Connect with us

ATACAMA

Director Ejecutivo Carlos Pérez explica y detalla alcances de Ley 21.040 y objetivos del SLEP Atacama

Publicado

on

El profesor de Estado en Biología y Ciencias iniciará un despliegue comunicacional y territorial para relevar la normativa en la comunidad educativa y regional.

 

Con el objetivo de incentivar la lectura y el conocimiento sobre la normativa que crea el nuevo sistema de educación pública, el director ejecutivo del SLEP de Atacama, Carlos Pérez Estay, explicó y detalló a través de la prensa regional, los alcances y precisiones de la Ley 21.040.

Esta última, en rigor, crea el Sistema de Educación Pública, establece las instituciones que lo componen y regula su funcionamiento, el que abarca jardines infantiles, escuelas y liceos públicos de Chile, que, por cierto, forman parte de una nueva institucionalidad, la que dejará progresivamente de ser administrada directamente por los municipios o a través de las Corporaciones Municipales, traspasando el servicio educacional a una nueva entidad estatal.

Mediante esta Ley se crean los Servicios Locales de Educación Pública (70 a nivel nacional) y particularmente aquí en la región, se crea el SLEP de Atacama. Este último es el nuevo sostenedor administrativo de los 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles VTF públicos, de las provincias de Chañaral y Copiapó.

En este marco, el director ejecutivo del SLEP Atacama declaró que “nuestro objetivo es apoyar y mejorar el servicio educativo en los distintos niveles y modalidades, por cierto, velar y promover el desarrollo de una educación más justa, equitativa, integral, desarrollada, con más y mejor calidad para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Entre sus facultades, objetivos y atribuciones, el SLEP de Atacama debe apoyar la gestión de los establecimientos a su cargo, entregar colaboración técnico-pedagógica, desarrollar proyectos de mejoramiento a la infraestructura e impulsar la articulación de las redes entre los diversos actores de la educación en el territorio”.

“Entre las responsabilidades, por nombrar sólo algunos ejemplos, nuestro SLEP debe trabajar en la implementación de un sistema de monitoreo y seguimiento del progreso de los aprendizajes de cada uno de los estudiantes; desarrollar iniciativas de apoyo y atención diferenciada a los estudiantes en las actividades curriculares y extracurriculares; velar por que los estudiantes tengan acceso a recursos para el aprendizaje, tecnología y bibliotecas que faciliten su formación integral; fomentar y desarrollar actividades que promuevan el conocimiento histórico y cultural de localidad, región y nación”, agregó Carlos Pérez Estay.

 El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, aprovechó la instancia para decir que en este nuevo servicio, existe un comité directivo local y que según la Ley, debe estar constituido por uno o dos representantes designados por los alcaldes de las comunas ubicadas en la provincias de Copiapó y Chañaral; dos representantes de los centros de padres y apoderados de los establecimientos educacionales dependientes del SLEP; y dos representantes del Gobierno Regional de Atacama. “Su objetivo es velar por el adecuado desarrollo estratégico del servicio, por la rendición de cuentas del director ejecutivo ante la comunidad local, y contribuir a la vinculación del servicio local, con las instituciones de gobierno de las comunas y la región”.   

Según la Ley 21.040, el SLEP de Atacama debe contar con un plan estratégico local de educación pública, cuyo objetivo será el desarrollo y la mejora permanente de la calidad de esta última en el territorio, mediante el establecimiento de objetivos, prioridades y acciones para lograr dicho propósito. será elaborado por el director ejecutivo y aprobado por el comité directivo local y tendrá una duración de seis años desde su aprobación. 

“Cabe relevar que en nuestro SLEP también debe existir un consejo local de educación pública que representará los intereses de las comunidades educativas, al objeto de que el servicio educacional considere adecuadamente sus necesidades. Será integrado por dos representantes de los centros de estudiantes; dos representantes de los centros de padres y apoderados; dos representantes de los profesionales de la educación; dos representantes de los asistentes de la educación; un representante de las universidades; un representante de los centros de formación técnica o institutos profesionales acreditados y que no persiguen fines de lucro y dos representantes de los equipos directivos o técnico-pedagógicos de los establecimientos dependientes del SLEP”, concluyó Carlos Pérez Estay, profesor de Estado en Biología y Ciencias. 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de Atacama participaron en jornada de escucha ciudadana nacional

Publicado

on

Por

La actividad reunió a más de 200 personas con el fin de mejorar las estrategias locales para la educación de autocuidado y abordar los desafíos de la comunicación de riesgo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 8 casos nuevos de COVID y 111 activos.

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantuvo en cero por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

Publicado

on

Por

La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA