Connect with us

MUNDO

Australia reconoce “profundas reservas” sobre submarinos franceses

Publicado

on

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo no arrepentirse de haber cancelado la millonaria compra de sumergibles galos para adquirir unos estadounidenses. París sigue furiosa por la decisión.

 

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, declaró este domingo (19.09.2021) que el gobierno de Francia sabía que Canberra tenía «profundas y graves reservas» respecto a los submarinos franceses, antes de que se rompiera el acuerdo de compra la semana pasada, y dijo que la decisión respondió a razones estratégicas propias de un estado soberano.

«Creo que tenían todas las razones para saber que teníamos profundas y graves reservas sobre el hecho de que las capacidades del submarino de clase Attack no respondían a nuestros intereses estratégicos y dejamos muy claro que tomaríamos una decisión en función de nuestro interés estratégico nacional», declaró Morrison en una rueda de prensa en Sídney.

«Por supuesto que esto es motivo de enorme decepción para el gobierno de Francia, y eso puedo entenderlo. Pero al mismo tiempo, Australia, como cualquier nación soberana, debe siempre tomar decisiones que vayan de la mano con su interés nacional de seguridad”, agregó el primer ministro. Morrison reiteró que él había planteado problemas con el acuerdo «hace algunos meses”, al igual que otros ministros de su gobierno.

«Puñalada por la espalda”

Morrison dijo que habría sido una «negligencia» seguir adelante con el contrato a pesar de que los servicios de inteligencia y de defensa de Australia le habían aconsejado que la compra iría en contra de los intereses estratégicos del país. «No me arrepiento de la decisión de anteponer el interés nacional de Australia. Nunca me arrepentiré”, afirmó.

En declaraciones a Sky News Australia el domingo, el ministro de Defensa, Peter Dutton, dijo que su gobierno había sido «franco, abierto y honesto» con Francia acerca de sus preocupaciones sobre el acuerdo, que estaba por encima del presupuesto y con años de retraso.

Francia, que calificó lo sucedido como «una puñalada por la espalda”, no ha escatimado recursos para dejar ver su molestia por la decisión del gobierno australiano de retirarse del acuerdo de entre 35 mil y 56 mil millones de euros para la compra de una flota de submarinos a diésel. París llamó a consultas a sus embajadores en Canberra y Washington, y acusó a ambos países de mentir sobre la ruptura del contrato.

Australia ahora comprará al menos ocho sumergibles de propulsión nuclear estadounidenses.

DZC (AFP, Reuters)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Brasil registra 187 nuevas muertes por covid y llega a 605.644 en total

Publicado

on

Por

Brasil reportó este domingo 187 nuevas muertes asociadas a la covid-19, con lo que el balance total de fallecidos se elevó hasta los 605.644 desde el inicio de la pandemia, que continúa en fase descendente en el país, informaron fuentes oficiales.

Según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de los 27 estados brasileños, el país acumula 21.729.763 contagios de coronavirus, después de sumar 6.204 positivos en las últimas 24 horas.

Brasil es el segundo país con más decesos por covid-19, detrás apenas de Estados Unidos (más de 725.000), y el tercero con más contagios, tras el país norteamericano (45 millones) y la India (34,1 millones).

Sin embargo, el ritmo de infectados y fallecidos por la enfermedad viene disminuyendo de forma sostenida en el país desde junio y actualmente se encuentra en su nivel más bajo del año.

Una muestra de ello es el estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por la pandemia del país, con 151.544 fallecidos y 4,4 millones de casos, pero que este fin de semana alcanzó su nivel más bajo de hospitalizados con covid-19 desde abril de 2020.

Actualmente, en las clínicas paulistas hay 3.563 pacientes con coronavirus, de los que 1.641 reciben tratamiento en unidades de terapia intensiva.

El Gobierno de Sao Paulo recordó que el número de ingresados afectados por el SARS-CoV-2 llegó a ser “nueve veces mayor” en el pico de la segunda ola de la pandemia, entre marzo y abril de este año, cuando se superaron los 31.000 pacientes hospitalizados con la enfermedad.

A nivel nacional, en los últimos siete días, la media diaria de muertes vinculadas a la covid-19 fue de 337, mientras que la de casos se ubicó en los 12.200.

Los datos de este domingo son inferiores al promedio, aunque los fines de semana los números suelen ser más bajos debido a la menor presencia de funcionarios en los órganos públicos sanitarios.

Con todo, la mejoría de la situación pandémica responde al avance de la campaña de vacunación, que ha tenido una buena acogida entre los 213 millones de brasileños, a pesar del negacionismo del presidente Jair Bolsonaro, quien rechaza la gravedad del virus, censura el distanciamiento y duda de la eficacia de las mascarillas.

Desde el pasado 17 de enero, día en el que comenzó la campaña, un 71 % de la población ha recibido al menos la primera de las dos dosis que requieren la mayoría de los fabricantes, mientras que un 51 % tiene la pauta completa.

Continuar Leyendo

MUNDO

China decide nuevos confinamientos debido a rebrotes de COVID-19

Publicado

on

Por

Las autoridades chinas confinaron a decenas de miles de residentes del norte del país y pidieron a los habitantes de la capital que limitaran sus movimientos debido al repunte de los casos de COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Concentración de gases de efecto invernadero alcanzó nuevo récord en 2020, afirma la ONU

Publicado

on

Por

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord el año pasado, y la Amazonía pierde su capacidad para absorber CO2, indicó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA