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MINERÍA

Proteco presenta en el mercado una nueva herramientas para el monitoreo de condición mediante el análisis de lubricantes in-situ

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MiniLab® se llama el sistema único en el mercado que combina varios instrumentos que alertan sobre la degradación de los aceites, la contaminación de los componentes y daño de equipos críticos tales como motores de combustión, transmisiones, mandos finales y sistemas hidráulicos.

Obtener en escasos minutos re­sultados, diagnósticos y reco­mendaciones de mantenimiento de motores mineros y otros componen­tes de equipos móviles y estaciona­rios en la minería con monitoreo de condición mediante análisis de lubri­cantes en uso son las principales ven­tajas que ofrece la línea MiniLab® de PROTECO.

Se trata de una combinación de ins­trumentos, todos con certificación internacional, que permite recabar valiosa información -de manera sim­ple, inmediata y en el lugar- sobre el funcionamiento de partes o piezas de equipos que requieren lubricación, un sistema modular que permite un crecimiento escalonado en el tiempo.

“Este sistema genera alarmas opor­tunas frente a problemas de con­taminación de los componentes, la degradación de los lubricantes y el desgaste de equipos de gran valor que en muchos casos resultan críticos en la continuidad de las operaciones”, destaca Marcelo Cifuentes, Gerente de la Línea Monitoreo de Condiciones mediante Análisis de Lubricantes en uso de PROTECO.

Como ejemplo, Cifuentes menciona que en minería existen camiones de extracción de muy alto costo, claves en la operación. “Por lo tanto, la fa­lla y la detención de alguno de ellos genera pérdidas económicas signifi­cativas, a las que hay que agregar el costo de los repuestos que pudieran ser necesarios para resolver un des­perfecto mayor”, precisa.

HISTORIA

Haciendo un poco de historia, el eje­cutivo recuerda que el área de moni­toreo de condición mediante análisis de lubricantes fue incorporada por PROTECO dentro de sus líneas de productos hace ya más de 30 años.

“Grandes petroleras, laboratorios comerciales y compañías mineras nacionales se cuentan entre los pri­meros usuarios de un instrumental que era de muy alto costo y con requerimientos de espacio e insta­laciones propias de un laboratorio”, rememora.

Cifuentes sostiene que poco a poco la industria nacional fue internali­zando el valor de contar con una información que reduce intervencio­nes a los sus equipos y, tal vez más significativo aún, evita la ocurrencia de eventos catastróficos al lograrse un mantenimiento y reparación opor­tunos sobre la base de las alarmas generadas por esta disciplina.

“A modo de ejemplo, un motor se puede contaminar con combustible, agua, hollín o polvo, todos ellos eventos que generarán el desgaste de sus piezas. Y eso es lo que se busca evitar a toda costa, tanto en éstos como en el resto de los compo­nentes” enfatiza.

MINILAB®

Como parte de la necesaria evolución tecnológica, SPECTRO SCIENTIFIC de­sarrolló la línea MiniLab® ante la necesidad de los clientes de contar con mayor velocidad en la generación de resultados y mayor automatización en el manejo de los datos.

Los instrumentos que componen las distintas alternativas de dicha solución, todos ellos de reducido tamaño y muy simple operación, son vinculados a la plataforma TruVu360® Enterprise Fluid Intelligence. Así surge un sistema que, instalado sobre un escritorio y siendo operado por el mismo usuario, arroja resultados, diagnósticos y re­comendaciones de mantenimiento en escasos minutos.

“Haciendo uso de herramientas de ges­tión también incorporadas al software, se cuenta con valiosa información de acceso inmediato mediante la operación de un sistema de fácil manejo e instalación, y a un costo significativamente inferior al de los equipos que conforman un laborato­rio tradicional”, remarca.

PROVEEDOR INTEGRAL

Cifuentes indica que PROTECO se en­carga de proveer el instrumental, ir a las instalaciones de la minera, dejar todo operativo y calibrado; y respal­dar su operación con una detallada capacitación al personal que usará estos instrumentos, y a futuro con las debidas mantenciones.

Datos Contacto:

Av. Raúl Labbé N° 12613,

Lo Barnechea, Región Metropolitana.

+56 2 2869 6222.

[email protected]

www.proteco.cl

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MINERÍA

Sonami llama a la cautela frente a alza del precio del cobre

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“Hay que tener cautela ante este incremento de precios del cobre, porque un reciente informe del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) muestra que de un pequeño déficit de 42.000 toneladas en 2021 pasaremos a un superávit de 328.000 toneladas en el año 2022”, afirmó el gerente de Estudios de la gremial, Álvaro Merino.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, llamó a la cautela frente a la fuerte alza que tuvo esta semana el precio del cobre en el mercado internacional, que este viernes tuvo un importante incremento de 5,9%, alcanzando los US$4,79 por libra, levemente inferior al mayor registro histórico de US$4,86 del 10 de mayo pasado.

“Hay que tener cautela ante este incremento de precios del cobre, porque un reciente informe del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) muestra que de un pequeño déficit de 42.000 toneladas en 2021 pasaremos a un superávit de 328.000 toneladas en el año 2022”, afirmó Merino.

Al referirse a la significativa alza de esta semana, el ejecutivo de Sonami dijo que “es una muy buena noticia para Chile, porque mejoran los márgenes operacionales de las compañías mineras y aumenta el aporte de este sector productivo al financiamiento fiscal”.

Razones tras el alza

Álvaro Merino señaló que el relevante incremento de 17%, en los últimos 15 días, se explica por diferentes factores: “En primer término, la crisis energética que está afectando a China, como es precisamente la escasez de energía y el aumento de su costo, están generando incertidumbre respecto del suministro futuro del metal, en el principal consumidor de cobre del mundo. Además, los inventarios en bolsas en los últimos quince días han disminuido en 40.000 toneladas, esto es 13% menos al cierre de septiembre pasado. Particularmente esta baja se registra en la bolsa de Londres donde han caído sus reservas en 38.000 toneladas, en tanto que Shanghai muestra niveles históricamente bajos con solo 42.000 toneladas”.

Finalmente, el gerente de Estudios de Sonami dijo que, a lo anterior, se agrega la presión de los inversionistas por comprar cobre, “que están utilizando el metal como activo de refugio y cobertura ante la mayor inflación”.

Asimismo, la depreciación del dólar en los últimos días también ha influido en el aumento de la cotización del cobre y el optimismo en los mercados mundiales, lo que se refleja en el aumento de los índices bursátiles.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Los efectos en la industria de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad

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“Establecimos que a 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones», destacó el biministro Jobet.

La modificación a la ley de generación distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada es ,una de las consideraciones que tiene el proyecto de Ley de Transición Energética que el Ministerio de Energíapróximamente enviará al Congreso, en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad cuyo lanzamiento fue encabezado por el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Esta iniciativa legal también se referirá a cuatro temas: Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida; y a Electromovilidad, donde además se contempla una rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos (VE) para favorecer la compra de vehículos eléctricos.

Ventas

Uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad es «acelerar los avances hacia vehículos más eficientes, no contaminantes y que permitan alcanzar la carbono neutralidad a 2050, establecimos que a 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones», destacó Jobet.

«A 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos», sostuvo.

Por su parte, la ministra Gloria Hutt indicó que “el desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables, donde el transporte público tiene un rol fundamental. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos estado impulsando este revolucionario cambio y es por eso que, en el marco de la licitación del transporte público metropolitano, se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema, completando más de 1.700 buses en circulación. Además, estamos avanzando con concursos públicos para implementar buses eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt”.

El objetivo de que a 2035 solo se venderán autos eléctricos también fue precisada por el subsecretario de Energía, Francisco López: «Nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos».

El cronograma para lograr este propósito, según las estimaciones del Ministerio de Energía son:

-El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.

-El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.

-El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.

A 2040:

-El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones

Y a 2045:

-El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.

Otras medidas que se realizarán son desarrollar los estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética, así como los programas de fomento en flotas de alto recorrido, y la reconversión de vehículos a combustión por eléctricos, cuya reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Energía Presidencial: Asesores de candidatos concuerdan en potenciar la descarbonización

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Representantes de cuatro candidaturas también abordaron los cambios a la distribución y el ingreso de nuevas tecnologías a la matriz local.

El avance de la descarbonización, para cumplir las metas de carbono neutralidad y así enfrentar los impactos del cambio climático, la pobreza energética y la necesidad de tener cuentas finales al consumo eléctrico más baratas, fueron los principales puntos abordados por los asesores en materia de energía, representando a cuatro candidaturas presidenciales, donde también se revisó el presente y futuro del sector eléctrico.

En el debate participaron Ramón Galaz, en representación de la candidatura de Sebastián Sichel; Javiera Ketterer (Gabriel Boric); Julio Vergara (José Antonio Kast), y Marcelo Mena (Yasna Provoste).

Tecnologías

En la primera parte de analizó el uso de nuevas tecnologías en el sector energético, donde Galaz planteó la creación de una Ley de Fomento a los sistemas de almacenamiento, además de una revisión al mercado de Servicios Complementarios, junto a una nueva Ley de flexibilidad y a la agilización de procesos de conexión de los proyectos de transmisión.

Por su lado, Mena se refirió a la actual alza de precios en el sistema eléctrico local, señalando que responde principalmente a la dependencia de combustibles fósiles, por lo que destacó el proyecto de ley, presentado por un grupo de senadores, para prohibir la generación eléctrica con estas fuentes energéticas desde 2030, además de incrementar las conexiones de generación distribuida (net billing y medios de generación de pequeña escala).

Distribución

Los cambios en el segmento de la distribución también fue comentada. Para Javiera Ketterer, es necesario avanzar en “acelerar las transformaciones con el fin a la desigualdad energética en los territorios, hacerse cargo de las deudas por servicio eléctrico, contemplando un pilar solidario, además de habilitar la entrada de nuevas tecnologías en las redes de distribución, con un consumidor activo, que sea productor”.

La mejora en la calidad del servicio fue compartida por Julio Vergara: “se requiere transparencia para tener una red eficiente, por lo que se debe trabajar la figura del comercializador, para independizar la venta de la energía de la operación de la red”.

Marcelo Mena coincidió con el imperativo de reducir la pobreza energética, en el acceso a la calefacción residencial, por lo que planteó el desafío de reducir las tarifas para avanzar en la electrificación.

De acuerdo con Ramón Galaz, en este tema planteó que la reforma al segmento también contemple libre elección de los usuarios en los servicios, por lo que es necesario contar con las inversiones para tener una red eléctrica más segura, agregando que también se debe enfrentar el alto costo de las cuentas de luz, donde propuso contar con un subsidio social.

Descarbonización

Otro bloque del debate se centró en la descarbonización, en que se abordó el retiro acelerado de las centrales a carbón, el impuesto verde y los cambios en materia de transporte, con la electromovilidad. Javiera Ketterer indicó que se deben aprovechar la incorporación de tecnologías como la inercia sintética, además de la conversión de las plantas a carbón para que usen almacenamiento sustentable, así como desplazar las inversiones en transmisión para otras zonas que la requieran con mayor urgencia, junto con el mayor uso de la generación distribuida.

Según Julio Vergara, no es necesario avanzar aceleradamente en la descarbonización, debido a la seguridad que requiere el sistema eléctrico para su operación con niveles suficientes de inercia, señalando que a 2035 sí se podría hacer, dependiendo de la robustez que tenga la infraestructura eléctrica.

Fuente:MCh.

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