Connect with us

MINERÍA

Minera de los Luksic explora opciones en hidrógeno y busca alejarse del diésel

Publicado

on

La firma destacó el potencial del país para incluso exportar el combustible, y adelantó que estudian el uso de camiones híbridos que funcionen con GNL y petróleo.

La compañía Antofagasta plc, matriz de Antofagasta Minerals, reveló sus avances en materia ambiental, sobre todo en el uso de energías renovables en sus operaciones. En esta línea, destacó que gracias a la abundancia de fuentes de energía renovable en el desierto de Atacama y la Región de Magallanes, el país tiene la oportunidad de producir hidrógeno verde competitivo a gran escala, tanto para uso doméstico como para exportación.

“La inversión del gobierno para acelerar el desarrollo de esta tecnología respalda nuestra ambición de reemplazar el diésel en nuestras operaciones con fuentes de combustible más nuevas, limpias y ecológicas sin poner en peligro la confiabilidad operativa”, aseguró en una presentación. El anuncio de la minera se da en el marco de su meta de lograr la carbono neutralidad a 2050, o antes, para lo que van a explorar opciones para reemplazar el diésel con alternativas a base de hidrógeno en todos sus procesos y operaciones.

“Esto coincide con el Plan de Electromovilidad que estamos desarrollando actualmente, que tiene como objetivo la sustitución del diésel para fines de transporte en nuestras minas. Debido a la baja madurez de estas tecnologías en la actualidad, hemos realizado análisis para comprender cuán realistas y factibles serán estas opciones a mediano y largo plazo”, señaló. Entre las medidas que están estudiando figura un mayor uso de energía solar térmica en lugar de fuentes convencionales, la introducción de camiones mineros híbridos que usan diésel y GNL y, eventualmente, reemplazos de baterías e hidrógeno para todas las operaciones, incluidos los equipos de minería y los camiones, una vez que se comercialicen.

Estos anuncios se dan en medio de la adopción por parte de Antofagasta plc de la metodología del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (o TCFD, por sus siglas en inglés), lo que contribuye a que esté mejor preparada para enfrentar los riesgos del cambio climático sobre su negocio. “Reconocemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad y nuestra empresa hoy en día.

El cobre, un metal clave en tecnologías bajas en carbono, está contribuyendo a construir un futuro mejor. Por otra parte, las variaciones del clima no solo afectarán a nuestra empresa, sino que a la sociedad en su conjunto. En Antofagasta plc reconocemos nuestro rol y responsabilidad en la solución al problema y, por ello, trabajamos para poner el cambio climático al centro de nuestro negocio y fortalecer la resiliencia climática”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Cocesa Prysmian Group será parte de Expomin y tendrá dos productos para la minería

Publicado

on

Además de contar con un stand, expositores, una amplia gama de soluciones de cable, la compañía dispondrá del cable Tenax Lumen y el cable SHD.

Expomin vuelve en su 16ª versión, que será en formato híbrido (digital y presencial), con más de mil expositores y la expectativa de recibir más de 50 mil visitantes de Chile y de todo el mundo.

El stand de Cocesa Prysmian Group (pabellón 1, stand 1G40), estará enfocado en “soluciones de cables para minería y otros tipos de industrias”, destacando la presencia de expertos que estarán atentos a cualquier consulta. Además, ofrecerán catálogos digitales y servicio de Market Place para cotizaciones y pedidos.

Como complemento al stand, Cocesa Prysmian Group ofrecerá dos charlas en formato presencial:

Martes 27 de octubre – 17.00 a 17.45 horas

‘Soluciones de Cables para la Minería’

Relatores: Claudio Vargas y Alonso Mujica

 

Viernes 29 de octubre – 11.00 a 11.45 horas

‘Soluciones de cables Prysmian’

Relatores: Juan Carlos Herrera y Marcelle Vinay

Los asistentes a Expomin tendrán la posibilidad de conocer nuevas tecnologías, productos, servicios y acceder a un variado programa de conferencias, donde expertos de gobierno, mineras y empresas tecnológicas comparten sus experiencias, desafíos y las oportunidades que ofrece la minería.

Entre los temas principales a desarrollar en Expomin 2021 están:

  • Minería en las Américas
  • Desafíos en el Desarrollo de Proyectos
  • Inversión, Proyectos y Oportunidades de Negocios
  • Digitalización y Automatización de Procesos
  • Innovación y Productividad
  • Desarrollo Tecnológico Sustentable: Procesamiento de

Minerales, Hidrometalurgia, Litio y Cobalto

  • Agua & Energía: Hidrógeno Verde. Economía Circular y Reciclaje de Residuos
  • Medioambiente y Gestión de Riesgos Mineros
  • Mujer y Minería / Inclusión y Diversidad
  • Desafíos y Oportunidades para las Futuras Generaciones

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Hidrógeno Verde será el eje central del CEO Meeting 2021, organizado por el Club de Innovación

Publicado

on

La actividad se llevará a cabo el 27 y 28 de octubre, con conferencias y panele, donde líderes empresariales podrán aprender y vincularse sobre las nuevas tendencias y oportunidades en este tema.

El hidrógeno verde será el protagonista del evento organizado por el Club de Innovación que se realizará el 27 y 28 de octubre, donde el segundo día contará con la inauguración del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet quien no sólo abordará la oportunidad estratégica y las aplicaciones industriales que conlleva el hidrógeno verde en Chile, sino además presentará los avances de la estrategia nacional sobre la materia.

Este año, el denominado «CEO Meeting 2021», nombre que adquirió por ser un encuentro para CEO’s (incluyendo a directores, presidentes o gerentes generales), se desarrollará por segundo año consecutivo en formato online y gratuito. Abordará otras temáticas como capital humano, inteligencia artificial y corporate venture capital.

En línea a los temas elegidos para este año, Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación, expresó que su selección se debe a que «es difícil imaginar una empresa que pueda tener buenos resultados en los próximos 5 años sino tiene como base de su estrategia la transformación digital, la reducción de emisiones en sus procesos y la incorporación de inteligencia artificial y data analítica, incluyendo un trabajo colaborativo y de innovación abierta para resolver sus desafíos».

h_media_partners

Agenda

Para abordar los avances que han existido en materia de capital humano en la era digital, como asimismo las nuevas competencias del profesional digital del mañana, la presentación central la realizará Denisse Goldfarb, vicepresidenta de Personas de Walmart Chile, quien compartirá cómo han enfrentado la pandemia de cara a sus trabajadores y clientes.

Con el objetivo de reflexionar respecto a si Latinoamérica está preparada para las oportunidades económicas que trae el corporate venture capital, el conferencista central será David Goldschmidt, de Samsung Catalyst Fund, con un posterior panel sobre el reto de los nuevos unicornios en Chile, que incluirá la participación de Corfo, entre otras entidades.

En tanto, para analizar distintos casos de uso de inteligencia artificial, machine learning y data analytics, tanto en sectores productivos como en el Estado, el liderazgo lo tendrá Polux donde su gerente general Jan Berczely compartirá cómo han aplicado la transformación digital en procesos de reclutamiento y de capital humano.

Finalmente, en el mismo bloque de Hidrógeno verde, los asistentes también podrán conocer HIF, iniciativa dedicada a la descarbonización en Magallanes, la mirada extranjera experta en inversiones de HInicio y el desarrollo de pilotos por parte de Grupo Busso.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Codelco y sus empresas colaboradoras lanzan programa de empleo 2022

Publicado

on

La iniciativa promueve la capacitación de trabajadores y trabajadoras de la Región de Antofagasta, para que incrementen sus oportunidades de integrarse laboralmente en las operaciones y proyectos de la estatal.

Más de 70 empresas que prestan servicios en las distintas Divisiones del Distrito Norte de Codelco participaron en el lanzamiento del programa de empleo “Yo Juego de Local” 2022, iniciativa que busca promover la contratación de trabajadores y trabajadoras de la Región de Antofagasta.

En la actividad, que estuvo encabezada por el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, André Sougarret, entregó su testimonio Marisela Aucapán, quien después de ser capacitada en el Programa “Yo Juego de Local 2019” fue contratada como operadora muestrera para la Fundición de División Chuquicamata, por la empresa de inspección, medición y certificación, WSS.

“Al comienzo no sabía nada y este programa para mí fue todo, porque gracias a este programa puedo entender lo que ahora estoy haciendo. Sin apoyo uno no puede llegar muy lejos, pero cuando están los apoyos, los recursos, cuando confían en ti, cuando tú dices sí puedo hacerlo, uno tiene todo”, expuso Marisela.

Lo importante es poder hacer que esto sea local e incentivar a que gente de la región y, particularmente de Calama, puedan integrarse a este programa y nosotros hacer esta intermediación entre la oferta y la demanda que requieren nuestros procesos productivos”, destacó André Sougarret.

Compromiso de las empresas

Los y las representantes de las empresas colaboradoras presentes en el programa manifestaron su intención e interés en formar parte de esta alianza colaborativa con Codelco.

Patricio Coo, gerente de Minería de WSS, declaró que “necesitamos personal con una base minera, de capacitación en seguridad, en procesos y este programa lo está logrando. Empezamos hace 3 meses con un plan piloto y las personas se sienten a gusto, así que la experiencia es bastante buena”.

Por su parte, la gerente de Operaciones de KDM Industrial, Gisella Barrera, manifestó que participarán en el programa ya que “es una obligación desde el punto de vista de la responsabilidad de la empresa con las comunidades donde trabaja y una oportunidad para tener gente comprometida, capacitada, que quiere hacer carrera con nosotros y que quiera quedarse aquí, porque aquí es donde viven y están sus raíces”.

En tanto, Iván González, administrador de Contrato de Copec, señaló que como empresa “estamos muy contentos de poder participar en esta gran iniciativa. Como Copec nuestro propósito es estar al servicio de Chile y la idea es aumentar el porcentaje de gente de la zona y obviamente poder ayudar a la comunidad”.

De esta forma Codelco mediante su programa de empleo, ratifica su compromiso de incorporar mano de obra local, de acuerdo con sus compromisos de sustentabilidad a 2030.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA