Connect with us

ATACAMA

Fiscalía logró penas que superan los 30 años de cárcel para acusados de tráfico de drogas

Publicado

on

Investigación a cargo de la fiscal adjunta de Copiapó, Andrea Díaz Tapia, reunió antecedentes que fueron argumentados en audiencia de Juicio Oral.

 

La Fiscalía de Atacama obtuvo la condena de los imputados a quienes investigó por su participación en el delito de tráfico de droga, hechos que fueron investigados por la fiscal adjunta de Copiapó, Andrea Díaz, a partir de las diligencias desarrolladas por la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

De acuerdo a la acusación de este caso, los hechos indagados dieron cuenta de una organización que se dedicaba a la adquisición y transporte de droga desde el norte del país, sustancia que era traída hasta Copiapó ciudad en que se coordinaba toda la operación y cuyo segundo destino era la ciudad de Santiago.

De acuerdo a lo argumentado en el desarrollo de este juicio, la fiscal a cargo de la investigación pudo acreditar que a partir de estos antecedentes se realizaron las diligencias pertinentes que llevaron a determinar que para la comisión de este delito existía una amplia coordinación entre los acusados para adquirir y trasladar la droga, lo que se hacía en vehículos especialmente acondicionados y que estaban a nombre de uno de los imputados. Junto con mencionar que la droga que llegaba a Copiapó era acopiada y luego tratada con químicos para proceder a su abultamiento.

En esta investigación, la fiscal Andrea Díaz acusó a cinco imputados, cuatro hombres y una mujer, que cumplían distintas funciones al momento de la comisión del delito investigado, quienes, a partir de la prueba presentada por la Fiscalía en el Juicio Oral, fueron declarados culpables por su participación en el delito de tráfico ilícito de droga.

PENAS

En la audiencia de lectura de sentencia se conoció que Verónica Miranda Parada, deberá cumplir una pena de 5 años y un día de cárcel; mientras que Claudio Medel Tolosa recibió la sanción penal de 8 años de presidio. Por su parte, Héctor Castaño Ospina fue sentenciado a 14 años de cárcel; y Julian Londoño Ospina a la pena de 8 años de presidio. Todo ellos deberán cumplir las sanciones de manera efectiva en la cárcel. Por su parte, Néstor Serje Bohorquez fue sentenciado a la pena de 4 años de presidio, quien cumplirá dicha sanción bajo la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.

Además, todos los involucrados recibieron también la sanción de multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Una persona lesionada a raíz de colisión de bus con vehículo menor en acceso sur de Copiapó

Publicado

on

Luego de la colisión el bus chocó contra muro de Empresa CGE, accidente se registró la mañana de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI se une al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Publicado

on

Por

En el frontis del cuartel de la PDI de Copiapó se desarrolló esta mañana una campaña para generar conciencia en la población sobre la importancia de estar alerta y prevenir el cáncer de mama, enfermedad que es la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva.

Durante el lanzamiento, el Jefe Regional prefecto inspector Hugo Haeger, estuvo acompañado por la Seremi de Salud Claudia Valle, con quien instaló, en el carro policial, el tradicional lazo rosa que identifica a esta enfermedad, ratificando de esa forma el histórico compromiso de la Policía de Investigaciones de Chile con las mujeres.

La máxima autoridad de la PDI de Atacama, destacó la responsabilidad institucional con la comunidad “queremos sumarnos a los esfuerzos para generar conciencia sobre esta enfermedad y hemos decidido realizar una acción simbólica durante octubre. Es así que agregaremos a nuestros carros corporativos, este lazo rosa, a través del cual nos adherimos al mes de la prevención del cáncer de mama, así la comunidad pueda divisar este símbolo tan característico. Hoy, la PDI tiene una relevancia importante considerando  que alrededor del 34% de nuestra dotación es femenino, por ello la invitación es al diagnóstico temprano y oportuno de todas las mujeres a nivel nacional como también a nuestro personal policial”.

La Seremi de Salud agradeció el compromiso de la PDI con las mujeres de Chile e indicó “el llamado es a la prevención, es muy importante las medidas de autocuidado y ante cualquier anomalía hay que ir a controlarse. La carga genética también es importante, las garantías de salud permiten a las mujeres entre 50 y 59 años hacerse la mamografía cada tres años de forma preventiva, por ello el llamado es a que nos cuidemos, si detectamos el cáncer de forma precoz podemos alargar nuestra vida y es una enfermedad que posemos revertir”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pleno del CORE Atacama destacó a Comité Directivo Local del SLEP

Publicado

on

Por

Se mencionó su facultad resolutiva y evaluativa al sistema escolar en la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA