Connect with us

MUNDO

Maduro exige que se levanten todas las sanciones contra Venezuela en Asamblea de la ONU

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles su “exigencia” de que se levanten “todas las sanciones criminales” contra su país. Esto, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

“Ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia de que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de los Estados Unidos y por parte de los gobiernos de la Unión Europea”, dijo Maduro en un discurso grabado.

Recordó que su país llevó “en múltiples ocasiones” a distintos organismos del sistema de Naciones Unidas y a la Asamblea General “la denuncia de la arremetida feroz, de la campaña feroz” que considera que hay en marcha contra su país desde “las élites que han gobernado los Estados Unidos”.

Esa campaña, siempre según el gobernante venezolano, contó con la “complicidad desde las élites que dirigen organismos en Europa y en otros lugares”.

“Han querido instrumentalizar los organismos internacionales del derecho internacional para justificar la campaña feroz y los ataques criminales contra (…) el pueblo de Venezuela”, subrayó.

En su opinión, Venezuela sufre “una agresión permanente y sistemática a través de sanciones económicas, financieras y petroleras” que calificó de “crueles”.

Explicó que esas sanciones constituyen un ataque “contra el derecho a la libertad económica”, así como “contra los derechos económicos y garantías que deben gozar todos los pueblos del mundo”.

Es, a juicio del jefe de Estado, “una arremetida feroz contra el derecho a comprar lo que necesita nuestro país y contra el derecho a vender lo que nuestro país produce, especialmente las grandes riquezas petroleras y mineras”.

“Se persigue las cuentas financieras, se nos ha secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, se nos ha secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias en los EE.UU., en Europa y más allá”, sostuvo.

Además, Maduro afirmó que “se impide a las empresas venezolanas de petróleo y minería comerciar sus productos y abrir cuentas bancarias en el mundo para pagar, para cobrar y para hacer las transacciones comerciales de manera libre como contempla el comercio internacional”.

Pide apoyo al diálogo con la oposición

El gobernante venezolano también pidió “todo el apoyo de las Naciones Unidas para que el proceso de diálogo” iniciado con la oposición en agosto pasado en México avance.

El Ejecutivo venezolano y la oposición iniciaron, el pasado 13 de agosto en México, un proceso de diálogo que tiene a Rusia y a Países Bajos como acompañantes y a Noruega como mediador, y cuya tercera ronda se llevará a cabo del 24 al 27 de este mes.

“Agradezco el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al proceso de diálogo de México y pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance hacia nuevos acuerdos parciales y hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz, la soberanía, la prosperidad integral de Venezuela”, reclamó.

Maduro también recordó que este año han “instalado varias mesas de diálogo” con sectores empresariales, gremiales, sociales y “con todo los sectores políticos”.

Esas mesas las puso en marcha el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, a través de una comisión especial de la cámara por instrucciones de Maduro.

Rodríguez es también el jefe de la delegación gubernamental en el diálogo con la oposición en México.

Como parte de esos procesos, mostró su satisfacción por el hecho de que “los sectores opositores más extremistas que estuvieron buscando un golpe de Estado en Venezuela” hayan vuelto “a la política, la constitución y el camino electoral”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Capturan en Colombia al máximo jefe del Clan del Golfo

Publicado

on

Por

Dairo Antonio Úsuga (alias «Otoniel») era el capo narcotraficante más buscado del país y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

EEUU, Alemania y Francia, entre ellos: Turquía ordena expulsión de al menos 10 embajadores

Publicado

on

Por

El presidente turco anunció este sábado que ordenó la expulsión “lo antes posible” de los embajadores de diez países, entre ellos los de Estados Unidos, Alemania y Francia, que pidieron que el opositor Osman Kavala fuera liberado.

“Ordené a nuestro ministro de Relaciones Exteriores que prepare lo antes posible la declaración de esos diez embajadores como persona non grata”, afirmó el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un desplazamiento al centro de Turquía, aunque no precisó ninguna fecha.

“Deberían conocer y comprender a Turquía”, martilló Erdogan respecto a estos embajadores a quienes acusó de “indecencia”.

“Tienen que irse de aquí desde el día que dejaron de conocer Turquía”, añadió.

El hecho de declarar “persona non grata” es una medida poco habitual en las relaciones diplomáticas y esta abre la puerta a la expulsión o la llamada a consultas del embajador.

“Durante todo el día, (los diplomáticos) repiten: Kavala, Kavala… Pero aquel del que hablan, Kavala, es un agente de Soros en Turquía”, afirmó el presidente turco en un acto público, en que se refirió al multimillonario estadounidense George Soros.

En prisión preventiva desde hace cuatro años, Kavala, de 64 años y una figura importante de la oposición, es acusado desde 2013 por las autoridades turcas de querer desestabilizar a su país.

“Un arreglo rápido del caso”

En un comunicado publicado el lunes de noche, Canadá, Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Estados Unidos instaron a “un arreglo justo y rápido del caso” Kavala, hombre de negocios y mecenas turco convertido en una bestia negra para el régimen.

El jefe de Estado turco ya había amenazado el jueves con expulsar a dichos embajadores, pero sin tomar medidas concretas.

El gobierno convocó el martes pasado a los embajadores de estos diez países, al considerar “inaceptable” su llamado a favor de la liberación de Kavala.

Suecia, Noruega y Holanda fueron los primeros países en reaccionar al anuncio de Erdogan y dijeron que no recibieron ninguna notificación oficial respecto a sus embajadores.

“Nuestro embajador no hizo nada que justifique su expulsión”, declaró una portavoz del Ministerio noruego de Relaciones Exteriores, Trude Måseide, citado por la agencia de prensa NTB.

Noruega “seguirá exigiendo a Turquía que respete las normas democráticas y el Estado de derecho como se comprometió a hacerlo al firmar la Convención Europea de Derechos Humanos”, añadió.

“Seguiremos defendiendo nuestros valores y principios comunes”, declaró por su lado el canciller danés, Jeppe Kofod, citado por la agencia Ritzau.

Estados Unidos informó estar enterado de los informes y buscar explicaciones del Ministerio turco de Relaciones Exteriores, según dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Acusado de querer “derrocar al gobierno”

En diciembre de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) había ordenado la “liberación inmediata” de Kavala, pero fue una sentencia en vano.

Encarcelado sin haber sido juzgado, fue acusado en 2016 de tratar de “derrocar al gobierno” en el intento de golpe de Estado fallido en verano de ese año.

Kavala permanecerá en prisión por lo menos hasta el 26 de noviembre próximo, según dictaminó un tribunal de Estambul a comienzos de octubre, pese a las amenazas europeas de sanciones contra las autoridades turcas.

El Consejo de Europa advirtió recientemente a Ankara con imponerle sanciones, que podrían ser adoptadas en su próxima sesión (desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre) si el opositor no fue liberado antes de esas fechas.

Continuar Leyendo

MUNDO

Huracán Rick se acerca a las costas de México y amenaza con fortalecerse

Publicado

on

Por

El huracán Rick, que se formó en el Océano Pacífico, continúa acercándose este sábado a las costas del sur y oeste de México, y el domingo podría convertirse «en un gran huracán».

Este sábado el fenómeno categoría 1 (de 5 en la escala de Saffir-Simpson) se localizaba a 265 km de Zihuatanejo y a 305 km de Acapulco, ambas localidades del estado de Guerrero, sur de México, y se desplazaba a 8 km/h hacia norte-noroeste.

El pronóstico de la trayectoria de Rick es que se acercará más a la costa de México el domingo, cuando podría convertirse “en un gran huracán”.

La autoridad meteorológica de México, CONAGUA, advirtió que mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima, oeste, zona donde podría impactar entre el domingo y el lunes.

México sufre regularmente el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica.

Este año, el huracán más letal fue Grace, que tocó tierra el 21 de agosto en el estado de Veracruz (este), dejando 11 muertos en ese estado y en el vecino Puebla (centro).

El huracán Nora tocó tierra a finales de agosto en el estado de Jalisco, en el Pacífico, y dejó dos desparecidos: un menor español y una mujer.

El 13 de septiembre, el huracán Pamela tocó tier

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA