Connect with us

PAÍS

Cuarto retiro: Comisión declara inadmisible indicación de impuestos y votación continúa el lunes

Publicado

on

La Comisión de Constitución de Diputados y Diputadas declaró inadmisible la indicación presentada por el Frente Amplio para gravar con impuestos al tramo más rico en el proyecto del cuarto retiro de fondos provisionales.

La sesión comenzó con una hora de retraso a discutir y votar en particular las 12 indicaciones al proyecto, dos de ellas aceptadas hoy, fuera de plazo.

El próximo martes debería votarse el proyecto en la Sala de la Cámara.

La Comisión está marcada por la incertidumbre por los apoyos a cada una de las indicaciones, sobre todo las que tienen que ver con los impuestos relativos al ingreso las personas. Y también los que consideran quienes tienen rentas vitalicias.

Esto porque hay dudas en las propias fuerzas de oposición respecto del efecto que podría tener en el proyecto de ley. Incluso preocupan las presiones externas e internacionales que podrían tener que ver con las compañías de seguro y el apoyo a las rentas vitalicias.

Por contra parte, el tema de los impuestos también divide a quienes aseguran que no solo no es efectivo, si no que termina perjudicando a la clase media.

Por lo que es posible que durante esta jornada se apruebe el texto base al cuarto retiro, pero no se aprueben ninguna o muy pocas indicaciones de las 10 presentadas, que comenzaron a discutirse solo en instantes en la comisión.

Retraso e indicaciones fuera de plazo

Aun que la discusión estaba en tabla para comenzar a las 15:00 horas, el presidente de la mesa, Carlos Ilabaca, señaló que a petición del ministro de Justicia, Hernán Larraín, se comenzó primero a discutir el proyecto que genera una prorroga de 60 días para mantener el régime de justicia en el contexto de pandemia de Covid19.

Esto significa en la practica que se retrasó cerca de una hora la discusión del cuarto retiro.

Además la Comisión de Constitución aceptó dos indicaciones fuera de plazo para el proyecto de los diputados Carolina Marzan y Matías Walker, a pesar de que el plazo para presentarlas venció el pasado 15 de septiembre.

La indicación de la diputada del PPD, solicita que se respete la retención del 10% en los tribunales de familia en los casos en que el beneficiario tenga deudas de pensión alimenticia.

Mientras que la del demócrata cristiano, busca corregir o alterar los tramos que pagarían impuestos, con la finalidad de que no sean los de clases media quienes se vean afectados al tributo.

Reserva de constitucionalidad

El diputado de la UDI Jorge Alesandri, anunció que va a presentar una reserva de constitucionalidad, esto quiere decir que en cualquier instancia del proceso puede invocar esto y que quede en archivo para que en caso de una eventual promulgación de la ley enviarlo al tribual constitucional.

Los diputados de oposición lo criticaron por haber sido él mismo quien presentó, no solo una vez, sino que esta misma semana reingresó un proyecto de retiro del 100% de pensiones.

Bajo esa misma lógica su iniciativa también seria inconstitucional, porque son atribuciones exclusivas del presidente de la República.

Esta reserva de correrá para solicitar la indomabilidad de cada una de las indicaciones, situación que Alessandri anunció que hará durante la discursan de hoy.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles solicitó la inadmisibilidad a la indicación que amplía los tramos de quienes deben pagar impuestos por “estar fuera de la idea matriz del proyecto” y la calificó como inconstitucional.

Matías Walker manifestó que cobrar impuestos a quienes tengan rentas sobre cierto monto corresponde a una “justicia distributiva”.

Finalmente la indicación presentada por el Frente Amplio fue rechaza por la Comisión

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Declaran culpable a imputado por violación y homicidio de Nicole Saavedra

Publicado

on

Por

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota dictó veredicto condenatorio en contra de Víctor Alejandro Pulgar Muñoz, en calidad de autor del delito consumado de secuestro con violación y homicidio de Nicole Saavedra, ilícitos cometidos en junio de 2016.

En resolución unánime, el tribunal -integrado por las magistradas Leticia Morales Polloni (presidenta), Genoveva Matteucci Vega y Mónica Oliva Rybertt (redactora)- tras la deliberación de rigor, dio por establecido, tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de Pulgar Muñoz en los hechos.

De acuerdo a la prueba testimonial, pericial, documental, informes toxicológicos y fotografías exhibidas durante el juicio oral, el tribunal llegó a la convicción de que “el día 18 de junio de 2016, a las 7:40 horas aproximadamente, en el paradero 7 ubicado en la población Rebolar de Quillota, Nicole Saavedra Bahamondes (…) abordó el bus de locomoción colectiva de la empresa comercial Guerra, que transitaba desde el sector de Limache en dirección hacia la localidad de El Melón (Nogales), conducido por Pulgar Vidal, quien contra la voluntad de esta, se apoderó de su equipo celular dejando de emitir y recibir comunicaciones en ese momento, y que posteriormente fue encontrado en poder de Karen Pulgar Opazo por haberlo comprado a Pulgar Vidal”.

“A partir del 18 de junio de 2016, el imputado retuvo a Nicole Saavedra y la mantuvo sin derecho privada de su libertad, situación que se prolongó hasta el día 24 de ese mismo mes y año. Ocasión en que valiéndose de la debilidad física de la víctima (…), y aprovechándose de su incapacidad para oponerse a la acción del imputado, la golpeó en diversas partes de su cuerpo, sometiéndola con ello y debilitándola progresivamente, causándole traumatismo encéfalo craneano grave con edema y hemorragia encefálica”, oportunidad en que posteriormente el imputado la agredió de forma sexual y le provocó la muerte.

Luego, el tribunal determinó que durante la mañana del 25 de junio del 2016, “personas que circunstancialmente se encontraban en un predio del sector del embalse Los Aromos, Los Laureles, en la comuna de Limache, hallaron el cuerpo de Nicole con sus manos atadas y junto a sus pertenencias”.

La audiencia de comunicación de la sentencia -que será redactada por la ma

Continuar Leyendo

PAÍS

Preocupante: El país reportó este jueves 1.842 nuevos contagiados y casi 9 mil activos Covid

Publicado

on

Por

Se informaron 12 fallecidos en las últimas horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Comerciante fue baleado tras resistirse a un asalto en Quilicura: está en riesgo vital

Publicado

on

Por

Un comerciante resultó baleado luego que anoche se resistiera a un asalto que sufrió en su almacén ubicado en Quilicura. La PDI trabaja para dar con el paradero de los acusados.

En estado grave y riesgo vital permanece el dueño de un local comercial de Quilicura que fue baleado al resistirse al asalto de su negocio.

El ilícito ocurrió anoche cuando un solitario asaltante llegó hasta un almacén ubicado en Cerro Catedral con pasaje La Paloma.

El individuo extrajo un arma de fuego y amenazó al dueño del local de 55 años para exigirle la recaudación del día, pero la víctima se opuso. Por ello, el asaltante le disparó en el abdomen y luego huyó, no sin antes llevarse parte del dinero.

La investigación quedó a cargo de la Brigada de Robos de la PDI. La inspectora Javiera Muñoz señaló que se revisaron cámaras de seguridad y se obtuvieron declaraciones de testigos para identificar al asaltante.

El comerciante fue trasladado hasta el Hospital San José con pronóstico reservado y riesgo vital.

La indagatoria sigue sin detenidos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA