrojar basura en el WC, el lavamanos o la ducha, como restos de frutas, cartón, toallitas húmedas, algodón, pañales, colillas de cigarros, envases o bolsas plásticas.
 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este jueves 27 casos nuevos de Covid y más de cien activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2 por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Una persona lesionada a raíz de colisión de bus con vehículo menor en acceso sur de Copiapó

Publicado

on

Luego de la colisión el bus chocó contra muro de Empresa CGE, accidente se registró la mañana de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI se une al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Publicado

on

Por

En el frontis del cuartel de la PDI de Copiapó se desarrolló esta mañana una campaña para generar conciencia en la población sobre la importancia de estar alerta y prevenir el cáncer de mama, enfermedad que es la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva.

Durante el lanzamiento, el Jefe Regional prefecto inspector Hugo Haeger, estuvo acompañado por la Seremi de Salud Claudia Valle, con quien instaló, en el carro policial, el tradicional lazo rosa que identifica a esta enfermedad, ratificando de esa forma el histórico compromiso de la Policía de Investigaciones de Chile con las mujeres.

La máxima autoridad de la PDI de Atacama, destacó la responsabilidad institucional con la comunidad “queremos sumarnos a los esfuerzos para generar conciencia sobre esta enfermedad y hemos decidido realizar una acción simbólica durante octubre. Es así que agregaremos a nuestros carros corporativos, este lazo rosa, a través del cual nos adherimos al mes de la prevención del cáncer de mama, así la comunidad pueda divisar este símbolo tan característico. Hoy, la PDI tiene una relevancia importante considerando  que alrededor del 34% de nuestra dotación es femenino, por ello la invitación es al diagnóstico temprano y oportuno de todas las mujeres a nivel nacional como también a nuestro personal policial”.

La Seremi de Salud agradeció el compromiso de la PDI con las mujeres de Chile e indicó “el llamado es a la prevención, es muy importante las medidas de autocuidado y ante cualquier anomalía hay que ir a controlarse. La carga genética también es importante, las garantías de salud permiten a las mujeres entre 50 y 59 años hacerse la mamografía cada tres años de forma preventiva, por ello el llamado es a que nos cuidemos, si detectamos el cáncer de forma precoz podemos alargar nuestra vida y es una enfermedad que posemos revertir”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA